-Noticias más recientes


  • Los relinchos de Vinent

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan inspiración para recrear el medio social que los circunda: “Las considero verdaderas obras de arte, similares a una instalación”.

  • Realizará artista guantanamero concierto en apoyo a la Tarea Vida

    Escrito por Redacción Solvisión

    José Antonio Socarrás Tamayo, conocido en Guantánamo, dentro del mundo del espectáculo como El Tary, presentará su segunda producción musical, en un concierto que agrupa la participación de otros artistas del territorio.

  • Recibe grupo músico-danzario Kiribá Nengón Distinción por la Cultura Nacional

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    El grupo portador Nengón Kiribá, del municipio de Baracoa, recibió la Distinción por la Cultura Nacional, por su trabajo en la preservación y rescate de ritmos autóctonos que se creían perdidos desde la segunda década del siglo XX.

  • Arte guantanamero llega a Santiago de Cuba

    Escrito por Redacción Solvisión

    El artista plástico, realizador audiovisual guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe) fue el invitado especial a la Peña “Página Abierta” que conduce el multipremiado escritor, investigador y periodista Reynaldo Cedeño Pineda.

  • Festival Chocolate con Café adquirirá carácter internacional en su nueva edición

    Escrito por Yaimara Villaverde Marce

    El festival Chocolate con Café, que arrancó su segunda edición este martes en la ciudad de Guantánamo, aúna música, otras artes, tradiciones, aromas y dulce degustar, propuesta que redimensionará aún más cuando en la próxima edición adquiera carácter internacional, aseveró su creador, el popular cantante Waldo Mendoza.

  • Premios a la plástica guantanamera

    Escrito por Lisbeth Mayo Martí y Dairon Martínez Tejeda

    Los artistas Anelí Pupo Rodríguez, con la obra Efecto Mariposa, y Jesús Ángel Martínez Favier con El Grito, fueron los ganadores en fotografía y pintura, respectivamente, del Salón Concurso José Vázquez Pubillones 2018, que convocó el Consejo Provincial de Artes Plásticas en Guantánamo para impulsar y apoyar el desarrollo de es

  • Celebran Acto Nacional por el XIV aniversario de la Brigada José Martí

    Escrito por Jessica Elias Dominguez

    Con el agasajo a sus miembros más destacados celebró la Brigada de Instructores de Arte su décimo cuarto aniversario de constituida, durante el acto nacional efectuado en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo, como reconocimiento a los resultados de esta vanguardia creadora.

  • Celebran yateranos aniversario de Eduardo Goulet Lestapier

    Escrito por Idalia Batista Samón
    Tomado de Radio Guantánamo

    A Eduardo Goulet Lestapier, personalidad de la cultura yaterana y fiel exponente del genero Changüicero por más de 50 años, el pueblo de esta localidad montañosa rindió merecido homenaje, a propósito de celebrarse el aniversario 78 de su nacimiento.

  • En Guantánamo otro Chocolate con Café

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Nuevamente Guantánamo acogerá el Festival Chocolate con Café del 23 al 27 de octubre próximo, espacio que aunará a varias generaciones de músicos para disfrutar del acervo cultural de la provincia más oriental de Cuba y afianzar la cooperación entre creadores nacionales.

  • Abierto el Salón Concurso Vázquez Pubillones en Guantánamo

    Mostrar nuevos rostros y estilos en materia de creación plástica guantanamera, e incentivar el espíritu creativo de los artistas del territorio, constituyen las principales motivaciones del Salón Concurso José Vázquez Pubillones, que entre el 18 y 20 de octubre invita a noveles y consagrados representantes de esta manifestación hacia la ciudad del

  • Opciones de lujo para cerrar Jornada de la Cultura Cubana en Guantánamo

    Escrito por Redacción Solvisión

    Un concierto de la popular agrupación de Yumurí y sus Hermanos, el 18 de octubre, se encuentra entre las propuestas más atractivas, para cerrar la Jornada de la Cultura Cubana en Guantánamo.

  • Patrimonial Banda de Concierto de Guantánamo celebra su aniversario 115

    Si de ancestrales tradiciones culturales cubanas se habla, sin dudas, de la abultada lista del patrimonio inmaterial hay que mencionar a las preciadas retretas de las Bandas de Conciertos en céntricos parques, agrupaciones que en la Isla hoy suman más de 100 y algunas con larga historia y prestigio como la provincial de Guantánamo, que en este octubre celebra su aniversario 115 de fundada.

  • Compañía danzaria guantanamera concluyó festejos por su 25 Aniversario

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    Con la reposición de la pieza El puente de Aguilera, clásica del repertorio del maestro Ladislao Navarro, obra que reaparece tras 20 años de su estreno, concluyeron en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, las jornadas de celebración por los 25 años de la compañía Danza Fragmentada.

  • Tributo a Titón en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana

    Escrito por Jessica Elias Dominguez

    Este 2018 como parte de la programación prevista para la Jornada de la Cultura Cubana se reactivará en Guantánamo y todo el país del 10 al 20 de octubre el circuito filmográfico con la muestra Titón por siempre, en tributo al 90 aniversario del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea.

  • Inicia Jornada de la Cultura Cubana

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda

    A defender la identidad y tradición, así como lucir lo mejor del arte profesional y aficionado que se gesta en Guantánamo, se dedicará la Jornada de la Cultura Cubana que del 10 al 20 de octubre conmemora los 150 años de la entonación por vez primera de las notas del Himno Nacional.

  • Rumbo al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

    El respeto a los espacios públicos culturales y la necesidad de mayor vínculo de la vanguardia creativa con las academias de arte, son algunas de las ideas que defenderán los cinco delegados que representarán a Guantánamo en el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a celebrarse del 16 al 18 del presente mes, en La Habana.

  • La Barca y el Guiñol pa`l Festival Nacional de Teatro en Camagüey

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda.
    Niños de Papel y Un mundo de caballos y valientes, del Guiñol Guantánamo y el grupo La Barca, respectivamente, representarán a Guantánamo en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey del 6 al 14 octubre de 2018, que organiza el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en ese territorio.

  • Figura de la danza moderna en Cuba baila para los guantanameros

    Escrito por Yaimara Villaverde Marce

    El veterano bailarín Rubén Rodríguez, notable figura de la danza en Cuba, regaló a los guantanameros este miércoles una función única, en el contexto de la temporada por los 25 años de la compañía Danza Fragmentada, que integra la tríada emblemática de este arte en la provincia más oriental.

  • Promueven en Guantánamo desarrollo del jazz

    Escrito por Redacción Solvisión

    La escena de la UNEAC en la provincia de Guantánamo acoge nuevamente al espacio KoKo Jazz, una iniciativa que promueve el gusto por la exquisita música, nacida en el en los barrios de New Orleans.

  • Médula se alza con premios en la V Edición del Malakov

    Escrito por Redacción Solvisión

    El destacado bailarín y director de la multipremiada compañía Médula, se alzó con el primer premio en la categoría de coreografía, por la obra “Oblivion”; reconocimiento compartido con Norge Cedeño, autor de “Isla-escena del crimen”, que fuera interpretada por Thais Suárez, de la compañía Other Side, de La Habana.

  • Cinco años de enaltecer la composición musical desde Guantánamo

    Escrito por Jessica Elias Dominguez

    La membrecía de la Peña de Compositores Rásifo Durán de la provincia Guantánamo festejó su quinto aniversario en la sede territorial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la inserción de una veintena de nuevos integrantes a esta sociedad, que agrupa los creadores musicales del patio.

  • Danza Fragmentada prepara temporada por su cuarto de siglo

    Escrito por Yaymara Villaverde Marcé

    La experimentada compañía guantanamera Danza Fragmentada, genuina cultivadora del estilo contemporáneo, celebrará en octubre su aniversario 25 durante su tradicional temporada, que esta vez se dividirá en dos etapas, una enfocada más a lo teórico y la otra a los espectáculos.

  • Jazz con raíces guantanameras en Cubadisco 2018

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda
    Tomado del Diario Digital Venceremos

    Abraham Mansfarroll, guantanamero radicado en París, destaca entre los nominados al Cubadisco 2018 en la categoría Jazz fusión con el disco Utopía Guantanamera.

  • Guantánamo: Epicentro de Memorias de luchas

    Escrito por Jessica Elías Domínguez

    Más de cincuenta instantáneas que captan el ímpetu del pueblo cubano durante su batalla por la liberación de los Cinco Héroes y otras realidades de la isla antillana conforman la muestra fotográfica Memorias de luchas, del uruguayo Albino Moldes, expuesta en el Centro de Arte Palacio Salcines, de la ciudad de Guantánamo.

  • Inaugurarán en Guantánamo muestra fotográfica de artista uruguayo Albino Moldes

    Escrito por Jorge Cantalapiedra Luque

    La muestra fotográfica Memorias de lucha, del artista uruguayo Albino Moldes, será inaugurada este martes 25 de septiembre a las 8:00 pm en la Galería de Arte del Palacio Salcines, en la ciudad de Guantánamo.

  • Malakhov acoge a compañía Danza Libre de Guantánamo

    Escrito por Dairon Martínez Tejeda
    Foto: Tomada de internet

    Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, que tendrá lugar en la ciudad de Holguín desde este lunes y hasta el 30 de septiembre

...
Compartir en Twitter . Compartir en Facebook . Compartir en Google+