-''Dia Internacional de los Museos''.                                                                             

  • Dia de los Museos

  • La comunidad museística mundial celebró el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Este hecho es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en alianza con instituciones que rectorean la actividad museológica en cada país afiliado a esta organización de alcance global. La misma está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio, natural y cultural, presente y futuro.


    ( 10 Lecturas) Leer Más22/5 / 2019

  • “El Arquitecto de las Esquinas”

    En víspera del 130 aniversario del ilustre Guantanamero José Lecticio Salcines, genio de todos los tiempos, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos desarrolló una Jornada con el fin de promocionar su quehacer en la provincia de Guantánamo.


  • “Una Jornada para la Historia”.

    Por: Lic. Maryoris Ruiz Pérez.
    En el mes de abril se reúnen los aniversarios de muerte y natalicio de Pedro Agustín Perez, en este año 105 y 175 respectivamente.
    En conmemoración a tan importantes fechas la Casa Museo Mayor General "Pedro A. Perez" realiza la Jornada “Abril de Tiguabos a la Confianza” del 13 al 29 de Abril para enaltecer la labor de desarrollada en la lucha por la independencia de este gran patriota.


  • "Homenaje al Dia Internacional de los Monumentos".

    Motivados por la celebración por el día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos en la ciudad de Guantánamo se trazó una Jornada que encierra múltiples actividades de conjunto con la Dirección Municipal de Cultura.


  • EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA MUSEOLOGÍA.

    La Museología, como ciencia en formación, ha tenido que madurar y enfrentarse a la fragmentación de los saberes. En su génesis y posterior desarrollo fue contaminada, pretendiendo concretar su estatuto científico a partir de su relación con otros saberes acumulados como la sociología, la psicología, la pedagogía, la antropología, etc. pero de forma coherente con la cosmovisión de la fragmentación.


  • ''Promoción Cultural''.

    Por: Lic. Osmel Muguercia Reyes
    Hace ya algunas décadas que se viene hablando de Promoción Cultural, asumiendo con absoluta legitimidad la utilización histórica y semántica que el termino Promoción ha tenido de movimiento de un estado, de una situación a otra necesariamente superior y vinculándola a la acción consciente y organizada en pro del desarrollo Cultural de la sociedad.


  • “El placer de vivir, por quién merece amor”

    Por: Lic.Balbina Quinta Leyva.

    Decir “El placer de vivir”, nos hace pensar en agradecimiento, gusto por la vida y fuente de inspiración para los ideales más hermosos.