El Sonero de Imagen. Vocalista, solista. Nació el 9 de Noviembre de 1965 en la ciudad de Guantánamo. Desde muy pequeño cantaba en los festivales pioneriles, obteniendo siempre el primer lugar. Estudió en la escuela de arte en la calle Martí y Crombet en la especialidad de guitarra no culminando la misma.
Estudió solfeo con el maestro Carlos Braña en el centro de superación para la cultura graduándose en nivel elemental en canto.
Inicia su vida profesional en el año 1994 con el grupo Conatus, que dirigía el maestro Lázaro Taquechel, a los años empieza a trabajar como solista en el cabaret Nevada acompañado por el grupo Amistad, pasando a ser voz prima de esta agrupación, por espacio de 4 año, integrando posteriormente el grupo La Era también como voz principal actividad que ejerció durante cinco años en dualidad de solista y cantante de la agrupación.
Se ha presentado en programas radiales como Alegrías de sobre mesa, Cuna Esta noche en radio taino, Salón Rosado de la Tropical, marina Heminway, audición con la empresa Carishou CubanaCan SA. De la corporación Mexicana obteniendo un criterio positivo con posibilidad de representar a nuestro país en el cabaret Azúcar Cancún México imposibilitado por la desaparición de la empresa en Cuba. Presentaciones en el Cabaret Las Vegas, Hotel Neptuno y Tritón. Mantiene un repertorio de Boleros, Son, Salsa, Canción, Guarachas, Guaguancó, de compositores como Benny Moré, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Agustín Lara, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Enrique Cadicamos, Rafael Inciarte, Francisco Repilado, Eliades Ochoa, Ignacio Villa ”Bola de Nieve” Lorenzo Rodríguez Írosla, destacándose los números Fiebre de ti, Amor Fugaz, Si me pudieras querer, La Barca, Píntate los labios María, Todo lo tengo ya, Adiós por Siempre adiós, Mi tiempo perdido, Añorado encuentro, Como Fue, Dos gardenia.
Al terminar las presentaciones en la Ciudad de la Habana inicia labores en el cabaret Bayatiquiri, como vos líder de la orquesta Sabor Y Ritmo, durante un período de seis años.
Como solista ha compartido escenas con grandes figuras como Pablo Santamaría, Portillo Scul, Mundito González, Vania Borges, José Valladares, Pedrito Calvo, Cándido Fabré, Leo Vera, Lina Zamora, Anais Abreu. Al piano lo ha acompañado Juan Carlos Alfonso, César Pedroso, Lázaro Mcfperson, René Méndez.
Fue parte del espectáculo del gato Tuerto que giró por todo el país bajo la dirección de Hugo Oslé, compartiendo escena con el premio nacional de danza Zenaida Armenteros. Ha sido el anfitrión de cóctel de bienvenida a la doctora Natalia Bolívar, el ministro de cultura Abel Prieto, viceministro Rubén del Valle, personalidades gubernamentales que visitan la provincia. Tribunas abiertas, actos por el 26 de Julio, gala por la fundación de la ciudad de Guantánamo, Fiesta a la Guantanamera, Jornada de Concierto pepe Gallart, Festival Boleros de Oro, Festival de Tríos cantares de América, Encuentro de Charangas en Pala Soriano de Santiago de Cuba, Festival del Changui Elio Revé, Festival del Son.
Es defensor de obras del concurso de interpretación y composición Lilí Martínez en el que en el año 2010 obtuvo mención de interpretación, además del la canción tema del carnaval de Guantánamo y del Matamoros Son.
Su voz con buen timbre, afinación, nivel de interpretación, y desenvolvimiento escénico y buen dominio del género que cultiva, lo ha hecho pertenecer al catálogo de excelencia de la promotora Lilí Martines Grñán.
Fue invitado por la empresa Suiza Muzika Cordiés, a realizar una gira con el Cuarteto Imagen, desde el mes de mayo hasta julio del 2010 llevar la música cubana y guantanamera a los países europeos Bélgica, Holanda, Suiza Alemania, Luxemburgo y Francia, este último donde mayor cantidad de conciertos realizaron.
En el Festival Caliente en Zurich el más famoso de los festivales latinos de Suiza, Fiesta Latina en de Disney Villaje Francia, Salsa Beat en Montreaux Jazz Parade. En sus presentaciones compartieron escenarios con grandes figuras internacionales como Oscar D León, Phill Collens y otros. Fue ganador d en la categoría de Interpretación en el Concurso de Lili Martínez en el año 2013 y anteriormente en la cuarta edición de este concurso obtuvo el segundo lugar.



Nació el 23 de marzo del año 1963. Comenzó a cantar desde pequeña en actividades en la casa de la cultura Rubén López Sabadiego, en actividades que se realizaban en la escuela y en el bario donde vivía. A la edad de 8 años fue parte del coro de la escuela primaria Conrado Benítez dirigido por el maestro coral Ernesto Jonshton participando en diferentes festivales municipales obteniendo siempre 1er lugar; de igual forma fue en la secundaría y otros niveles escolares.
A los 23 años de edad se presentó en la tercera jornada de la cultura en el poblado de Argeo Martínez impresionando al público y a la comisión organizadora del evento, que le otorgó el certificado de Participante Permanente en jornadas y festivales programa que organiza la casa de cultura del municipio Guantanamero.
Inicia su vida profesional en el año 1992; luego de haberse presentado a la convocatoria realizada por la empresa de artistas en aquel entonces. Sus primeras presentaciones ya en esta empresa es en el club nocturno Oasis, acompañada por el grupo Nueva Creación.
Se ha presentado en el espectáculo del cabaret San Pedro del Mar en Santiago de Cuba, Hanoi, Bayatiquiri, el restaurante El caribe, La bodeguita de paseo, Jaibo, Fiesta a la Guantanamera, Festival del Son, Festival del Caribe, Festival de tríos de tríos Cantares de América, actividad de bienvenida a personalidades. Festival de Trabajadores del Arte.



Declamador de espectáculos musicales. Nació el 21 de Marzo de 1953, en la ciudad de Guantánamo. Graduado de actuación en la Escuela Nacional de Arte, animador de espectáculos, músico-cantante, guitarrista, percusionista. Inició en el arte 1970 en la escuela popular de música de la ciudad de Guantánamo en la especialidad de trompeta, cambiando luego para guitarra. Concluyo el nivel elemental de música se vincula al movimiento teatral en su ciudad natal, interrelacionando la música con el teatro.
En 1978 se traslada para la provincia de Cienfuegos y junto a otros jóvenes actores del país fundan en proyecto teatral Teatro nuevo, que dirigía el joven director Atilio Caballero. En este proyecto se desempaña como actor, músico y productor, permaneciendo en el mismo hasta 1984, en que pasa trabajar al Centro Dramático de Cienfuegos, como actor, cantante, guitarrista, percusionista y director del septeto musical que estaba en función de las puestas en escenas y otros espectáculos.
En el tiempo que estuvo en la ciudad de Cienfuegos realizo además la conducción de programas en la emisora Radio Ciudad del mar, Donde brisas y olas y como actor realizo diferentes trabajos en la televisión nacional; entre ellos, los seriales “La semilla escondida” dirigida por el director de cine Lázaro Buría y “Tiempos juveniles” baja la dirección de Haroldo Fernández y una versión del cuento sudafricano dirigido por Amado Cabeza: “La maleta” trasmitido por el canal 2 de la televisión cubana, así como tele play y documentales.
En los de más de 30 años de experiencia como artista profesional ha desarrollado su trabajo en espectáculos teatrales, dramáticos, para niños y jóvenes; musicales, de cabaret y revistas de variedades. Junto a los trovadores Mario Zamora y Josué Oliva, mantiene un proyecto de teatrova, con un amplio repertorio de poesías y canciones de la trova tradicional cubana que fusionan con la actuación, el dialogo, la narrativa oral, el cuento, monólogos y otros géneros literarios.
Con el trovador Mario Zamora desarrolla un novedoso trabajo a dúo, acompañado de guitarra y percusión menor, con un amplio repertorio de canciones de la vieja trova tradicional cubana.
Pertenece al catálogo de excelencia del Instituto Cubano de la Música y al de la casa matriz de la cadena ARTEX, miembro del Comité Regional del Teatro Caribeño desde 1994 y como actor he trabajado en más de 50 obras de teatro, entre dramáticas y para niños. Fundador de la Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa. , Premio de Actuación Masculina, en el encuentro de las artes en 1984. Premio de actuación masculina en el Festival Nacional de la Radio Cubana en 1997, Fiesta a la guantamera, Festival de la trova pepe Sánchez, Festival de teatro de la habana Festival de teatro de Camaguey, Mascara de caoba en santiago de Cuba, Ha realizada giras y presentaciones a todas las provincias de Cuba, Carlos pueblas de Manzanillo Festival Nacional Longina de Santa Clara, Boleros de Oro.
Presenta en su producción musical más de 20 obras que se interpretan en diferentes centros nocturnos como la música apertura del espectáculo del Bayatiriquíri, en sus presentaciones poéticas presenta las obras de Guillén, Arquímedes Nasao, Luís Carbonel, Navarro Luna, Lorca, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Tiago De Mello, Cardenal, Samuel Feijoo, Regino Eladio Boti, Víctor Matute y otros autores.
Actualmente mantiene espacio fijo en centros nocturnos como el Hotel Guantánamo los jueves a las 9:00pm, centro Cultural La guantamera2do y 4to jueves y Patio Sandunga de la cadena Artex 11:00pm 1re y 3er jueves de cada mes, Entre camerinos, los miércoles en 5-6 en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez con el espectáculo De la Trova al Son-Del Son a la trova así como en la casa de la trova benito Odio Poesía y Trova acompañado de un trovador.



Cantante solista, vocalista, instrumentista. Nació el 14 de Septiembre de 1970. Desde pequeño mostró vocación por la plástica y la música, manifestaciones artísticas que desarrolló en la Casa de Cultura del municipio Caimanera de Guantánamo. A los 15 años cursando el preuniversitario comenzó a tocar la guitarra, convenciéndose que lo que realmente quería era la música. Al graduarse en la especialidad de Máquinas Computadoras en la ciudad de la Habana y ejercer la carrera durante dos años decidió abandonarla y dedicarse al mundo artístico.
Inició su vida profesional en año 1993, en el trío Voces del Puerto. Formó parte de otras agrupaciones trieras como los Rubíes, 1996 es parte del Coro Masculino de Guantánamo en el que viaja a Argentina. A su regresó forma le Cuarteto Latinshow, en el que se presentó en la ciudad de España, a su regreso funda el dúo lírico de tenor y piano “Daniel y René”, iniciando así la carrera de solista en el catálogo lili Martínez. en el 2000 visita la ciudad de Italia como solista.
En el 2004 se gradúa en nivel medio en el Centro de Superación para la Cultura, en la especialidad de canto, permitiéndole gran fuerza y técnica vocal, interpretar obras de clásico compositores y desarrollar una carrera lírica. Su bonita voz pueda cambiar de timbre melódico, y mantener lo finales de frases y el ritmo, tanto en la interpretación de la música popular como la de ópera.
Se ha presentado en eventos importante que organiza el territorio como la Fiesta a la Guantanamera, Jornada de conciertos Pepe Gallart, Fiesta a la Guantanamera, Festival del Changüí, CUBADISCO, Hotel Guantánamo, Hotel Porto Santo de la cadena Gaviota en Baracoa Casa de la Promociones musicales La Guantamera. Festival de tríos Cantares de América, Festival de Boleros auspiciado por la filiar de artistas y escritores en Guantánamo, gala por el 50-51 aniversario del Triunfo de la Revolución, gala por Guantánamo ser la sede del 28 de Septiembre, gala por el día del trabajador eléctrico, fiesta campesina Reutilio Domínguez, Fiesta de la Cubanía.
En su repertorio mantiene obras de de su cosecha autoral, del camagüeyano Jesús Fernández, y otros como Silvio Rodríguez, Julio Iglesia, Manuel Alejandro. Se presenta de forma habitual en el segundo piso del Hotel Guantánamo, El Coppelia y en el restaurante Los Girasoles, Restaurante Guamá. En el año 2011 forma parte del la plantilla de la compañía Lírica Alberto Dávalos, como cantante tenor. En el año 2015 realizo un concierto de celebración por sus 45 años de en la Sala de Conciertos Tusy invitando la grandes amigos, siendo reconocido por la prensa como el Tenor del Alto Oriente.



Nació el 11 de octubre del 1965 en el central Paraguay de Guantánamo. Desde niño cantaba en espectáculos, festivales infantiles y actividades de carácter político culturales que se organizaban en los distintitos niveles escolares.
En el año 1985 formó parte del movimiento artístico que inauguró la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, donde incursiona como bailarín con maestra Raquel Balón y Hiadée Infante García; participando también en esta modalidad en coreografías de la prestigiosa maestra norteamericana Elfrida Malher en el espectáculo “Paisaje y Alma” dedicado a Regino Eladio Boti a principio de los años 1980, bajo la dirección de Pepe Santos. Simultáneamente ejercía como solista vocalista en dicha institución, asesorado por los instructores Reynaldo Heredia y Rafael Pacheco.
En el año 1985 se incorpora al Coro Masculino de Guantánamo, dirigido por la maestra Antonia “Tusy Cabal.; se mantiene por un período de dos años en el mismo hasta formar parte del catálogo de la Empresa de Artistas hoy Centro Provincial de la Música; formando parte de su catálogo es apadrinado musicalmente por el solista Noel Nicot.
En 1986 fue fundador de la Peña del Tango, acompañado por el pianista Julio Lobo.
Desde la fundación del festival nacional del Changüí Elio Revé Matos en Guantánamo es el animador del Changüí Más largo en el comparte escenario con Martha Beatriz Rodríguez, figura emblemática de la locución en este género.
En el año 1989 continúa su carrera artística los espectáculos nocturnos como es el cabaret Bayatiquiri, Oasis, Nevada, Terramar, Suave Suave y el Hanoi en el que permaneció durante ocho años en el espectáculo Sol Mi música, bajo la dirección artística de Andrés Utría Pompa, donde se categorizó como animador de espectáculos musicales, en este cabaret trabajo también con la compañía Sabor Tropical de Santiago de Cuba dirigida por Luís Ríos. En los años 90 formó parte de la orquesta Sonido 14-10 durante cuatro años, la cual fue dirigida musicalmente por el maestro Nestor “Puli” Megret. Ha sido acompañado por otras importantes agrupaciones del territorio como: Sol de Corazón, Grupo Amistad, Sabor y Ritmo, Onda Cubana, La Banda de Conciertos de Guantánamo y el grupo Sugerencia, dirigida magistralmente por el integral músico Conrado Monier, quien dirigió musicalmente la inauguración de cabaret Bayatiquiri en el año 2010, acompañándolo en diferentes géneros de l música caribeña en el espectáculo cariado musical Del Caribe Soy, con el guión de Andrés Utría Pompa. Su talento lo ha podido apreciar el público asiduo del Gato Tuero, el Cabaret nacional, la sala Uron Azúl de la UNEAC, y en el festival Boleros de Oro, dedicado al maestro Lino Borges, obteniendo reconocimientos por su interpretación.
En la ciudad de Trinidad se presentó en el hotel Ancón, en Santiago de Cuba trabajó en las noches culturales de la calle Heredia, Hotel Casa Granda, Cabaret Son América, San Pedro del Mar, entro otras locaciones. En el cabaret nocturno de Holgüín, el hotel Mira Flores y el club Balcón de Moa. En la Ciudad Primada, llenó los espacios de la Terraza, La Punta, El Ranchón y Porto Santo. El cabaret Bayam de Granma, y en Villa la Lupe, los hoteles Guantánamo, Caimanera, y Villa La Lupe.
Ha participado en las galas de los carnavales de los municipios como animador y cantante, siendo la de Guantánamo permanente durante diecinueve años consecutivos, bajo la dirección de Ernesto Llewelín, Elio Omar Fuentes, Lázaro Mcpherson, Xiomara Solís entre otros; la del cartel carnaval, CUBADISCO dirigido por Amaranto Ramos y Alba Babastro, Jornada a la Guantanamera, Festival de tríos Cantares de América, en el que unió sus voz ocasionalmente a Lina Zamora Noel Nicot e Isvia Aledanis; gala por el Día de la Rebeldía nacional, Concurso de interpretación y composición Lili Martínez, tribunas abiertas dirigidas por Juan carlos , además de gira a las comunidades del Plan Turquino; actividad de bienvenida a personalidades que visitan la provincia, en el proyecto Bolereando de la sala Celosía con su anfitriona Paula Villalón.
Su repertorio se nutre de los compositores Sarvelio Martos, Rafael Inciarte, César Portillo de la Luz, Rafael Hernández, Omero Parra, Conrado Monier, Osvaldo Barrientos, Armando Manzanero; incursionando en el son, bolero, pilón, balada, pop, canción, guajiras, guaracha, tango, merengue, bachata, inscribiéndose en la historia de especializado en la cancionistica. Ha compartido los escenarios con figuras del mundo musical: Fara María, Lino Borges, Esperansita Ibis, José Valladares, Lo Vera, Ela Calvo, Pedrito Calvo, Rebeca Martínez, Paulito FG, David Álvarez, Anais Abreu, los tríos Albastro de México, y Amantes, Danny Rivera, Isabelita Pérez, Albeidis Verdecia, Leyanis López, Israel Rojas (Buena fé), el mariachi Sol Naciente, Bania Borges , Osdalgia Lesme, Tiburón Morales, Candido Fabré, las orquestas Anacaona, Yumurí, Sur Caribe, Oderquis Revé y El Charangón. Así como con la actriz Blanca Rosa Blanco, Fredy Vera, Antolí El Pichón, y el Ballet de la TV Cubana. Grabó el disco Homenaje a Sarvelio Mato, Premio nacional de la música 2008, producido por Lázaro Fernández Taquechel, en el que formaron parte los solistas Lina Zamora, Yaenda Matos, Dúo Camejo, José Luís Fernández Taquechel, De este fonograma se ha mantenido en el hit parade el número “La flor de mi bohío” he dicho compositor. Su calidad e interpretación lo han colocado en el catálogo de excelencia por lo que podemos disfrutar de su música en el Piano bar y el cabaret Jaibo.



Ha tenido buena trayectoria desde su primera presentación en público el 9 de septiembre de 2005 hasta la actualidad, realizando una función activa como aficionada hasta convertirse en profesional de la música posteriormente.
Su primera muestra de interés fue cuando ingresó en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti Barreiro, en el curso 2005-2006 hasta el 2009-2010. Poco tiempo después se insertó en el coro Minivoces con la tutoría de Alidaisi Revés, cantando como solista ¨El gallo Quiquiriquero¨ obteniendo la categoría de Mención Especial en dicho concurso en el 2009. Culmino sus estudios en la EVA en el nivel elemental de clarinete (9no grado). Cursando el 10mo grado participó de forma activa en varias actividades comunitarias con diferentes organismos e instituciones donde resultó premiada en varias de ellas, ejemplo de estos fue:

Primer premio de interpretación auspiciado por la Casa de Cultura Rubén López Sabariego en concursos de canto e interpretación a nivel municipal y provincial.
Matutinos especiales, actos , espacios fijos dedicados a la preservación de la cultura en la comunidad, así como recibimientos, asaltos y participaciones en visitas de las direcciones de la BJM Nacional, Ministerio de Educación Municipal, Provincial y Nacional.
Presentaciones en actos de Graduación, Eventos Científicos, Galas, Homenajes y Veladas dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
Presentaciones en la sede del MININT, Gobierno Provincial, AHS en recibimientos a altos dirigentes del Partido y las FAR.
Presentaciones en el Telecentro Provincial Solvision en diferentes programas de talla musical y promocional (Entre Luces, GTV, Guantanamero, Entre Valles y Montañas, Música es, Revista del Mediodía, Mediodía en verano, entre otros).
Participación de varios programas Radiales de talla informativa, y promocional (Dimensión, Confecciónelo Usted, Entre Boleros, Todo Música, Con Acento propio, Señal, etc.)
Participación en Jornadas Científicas y Semanas de la Cultura Provincial.
En el año 2012 la solista forma parte del coro Constelación, dirigido por el Instructor de arte Lázaro Alfonso Ascón Guilarte, donde se presento en el primer y segundo anillo de la provincia como solista telonera, forma parte de la gira promocional Con la Ruta del Maestro auspiciada por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música Lilí Martínez Grinán.
Alcanza la categoría municipal y provincial por el Sistema de Casas de Cultura y el Centro provincial de casas de Cultura.
En el duodécimo grado la solista realiza las pruebas de ingreso para cursar el nivel superior en la Universidad de Guantánamo Raúl Gómez García en la carrera de Licenciatura en Español literatura. Se inserta en el movimiento de artistas aficionados obteniendo su pase a los festivales Municipales, Provinciales y Nacionales de la FEU. Su participación le otorga premios y la distinción de La Voz de Oro en el festival UNIVEARTE. Resulta relevante en el año 2014 por sus reiterados premios en los eventos y participaciones destacadas, lo que le otorga el galardón de Mejor Intérprete y Voz de Oro de la Universidad de Guantánamo.
Ingresa en el septeto femenino de Música popular y tradicional cubana Éxtasis, siendo miembro del mismo alcanzó la categoría Nacional como solista en abril de 2014. Con esta agrupación tuvo la oportunidad de compartir escenario con la orquesta femenina ANACAONA, siendo asesoradas a partir de ese momento por su directora (Georgia), con este grupo la solista alcanza a dominar aspectos básicos de la música tradicional cubana, presentándose en los más importantes eventos y escenarios de la provincia de Guantánamo y Santiago de Cuba. Por su calidad interpretativa y arreglos musicales se presentan al premio ESCARAMUJO, máximo galardón que otorga el Instituto de la Música Nacional de Conjunto con La Brigada Nacional de Instructores de Arte y el Sistema Nacional de Casas de Cultura, resultando GANADORAS del premio en el año 2014, por este merito de le da la oportunidad de grabar un Demo licenciado por el Sello EGREM de la provincia de Santiago de Cuba.
Participó en los festivales Municipal y Provincial de la FEU en junio y noviembre de 2015 obteniendo la medalla de Oro por su excelente interpretación vocal, asegurando su pase oficial al Festival Nacional de Artistas aficionados de la FEU realizado en Santiago de Cuba en donde alcanzo la medalla de Bronce y otros premios adyacentes como el de Premio especial IMPACTO JUVENIL, y el de Tercera Mejor Provincia en Emulación (Premios a solistas, radio base, participaciones, talleres, Creaciones Artísticas, e Iniciativas).
Participo en la VIII edición del Concurso de Interpretación y composición Luis Martínez Grinán (Lilí) in memoriam obteniendo el tercer premio de mejor obra en interpretación, tercer premio de composición y mejor obra que aborda la temática Guantanamera con la obra Villairis, de Camila Díaz Campos.
Fue integrante como solista de la compañía de Cabaret: Tremenda Mecánica dirigida por el Fonomímico Juan Carlos Aliaga participando en los escenarios de Artex, Servicios Especiales y el Centro de la Música de Guantánamo, realizando varias Galas y actividades fijas del Carnaval de varios municipios, Inauguración y Cierre del verano, Actos Políticos y de Masa realizados en el Cabaret, presentaciones habituales en la Escuela del PCC, Cumpleaños conmemorativos de Fidel Castro Ruz, Triunfo de la Revolución Cubana, Fin de año y Celebración del año nuevo. Con esta compañía la solista se presenta a la primera Audición Profesional efectuada por especialistas del consejo técnico del Centro Provincial de la Música Luis Martínez Grinán (Lilí).
Posteriormente se presenta en la III edición del Concurso de Interpretación Musical Oye mi Canto en la provincia de Santiago de Cuba el 19 de septiembre de 2015, resultando finalista de la competencia, y alcanzando el premio de la popularidad en una de las etapas de dicho concurso por sus majestuosas interpretaciones y participaciones en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba en idioma francés. En dicho concurso obtiene como premio su primer permiso de trabajo como artista profesional, simultáneamente en la provincia de Guantánamo se le otorgó el resultado oficial de su primera audición, obteniendo además una plaza como cantante profesional en el Centro Provincial de la Música Luis Martínez Grinán (Lilí).
Como cantante profesional se presenta en varios espacios fijos patrocinados por ARTEX, Palmares, CIMEX y el centro de la música de Guantánamo. Colaborando con artistas del patio en varias ocasiones y compartiendo escenarios con figuras de talla nacional tales como: Leo Vera, Leyanis López; Vania Borges, Waldo Mendoza y Ángeles. También ha colaborado con varias agrupaciones de música popular Guantanamera tales como: Guasoneros (Son del Guaso), Sabor y Ritmo, Mi Tumbao, La banda del Maestro Conrado Monier, La orquesta de Guitarra del Maestro Brian Whi, La orquesta de Cámara, El Quinteto La Luz, El Cuarteto de Saxofones Conatus entre otros. Ha participado en las galas de lucha contra la Homofobia, en Cantatas por la Paz, en Eventos Sociales, Graduaciones, Televisión, Radio y ha incursionado en varios Géneros de la música Urbana tales como Rap, Pop, Soul, R&B, Góspel, Mombaton, Y Regué. Alcanzo a grabar un disco no profesional de corte promocional donde incluye canciones inéditas y Clásicos Nacionales e Internacionales.
El 22 de diciembre de 2016 Participa en la X edición del Concurso de Interpretación y composición Luis Martínez Grinán (Lilí) in memoriam obteniendo el Gran Premio de Interpretación con la obra SI EN UN BOLERO de Ernesto Camacho y la misma obra recibe el Primer premio en Composición, mérito de peso en la carrera profesional de la solista dándole paso a su Primer Concierto: SABOR A MI realizado en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal (Tusi) el día 10 de marzo de 2017 inspirado en la esencia de la mujer cubana, este concierto conto con invitados de primer nivel tales como los Maestros Pianistas acompañantes Adrian McPherson y René Méndez y los Solistas Lily Blanco, Colibrí, Armando Hernández y Lisnet Sierra, conto además con la excelente conducción de Eldys Cuba Milan y la producción estuvo a cargo de Yudileisis (Tata), este concierto tuvo gran repercusión en los medios de difusión masiva, y fue muy bien acogido por la crítica especializada del maestro e historiador Guantanamero José Cuenca y tuvo un efecto positivo en el publico Guantanamero.
Actualmente se mantiene activa dentro de la programación del centro de la música en varios espacios que promociona ARTEX, La gerencia de Palmares y la cadena de turismo ISLAZUL. Además de las continuas promociones en radio y televisión que permiten dar a conocer el trabajo de mesa, la obra material, sus presentaciones habituales, además de su nueva inserción dentro de la compañía de espectáculo MARCAPASO SHOW. En este momento trabaja en su nueva producción discográfica.



Nació el 1ro e noviembre del año 1960, en la ciudad de Baracoa, Guantánamo. Comenzó su vida artística en el año 1977, cursando los estudios de secundaria básica en la Escuela Gliserio Blanco Lores, participando en festivales y actividades. A partir del año 1980 cursa estudios en la Escuela de Arte El Yarey, en Granma, en la especialidad de Coro.
En el año 1981 inicia en la brigada artística “485 Aniversario”, por espacio de cinco años en que recibió reconocimientos por la destacada e ininterrumpida participación en las actividades realizadas en los diferentes municipios y de forma permanente en el Hotel Castillo.
En el año 1987 pasa a formar parte a la brigada “Desde Guantánamo”, en la que visita las unidades militares de la provincia de Matanza, acompañada por el grupo estudio. A su regreso forma parte del show del cabaret Nevada, durante cinco años, tiempo en la cursa estudios de superación.
En el año 1992 une su voz al trovador Orley Pineda, en el dúo “Línea”, presentándose en tertulias, concursos y actividades de centros de trabajo y organizadas por la Dirección del Gobierno del territorio. Obtienen el primer lugar en el festival de los trabajadores baracoanos, el premio de la popularidad con la obra “Hombre de sol, de la autoría de Orley Pineda, y otras premiaciones en importantes eventos.
En el año 1997 al desaparecer el dúo Orley Pineda, lo conforma con su hermano, tomando el nombre de “Los hermanos Milhet” , trabajando la línea del felling; presentándose en el Hotel Castillo y Porto Santo, en galas de celebración de aniversarios de la ciudad de Baracoa, inauguración de exposición en galerías de arte, entre otras actividades. Su demostrado conocimientos y habilidades para su desempeño profesional en la incursión en los diferentes géneros de la música cubana: el son, el bolero, danzón, la nueva trova, y los ritmos autóctonos como el nengón, changüí, kiribá y el aeroplano; interpretados con las obras de los autores: Sindo Garay, José Antonio Méndez, Piloto y Vera, Alberto Tosca, Ñico Rojas, Isolina Carrillo, Descemer Bueno, Fernando Mulén, y otros del patrimonio cultural. El buen timbre y afinación en la interpretación creativa la insertan en los interesantes proyectos y espacios que se promueven aportando una belleza en el nivel rítmico. Ha compartido escenario con José Valladares, la Orquesta Típica, el grupo Maravilla Yunqueña, del Russo y su Banda, Yambú Akalé, Cayamba, Yumurí y otras figuras de la música cubana. Los que visiten la ciudad de Baracoa de jueves a domingo, pueden disfrutar de su talento y carisma en los diferentes espacio culturales.



Nació el 9 de mayo de 1974, en la ciudad de Guantánamo, su nombre es Isuya Acedanis Romero Navarro. Inició en la vida artística a los 4 años en el grupo de teatro infantil de la Casa de la Cultura Rubén López Sabadiego, con la instructora Santa García Áreas.
A partir de los 16 años formó parte de diferentes grupos como artista; iniciándose como profesional en la agrupación Sonido 14/10.
Se ha presentado en el cabaret Aires Libre en Ciudad de la Habana, el espectáculo Rompiendo La Rutina del cabaret Bayatiquiri por espacio de dos años, y en los realizados en complejo el Hanoi en Guantánamo por espacio de 10 años.
Es invitada a defender obras en el Concurso de Composición e Interpretación Lilí Martínez, que organiza el Centro Provincial de la Música guantanamero, obteniendo premiaciones en diferentes ediciones.
Su talento podemos apreciarlo además en el Bolero de Oro, Festival de la Canción en la Ciudad Primada. Fiesta de las aguas, Fiesta a la Guantamera, gala de carnaval y otros eventos y actividades que se realizan en diferentes parte del país. Ha compartido escenario con los solistas Lina Zamora, Eddy Chararan, Paula Villalón, Anais Abreu y otras figuras de la cancionística cubana.



Nació el 7 de Abril del 1973. Graduado en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti de Guantánamo. En el año 1988 inicia su carrera de cantante en el movimiento de aficionados en la agrupación vocal Causas y Azahares luego es partes de otros grupos de música popular hasta llegar al catálogo profesional Lili Martínez.
En enero de 1990 pasa a integras el Coro Masculino de Guantánamo, con el que participa en el festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba durante 6 de sus ediciones, y en otrao eventos que se organizan en la provincia como el Festival Nacional de Tríos Cantares de América . En 1996 entra en la orquesta Sabor y Ritmo como tecladista, convirtiéndose cantante casi en el momento de la grabación del disco El plato Fuerte, por la indisposición de los intérpretes Alexis Aguilera y Juan Núñez Palma, siendo la voz líder del CD, discografía que se mantuvo en los primeros lugares por espacio de un año. Sin dejar la orquesta Sabor y Ritmo incursiona en la carrera como solista, participando como invitado en La Fiesta a La Guantanamera, Semanas de Cultura, la celebración de día de la rebeldía nacional, actos por el 1ro de mayo, marchas y desfiles conciertos en el Teatro Guaso, y defendiendo obras en el Concurso de Interpretación y Composición Lilí Martínez.



Trovador, guitarrista acompañante. Nació el 22 de agosto del año 1962. Es una de las figuras más representativa de la segunda generación de trovadores jóvenes en Guantánamo; con una ascendente trayectoria como intérprete, compositor y arreglista la década del 90, significó un momento importante en la carrera profesional, al alcanzar su estadía superior en su labor artística, mostrando madurez y consolidación en su propuesta musical, con la obtención de varios premios como compositor en los Concursos de Música Infantil provincial Vocecitas de cristal y el nacional Catándole al sol.
Músico que preserva la autenticidad de su proyecto si recurrir a las tendencias de la moda en la música popular lo que lo reafirma como una figura emblemático de la cultura guantanamera de las últimas décadas como proyección que lo imbrica en la vanguardia artística de la localidad y del país. Es también uno de los más populares y solicitados artistas de Guantánamo, actuando en los más diversos escenarios y recibiendo el reconocimiento a su labor recibiendo favorables críticas de los medios artísticos e intelectuales.
Compone y estrena la '' Cantata a Guantánamo'' por el 130 Aniversario de la Fundación de la Villa obra que se ha convertido en canción insigne de los actos y veladas políticos.
Ha participado en eventos como el Cubadisco, Fiesta a la Guantanamera, Semana de la Cultura en diferentes municipios, Festivales Internacionales de la Trova Pepe Sánchez, Fiesta de la música campesina Reutilio Domínguez, galas de apertura de eventos, Tribunas Abiertas, concierto ren la casa del alba en al Habana, Centro de la Torriente Brau, ha realizado cenciones por en cargo pTalissmás de abril odra conpuesta para celebrar el centenario del desembarco demartí por Playita de cajobabo, canción General de canto eterno dedicada al Antoni Maceo, cantata en el parque del mismo nombre con la presencia de del comandante Fidel Castro. En el 2006 junto al trovador Mario Zamora musicalizó poemas de Regino Eladio Boti, para el disco “Alma y Paisaje”. En el año 2007.Recibió la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, de manos de Comandante de la Revolución Juan Almeida.
Iniciador del programa de Batalla de Ideas, y d3 las tribunas abiertas. Es miembro de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fundador de la Asociación Hermanos Saíz. Con frecuencia es solicitado por la Dirección del Gobierno a realizar las actividades de bienvenidas a personalidades que visitan la provincia.



Pianista instrumentista-repertorista-acompañante Nació el 29 de mayo 1968 en Guantánamo. Cursó sus primeros estudios de música en la escuela de música Luís A. Carbo Ricardo, posteriormente en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en el año 1988 en la especialidad de Piano, en la que recibió clase de los prestigiosos profesores Frank Fernández, Alicia Perea, César López y Jorge Luís Prats.
Se incorporó a la vida profesional en el año 1990 al catálogo Lilí Martínez de Guantánamo; por su calidad artística musical forma parte del grupo de excelencia.
Ha transitado por agrupaciones como el grupo 4 de Agosto de Lorenzo Cisneros “Topete”, y orquestas acompañantes en eventos internacionales y nacionales del festival Cantares de América, Concurso de interpretación y composición Lilí Martínez, Concurso Vocecitas de Cristal, Boleros de Oro CUBADISCO, Festival del Son, gala de carnaval y en el cuarteto Imagen en el que permaneció por espacio de diez años, participando en el año 2009; actos por el 26 de Julio, gala por la fundación de la ciudad de Guantánamo, Fiesta a la Guantanamera, Jornada de Concierto pepe Gallart, Festival Boleros de Oro, Festival de Tríos cantares de América, Encuentro de Charangas en Pala Soriano de Santiago de Cuba, Festival del Changui Elio Revé, Festival del Son.
Como pianista solista y acompañante ha compartido escenario con solista con grandes figuras como Pablo Santamaría, Portillo Scul, Mundito González, Vania Borges, José Balladares, Pedrito Calvo, Cándido Fabré, Leo Vera, Lina Zamora, Anais Abreu, Juan Carlos Alfonso, César Pedroso “Pupi”, Ricardo Leyva, Yumurí, Oderquis Revé, entre otros. Participó como intérprete en cóctel de bienvenida a la doctora Natalia Bolívar, al ministro de cultura Abel Prieto, y el viceministro Rubén del Valle y a personalidades que visitan la provincia, como Frank Fernández, Rosita Fornéz, Alicia Perea. Fue parte del espectáculo en el Gato Tuerto, que giró por todo el país bajo la dirección de Hugo Oslé, compartiendo escena con el premio nacional de danza Zenaida Armenteros. Mantiene un repertorio de Boleros, Son, Canción, de compositores como Benny Moré, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Agustín Lara, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Enrique Cadicamos, Rafael Inciarte, Francisco Repilado, Eliades Ochoa, Ignacio Villa ”Bola de Nieve” destacándose los números Fiebre de ti, Amor Fugaz, Si me pudieras querer, La Barca, Píntate los labios María, Todo lo tengo ya, Añorado encuentro, Como Fue, Dos gardenias y temas del repertorio internacional y del Jazz.
Fue invitado por la empresa Suiza Muzika Cordiés, a realizar una gira con el Cuarteto Imagen, desde el mes de mayo hasta julio del 2010 para llevar la música cubana y guantanamera a los países europeos: Bélgica, Holanda, Suiza Alemania, Luxemburgo y Francia, este último donde mayor cantidad de conciertos realizaron, participando en los Festival Caliente en Zurich, el más famoso de los festivales latinos de Suiza, Fiesta Latina en de Disney Villaje Francia, Salsa Beat en Montreaux Jazz Parade. En sus presentaciones compartieron escenarios con grandes figuras internacionales como Oscar D León, Phill Collins y otros.
Es Vicepresidente del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música de Guantánamo, miembro de la Agencia Cubana de Autores Musicales; con frecuencia es forma parte de los jurados de diferentes eventos.



Nació el 1ro de enero de 1955 Comenzó sus primeros pasos musicales como aficionado en el grupo Rolando Verdecia y sus Maravillas en el año 1970. Empezó su vida profesional en el grupo Estrellas Rodantes, del municipio de Guatemala en la provincia de Holguín desde el año 1977 hasta el 1978. En 1978 pasó a integrar la orquesta “Santiago 77” de Santiago de Cuba;la primera agrupación fue dirigida por Clemente Mustelier y la segunda por Miguel Méndez Gonzáles, en el año 1979 se traslada a Ciego de Ávila, e integra la Banda Municipal, bajo la dirección de Cesar Alberti.
En el año 1980 vino la evaluación nacional y se evalúo como solista vocalista, en ese año formó el grupo “Juvenil 80”, dirigida por Odel Báez, también en ese año se traslado para el grupo “Los Pirámides” de Santi Spiritus, posteriormente empezó a trabajar como solista vocalista en la provincia de Las Tunas hasta el 1983, que integró el grupo Estudio de la provincia de Guantánamo, dirigido por Conrado Monier Videaux, en este mismo año integró el conjunto decisión sonera dirigido por Orlando Reina Escalona. En el año 1986 gravó en Alegrías de Sobremesa con el conjunto “Decisión Sonera”, dirigido por Juan Pablo Torres en los estudios de Radio Progreso en la Habana, ha trabajado en la radio, en la TV, y en todas las provincias del país. En el 1988 participa con el grupo Decisión Sonera en una gira nacional dirigida por Alberto Sarmiento, la que recorrió las principales provincias del país. Participó en los festivales “Carifesta” desarrollado en el año 1978 en santiago de Cuba, así como en el festival “Ahora es la música”, en el 1988, dirigido por Juan Pablo Torres en la provincia de Holguín.
Siendo integrante del conjunto decisión Sonera, grabó en Radio Progreso. Actualmente se encuentra como solista vocalista en la provincia Guantánamo, donde grabó un disco apoyado por los estudios Siboney en santiago de Cuba con el nombre de “Andar la Vida”, el mismo fue dirigido por Lázaro Fernández Taquechel, todo el CD es de su propia autoría (Compositor).
Ha actuado con artistas como Héctor Téllez, Mundito González, María Elena Pena, Martha de la Paz, Daniel Arseri, Carlos Ruiz de la Tejera, Leonardo braña, y Fernando Sánchez. En estos momentos se encuentra preparando el segundo disco de su autoría.
Pertenece al catálogo de excelencia del centro provincial de la música. Es profesor instructor de música y canto (graduado de nivel medio).
Actualmente tienen nivel medio en canto, graduado en la escuela superior de música Ignacio Cervantes y a través del centro provincial de la música de Guantánamo se encuentra insertado en la programación cultural del municipio San Antonio del Sur, actuando en el espacio fijo La Cultura en mi Barrio, que tiene lugar los jueves en las distintas comunidades del plan turquino y el II Anillo, además de otras actividades en las instituciones culturales como Casa de Cultura, Cine y Biblioteca.
Fue reconocido con la medalla Raúl Gómez García.



Cantante solista. Nació el 1ro julio de 1956. Desde niña cantaba en los festivales que se realizaban en la escuela primaria Rodolfo Rossel, y en los de la FEM en la secundaria básica Pedro A. Pérez; en el programa Valores locales de la Emisora CMKS y eventos que realizaban en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego de Guantánamo.
En al año 1993 se gradúa de Maestra Primaria en el curso emergente, incorporándose a trabajar en el poblado de Jamaica, Guantánamo, labor que realizó durante dos años compartiéndola con el canto en el Club Megatón de Santa María y en el año 1982 se gradúa de Nivel Elemental en la especialidad de canto.
En el año 1976 comenzó a trabajar en un espectáculo creado con el objetivo de recaudar fondos para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Santa María en el Club Megatón, hasta 1980 que pasó al Cabaret Bayatiquiri, Hanoi, y los Clubes Nevada, Oasis, La Punta, Songorocosongo, Terramar, El Picolo. Participó en el Festival Internacional Cuba–Checoslovaquia, celebrado en 1981. En el año 1990 va a trabajar a la red de hoteles y centros turísticos de Varadero, Matanzas: Cabaret Internacional, Cueva del Pirata, Mediterráneo entre otros.
Ha participado en el Festival Nacional de Tríos Cantares de América, galas de carnaval en diferentes partes del país como Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Sancti Spiritus, Matanzas, Manzanillo, Bayamo, Festival de Boleros, por varias ediciones en Guantánamo, Teatro Guaso, el Teatro Heredia en Santiago de Cuba, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de la Habana, Teatro América, La Rampa, el Pico Blanco en el Sts Jhon. Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud, el programa radial Alegrías de Sobre Mesa y los televisivos Listo Estudio, Revista de la Mañana, Brigada Artística recorriendo las unidades militares del país. En Camagüey en el Cabaret Caribe, Santa Clara en Los Caneyes, Cubanacán, Los Laureles de Sancti Spiritus; en Santiago de Cuba trabajó en el Cabaret Casa Granda en San Pedro del Mar por varios años con el Director Andrés Gutiérrez; vuelve a Varadero para trabajar en el Hotel Internacional y sus diferentes espectáculos.
Regresó a Guantánamo en el año 2002, incorporándose a trabajar en el Cabaret Hanoi y en las diferentes actividades que se organiza en el Centro de la Música y otras instituciones, convirtiéndose en una de las solistas más solicitadas por los directores artísticos y la Dirección de Gobierno en el territorio.
Fue parte de las tribunas abiertas realizadas en las provincias orientales, galas por el 26 de julio y el Triunfo de la Revolución, celebración de aniversarios de fundada la Villa de Baracoa, ciudad en la que participó además en concursos y festivales, en todas las fiestas de carnaval que se realizan en la Plaza Pedro Agustín Pérez.
En el 2011 fue invitad al concierto de la solista Anais Abreu en su gira nacional; participó en los conciertos Unidos por la Vida, cóctel de bienvenidas a personalidades de la cultura que visitan la provincia. Trabajó ininterrumpidamente en el espectáculo al Son de mi Caribe en el cabaret Bayatiquiri todas las noches de viernes a domingo. Celebrando un aniversario más del Triunfo de la Revolución regaló su talento en todos los municipios de la provincia e instituciones culturales y la Fiesta ala Guantanamera, evento de todas las arte. En el 2012 la Diva de Cuba Omara Portuondo la invita a compartir el escenario en el concierto realizado en el Teatro Guaso, momento que unieron sus voces en obras antológicas.
Realizó presentaciones por los municipios guantanameros en el Proyecto Unidos por la Vida En este año es solicitada para trabajar en el Club nocturno Piano bar los jueves y viernes junto al solista Eddy Chararán, convirtiéndose en un espacio fijo donde usted puede ir a disfrutar. En su repertorio no puede faltar los temas Enamorarme, Y como fiera, Y como fiera, Cosas del destino. Corazón de Verdugo, Quise, Tu eres lo mejor, Cuando vuelvas, Solo un tanto contigo, Y si quizás no fue feliz, de los autores: Viola Díaz González, Israel Arencibia, Lorenzo Rodríguez Írzola, Eloy Cacero, Sarvelio Matos, Iván Quindós y de su autoría.

Grandes premiaciones:

Gran Premio de Interpretación en el Concurso de Música Popular en Baracoa (2005). Gran Premio de Interpretación en el Concurso de Interpretación y Composición Lilí Martínez (2010) Medalla Raúl Gómez García por el trabajo durante 25 años en el Sector de la Cultura.