-Noticias más recientes


  • Verano cultural desde Manuel Tames

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Con el impulso creativo de la Unión de Jóvenes Comunista comenzaron las festividades centrales en el municipio de Manuel Tames, territorio sede del acto por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para garantizar un verano diverso y seguro, en materia de recreación.

  • Actividades del verano anuncian calidad, variedad y deleite

    Escrito por Yaymara Villaverde Marcé

    Decenas de miles de actividades culturales y recreativas se promoverán, para disfrute del pueblo, durante el Verano 2019 en Guantánamo, cartelera que promete satisfacer todos los gustos con la diversidad de sus propuestas, y hará énfasis una vez más en la calidad y el enfoque comunitario.

  • Punto Cero: un encuentro para repensar la radio

    escrito por Jessica Elías Domínguez
    Por segunda ocasión artistas, realizadores, documentalistas y locutores de varias partes del país acudirán al Evento de Radio Joven Punto Cero, que auspicia del 26 al 29 de junio, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio en Guantánamo.

  • Danza Libre regresa con premio del Concurso Solamente Solos

    Escrito por Liubis Balart Martínez

    Por el desempeño interpretativo, la bailarina Yusneidis Martínez Rodríguez, de la compañía Danza Libre, de Guantánamo, ganó el premio de interpretación femenina en el Décimo Octavo Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos, que culminó este 22 de junio en La Habana en el complejo teatral Hubert de Blank.

  • ¡Cortocircuito creativo en Guantánamo para el verano!

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    Cortocircuito es la nueva propuesta televisiva de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Telecentro Solvisión y Charabia Productions, que se transmitirá durante el venidero verano 2019, para promover la creación de la vanguardia artística joven guantanamera y polemizar en torno a procesos socioculturales de la contemporaneidad.

  • Bien representada la danza guantanamera en Concurso Solamente Solos

    Escrito por Yaymara Villaverde Marcé | Foto: Internet

    Bien representada estará esta semana la danza guantanamera en La Habana, durante el decimoctavo Concurso Nacional de Interpretación y Coreografía “Solamente Solos”, donde bailarines de dos compañías insignias de la Villa del Guaso competirán con sus mejores y más recientes creaciones.

  • Arte y literatura en verano ¡Vívelos!

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Una gala cultural en la plaza de Jamaica, del municipio de Manuel Tames, el 29 de junio con lo más representativo del movimiento de artistas profesionales y aficionados de la provincia marcará el inicio del Verano 2019 en Guantánamo ¡Vívelo!

  • Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    En Guantánamo nací, en Guantánamo me muero… se escucha en la radio CMKS, melodía que identifica y distingue la emisora. La obra expresa el amor incondicional de Sarbelio Matos López a la más oriental de las provincias cubanas.

  • Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana, que visita el alto Oriente cubano con motivo del aniversario 80 de esa agrupación, fundada en 1939 en la central ciudad de Cienfuegos.

  • Desde Guantánamo reverencias a un martiano eterno

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    En conmemoración al 89 aniversario del natalicio del revolucionario e intelectual cubano Armando Hart Dávalos, la membrecía de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí de la provincia de Guantánamo desarrolló en su sede un Taller de Valores y Pensamiento dedicado a la impronta del también político y abogado.

  • Gala del Proyecto Lucas abarrotó principal teatro de Guantánamo

    Escrito por: Yaymara Villaverde Marcé//Agencia Cubana de Noticias

    Con unas 800 personas rebasó su capacidad el Teatro Guaso de Guantánamo en la arrancada, desde esta ciudad, de la segunda etapa de la gira nacional del Proyecto Lucas, el más importante espacio televisivo de promoción y divulgación de lo mejor del videoclip cubano.

  • Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no cesa. Conflictos en Guantánamo 1959-1962; y en poesía a Carlos Gómez Abreu, por la obra Pirámide Inversa, concluyó la 41 edición del Concurso de Arte y Literatura Regino Eladio Boti.

  • Proyecto Lucas en Guantánamo

    Escrito por Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda

    El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como parte de la segunda etapa de la gira nacional que conmemora el aniversario 150 del inicio de nuestras Guerras de Independencia.

  • Waldo Mendoza cautiva al público guantanamero

    Escrito por Yaymara Villaverde Marcé

    Tal como se previó, aún tras pertinaz lluvia nocturna, el público guantanamero acudió al reencuentro con el popular baladista cubano Waldo Mendoza, hijo adoptivo de esta urbe con la cual tiene conexión especial y que eligió ahora para abrir la gira nacional por sus 15 años de carrera como solista.

  • Jornada Boti con Alicia y Nelson Domínguez

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La inauguración de la muestra Mi amiga Alicia, del artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, que rinde tributo a la prima ballerina assoluta desde el seno de la galería del Palacio Salcines de Guantánamo marcó el inicio de la 41 edición de la Jornada de Artes y Literatura Regino Eladio Boti.

  • Waldo Mendoza encabeza la cartelera musical de junio en Guantánamo

    Escrito por Yaymara Villaverde Marcé

    Cargadito de ofertas musicales con artistas cubanos de primer nivel se anuncia junio en Guantánamo, e inicia el programa hoy con un concierto del popular baladista Waldo Mendoza, hijo adoptivo de esta ciudad, quien arranca aquí la gira nacional para celebrar sus 15 años de carrera como solista.

  • Cita en Guantánamo para escritores y artistas plásticos

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La 41 edición del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, uno de los más antiguos certámenes del país que favorece el intercambio entre exponentes de ambas manifestaciones, se desarrollará en Guantánamo del 4 al 8 de junio, dedicado al centenario del Palacio Salcines.

  • Guajiro natural Mario Zamora

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Mario Zamora es un guajiro guantanamero de convicción, trovador humilde, fundador del movimiento de la nueva trova junto a Lorenzo Cisneros, Raúl Piñeiro, Roberto Ruiz, Ángel Rubio y el grupo Fronteras. Su trayectoria de casi medio siglo le valió la réplica del machete de Maceo que se otorga a personalidades de gran renombre y servicio a la Patria.

  • Tres obras para reflexionar desde el Teatro

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La autocensura, los miedos, la opresión, las complejidades de ser humano, en una sociedad en ocasiones muy intolerante, devienen el eje temático de las nuevas creaciones de los maestros Emilio Vizcaíno y Gertrudis Campo (Tula) en el seno del Grupo Guiñol de Guantánamo.

  • Temporada de Títeres entre Ríos

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Historia en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte, con profundo contenido ambientalista que reflexiona a través de la estética del teatro de títeres, sobre la importancia de la preservación de especies endémicas como la polymita y el majá de santamaría, figura entre las propuestas del Grupo Teatro Ríos.

  • Inicia evento municipal de Artes Plásticas

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Exposiciones, conferencias y ferias de artesanía conforman el programa de actividades de la XX edición del evento de Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam, dedicado a promover e incentivar la producción en esta manifestación desde la mirada de los artistas aficionados e instructores en el territorio más oriental de Cuba.

  • Campesinos de Guantánamo inmortalizan a Reutilio Domínguez

    Escrito por Elizabeth Elias Bertrán (Estudiante de Periodismo)

    Entre guateques, exposiciones, conferencias y retretas de música tradicional se desarrolló en el municipio Manuel Tames la XXI Fiesta campesina Reutilio Domínguez In Memoriam, que conmemora el natalicio de ese notable cantante y compositor.

  • Regresa Crear TV

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    El Taller provincial Crear TV, que auspicia el Telecentro Solvisión de Guantánamo, para el intercambio y la competición entre los noveles y experimentados realizadores audiovisuales del territorio, concluye hoy con la entrega de los galardones a las mejores obras en las 36 categorías que concursan durante esta ocasión.

  • Entregan los premios del Evento Julio Lobo in Memoriam

    Escrito por Liubis Balart Martínez

    Los pioneros Abraham Moreno Donta y Natalí Soto Cano intérpretes de los temas musicales “Soy feliz” y “El Zumo de romerillo”, respectivamente, obtuvieron el primer lugar compartido en el Concurso de solista “Canto a la Alegría”, como parte de la XX edición del evento “Julio Lobo del Valle in Memoriam”.

  • Próximamente salón Nivio Fernández in Memorian en Guantánamo

    Escrito por Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo)
    Foto: tomada de Ecured

    El Encuentro Municipal de Instructores y aficionados de las Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam se celebrará en Guantánamo del 22 al 24 de mayo de 2019.

  • Se citan los jóvenes coreógrafos en Guantánamo

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa y superación de los noveles profesionales de la danza en Cuba, se desarrollará del 23 al 26 de mayo venideros.

...
Compartir en Twitter . Compartir en Facebook . Compartir en Google+