-Noticias más recientes


  • Año de lujo para el Arte del Guaso

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    El 2018 fue sin dudas, un momento de lujo para la cultura en la más oriental de las provincias cubanas, marcado sobre todo, por la declaración del changüí, ese género típico del lomerío, como patrimonio inmaterial de la Cultura Nacional.

  • Nueva edición del anuario Cultura y Vida en Guantánamo

    Escrito por Elianne Elias Deslis (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón F.

    El anuario Cultura y Vida, que cumple cinco años de creado, muestra la exquisita trayectoria del saber artístico del Guaso, además de la incesante labor de sus creadores; así trascendió en la presentación de las ediciónes más recientes de la revista de la Dirección Provincial de Cultura.

  • 22 Fiesta a la Guantanamera: una policromática propuesta cultural

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    Por vigésimo segunda ocasión trajo diciembre para los habitantes de esta villa-iris que conmemora su 148 aniversario, la Fiesta a la Guantanamera, la más significativa cita artística del año y que esta vez deparó una policromática propuesta para los más diversos gustos.

  • Ivette Cepeda, una cubana en Guantánamo

    Escrito por Yoan Rodríguez Valles

    La virtuosa cantante cubana Ivette Cepeda, ha confirmado su presencia en la XXII Fiesta a la Guantanamera, próxima a desarrollarse entre los días 15 y 18 del mes en curso, con su estadía en Guantánamo, Ivette salda así una vieja deuda con el público guantanamero.

  • Ya estamos en Guantanamera

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    Cada diciembre reserva siempre para quienes habitamos esta ciudad de recto trazado y parquedad catalana, su Fiesta la Guantanamera, la que por vigésimo segunda ocasión convida al encuentro de sus coterráneos entre los días 15 y 18 de este mes, con la multiplicidad de posibilidades artísticas y policromía cultural del Alto Oriente Cubano.

  • Fiesta a la Guantanamera, al doblar de la esquina

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La Fiesta a la Guantanamera, evento cultural de transcendencia nacional e internacional, que convida del 15 al 18 de diciembre a disfrutar del arcoíris de posibilidades artísticas que existe en el Alto Oriente cubano, trae como novedad los conciertos de la popular cantante Ivette Cepeda y su grupo, que celebran diez años de consagración a la música

  • ¿Por qué ha sido polémico y qué se propone en realidad el Decreto Ley 349?

    Escrito por Pedro de la Hoz

    Diversas reacciones en los medios artísticos e intelectuales ha generado la emisión del Decreto Ley 349, que tiene que ver con la aplicación de la política cultural: desde preocupaciones legítimas hasta enconados cuestionamientos, estos últimos los más publicitados en redes sociales y medios al servicio de la subversión enemiga.

  • Cine latinoamericano para los guantanameros

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    La cuarenta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá entre sus subsedes la provincia de Guantánamo, con la proyección de parte de la muestra filmográfica correspondiente a este 2018 en el Centro Cultural Huambo del 6 al 16 de diciembre.

  • Ministro de Cultura visita instituciones del sector en la provincia

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La variedad de colecciones atesoradas por el Museo provincial de Guantánamo fue apreciada por Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura, durante una visita a la institución cultural, como parte del programa de trabajo gubernamental al territorio extremo oriental cubano.

  • Reminiscencia de mi Guantanamera

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Se podría catalogar como el evento cultural más abarcador de la provincia, pues desde sus inicios, ha tratado de incorporar actividades científicas y teóricas a las propuestas recreativas organizadas normalmente por las instituciones culturales del territorio.

  • Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

    Escrito por Prensa Latina

    El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección internacional de su obra.

  • Ballet Folclórico Babul: 24 años defendiendo la cultura caribeña

    Escrito por Yaimara Villaverde Marce

    Durante la temporada de espectáculos por los 24 años del Ballet Folclórico Babul, desde ayer hasta el domingo próximo, confluirán en Guantánamo reconocidos maestros cubanos de danza, entre ellos el primer bailarín y coreógrafo de talla internacional Narciso Medina, hijo de esta ciudad.

  • El Maestro Narciso Medina regresa a Guantánamo

    Por: Magela Zamora Simons

    Cumpliendo una invitación realizada en el año 2017 por la Compañía Danza Libre, desde el pasado martes 13 y hasta el domingo 18 de noviembre estará entre nosotros el Maestro de la danza Narciso Medina, hijo de esta Ciudad entre ríos.

  • Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios de la ciudad como homenaje a los 24 años del conjunto danzario y los 40 de vida artística del maestro Ladislao Navarro Tomasén.

  • Changüí en Yateras, Identidad e Historia

    Escrito por Idalia Batista Samón

    El Festival del Changüí es el evento cultural más importante de las serranías de Yateras y se dedica en esta edición a Francisca Merencio Ramírez y Amado Batalla Lescaille, bailarina y bongocero de la agrupación insigne del género tradicional de este municipio " Estrellas Campesinas".

  • Danza en el epicentro del debate

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico Nacional para Estudiantes del Nivel Medio de Danza que se desarrolla del 5 y al 9 de noviembre en Guantánamo.

  • Convocatoria concurso Jojazz 2018

    Tomado del Juventud Rebelde

    Podrán participar todos los músicos jazzistas nacionales y extranjeros cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 35 años de edad en el momento en que se realice la presente edición. No es necesario para la participación haber cursado ninguna academia o institución de música.

  • Intercambió Ministro de Cultura con artistas e intelectuales de oriente

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau y el Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González Muñoz sostuvieron un encuentro con artistas e intelectuales del oriente del país para debatir temas medulares del gremio como las regulaciones asociadas al Decreto Ley 349.

  • Los relinchos de Vinent

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan inspiración para recrear el medio social que los circunda: “Las considero verdaderas obras de arte, similares a una instalación”.

  • Realizará artista guantanamero concierto en apoyo a la Tarea Vida

    Escrito por Redacción Solvisión

    José Antonio Socarrás Tamayo, conocido en Guantánamo, dentro del mundo del espectáculo como El Tary, presentará su segunda producción musical, en un concierto que agrupa la participación de otros artistas del territorio.

  • Recibe grupo músico-danzario Kiribá Nengón Distinción por la Cultura Nacional

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    El grupo portador Nengón Kiribá, del municipio de Baracoa, recibió la Distinción por la Cultura Nacional, por su trabajo en la preservación y rescate de ritmos autóctonos que se creían perdidos desde la segunda década del siglo XX.

  • Arte guantanamero llega a Santiago de Cuba

    Escrito por Redacción Solvisión

    El artista plástico, realizador audiovisual guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe) fue el invitado especial a la Peña “Página Abierta” que conduce el multipremiado escritor, investigador y periodista Reynaldo Cedeño Pineda.

  • Festival Chocolate con Café adquirirá carácter internacional en su nueva edición

    Escrito por Yaimara Villaverde Marce

    El festival Chocolate con Café, que arrancó su segunda edición este martes en la ciudad de Guantánamo, aúna música, otras artes, tradiciones, aromas y dulce degustar, propuesta que redimensionará aún más cuando en la próxima edición adquiera carácter internacional, aseveró su creador, el popular cantante Waldo Mendoza.

  • Premios a la plástica guantanamera

    Escrito por Lisbeth Mayo Martí y Dairon Martínez Tejeda

    Los artistas Anelí Pupo Rodríguez, con la obra Efecto Mariposa, y Jesús Ángel Martínez Favier con El Grito, fueron los ganadores en fotografía y pintura, respectivamente, del Salón Concurso José Vázquez Pubillones 2018, que convocó el Consejo Provincial de Artes Plásticas en Guantánamo para impulsar y apoyar el desarrollo de es

  • Celebran Acto Nacional por el XIV aniversario de la Brigada José Martí

    Escrito por Jessica Elias Dominguez

    Con el agasajo a sus miembros más destacados celebró la Brigada de Instructores de Arte su décimo cuarto aniversario de constituida, durante el acto nacional efectuado en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo, como reconocimiento a los resultados de esta vanguardia creadora.

  • Celebran yateranos aniversario de Eduardo Goulet Lestapier

    Escrito por Idalia Batista Samón
    Tomado de Radio Guantánamo

    A Eduardo Goulet Lestapier, personalidad de la cultura yaterana y fiel exponente del genero Changüicero por más de 50 años, el pueblo de esta localidad montañosa rindió merecido homenaje, a propósito de celebrarse el aniversario 78 de su nacimiento.

...
Compartir en Twitter . Compartir en Facebook . Compartir en Google+