Antonia Luisa Cabal Salis “Toutsie” Nació el 6 de enero de 1924 en la ciudad de Guantánamo. Personalidad ilustre de la Cultura Cubana en Guantánamo, considerada “Madre de la Música Guantanamera”, por la destacada trayectoria como pedagoga, pianista, directora de coral. A su trabajo se debe la formación de varias generaciones de artistas, apreciándose en el desarrollo y promoción de la cultura y la música del territorio. Estudió piano en el Conservatorio Dulce María Serret de Santiago de Cuba hasta 1940.

En 1956 matricula en la Universidad de Oriente, donde se gradúa en 1962 como Licenciada en Música. Realizó estudios de dirección coral con profesores alemanes y en 1970 recibió por 45 días un curso de la especialidad en Moscú. Durante los años de la Seudo República desarrolló una intensa labor como profesora de piano y miembro de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Guantánamo, época en que fundó la Academia de Música bajo los auspicios de la Academia Dulce María Serret de Santiago de Cuba.

 En el año 1961 inicia el programa de la Enseñanza Artística en Guantánamo en la escuela Luís Antonio Carbó, junto a Rafael Inciarte. Fue fundadora de la Escuela a Vocacional de Arte Regino Eladio Boti, en su función de Directora. En el año 1971 crea el Coro Masculino de Guantánamo agrupación iniciadora del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba y participante de importantes eventos nacionales. En el año 1989 crea el Coro Infantil Vocecitas de Cristal, año en a la vez crea el Concurso de Creación e Interpretación Musical Vocecitas de Cristas, lo que dio paso para que se realizara en el ciudad de la Habana el Cantándole al Sol. En el año1989 funda la UNEAC en Guantánamo, donde ocupó la presidencia de la sección de música. En el año 1994 crea la Jornada de Concierto Pepe Gallart evento de carácter regional, con una periodicidad anual en la estación invernal.

Con el objetivo de promover y preservar la música de concierto y homenajear la obra artística del ilustrado músico guantanamero, así como dar a conocer los principales valores de la música de cámara en la provincia. En el año 2003 crea el Coro Voz Tempo agrupación heterogenia de cantantes sin formación musical, con una selección de un repertorio del estilo Barroco. En el año 2009 inicia la labor de construcción de la Sala de Conciertos que prestigiosamente lleva se nombre, sitio donde se realizó las honraras fúnebre de su deceso físico. En el año 2010 organiza la compañía lírica de Guantánamo, trabajado con las voces de los integrantes que formaban parte del Coro Voz Tempo.

En el año crea 2011 crea el encuentro de Voces con el objetivo de agrupar y promocionar el movimiento coral de la provincia y agrupaciones vocales entre tríos, cuartetos y coros instituciones eclesiásticas y artistas aficionados Durante 20 años fue la presidente del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música Lilí Martínez y Directora del Programa Coral y de Cantorías en Guantánamo.

 Condecoraciones recibidas: Medalla Raúl Gómez García. La Fama otorgada por la Asamblea de Gobierno. Sello de la ciudad de Guantánamo. Premio Provincial de la Música Premio Guamo Honorífico de la UNEAC en Guantánamo. Premio Profesor de juventudes, otorgado por la AHS.

 Personalidad Ilustre del Instituto Cubano de la Música. Reconocimiento por 50 años de labor en el desarrollo de la cultura. Reconocimiento por el Desarrollo de la Música Infantil. Reconocimiento por la promoción de la música de coral. Reconocimiento por la contribución al desarrollo de la cultura en Guantánamo. Reconocimiento por sus relevantes aportes al desarrollo fonográfico infantil y coral guantanamero y cubano. Falleció el 24 de noviembre del año 2010 en su ciudad natal, fue cortejada por La Banda de Conciertos de Guantánamo, los artistas y el pueblo que peregrinaron hasta la necrópolis San Rafael.

 Mireya Shuman Serrano

Lecturas (149)












Nació el 16 de Julio de 1915 en Guantánamo.

Destacada pedagoga, investigadora y promotora musical.

 

En 1930 se gradúa de profesora de piano, teoría y solfeo en la Escuela Teresiana de Guantánamo. Al siguiente año se presenta a los exámenes de oposición de la Escuela Normal de Kindergarten de La Habana, obteniendo el Primer lugar entre los presentados por la provincia de Oriente. En 1943 es nombrada por la junta de Educación de Guantánamo como profesora sustituta de música de las escuelas públicas del distrito de Guantánamo.

En 1945 es nombrada Maestra Titular de Música de la Escuela No. 5 “Alfredo M. Aguayo” en la cual trabajó ininterrumpidamente hasta 1970. De 1946 a 1958 ejerció también como Inspectora Auxiliar de Música del distrito de Guantánamo. Organizó y dirigió bandas rítmicas y grupos folklóricos para presentarlos en actividades culturales y escolares.


A propuesta de Argeliers León organizó junto a Rafael Inciarte y Luis Morlote los grupos de changüí y tumba francesa los cuales fueron más tarde presentados en La Habana con gran éxito.

Organizó y dirigió la Coral del Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo y la de la Escuela Normal para Maestros, convirtiéndose en la pionera del movimiento coral guantanamero.

Publicó por esos años diversos libros y folletos sobre música, dictó conferencias, acompañó al piano a diversos artistas que actuaron en la ciudad y ejerció el profesorado en diversas escuelas privadas.


Promovió la fundación y fue vocal en la dirección de la Sociedad Filarmónica de Guantánamo que existió hasta 1961 y que desarrolló una inestimable labor de promoción de la música cubana y universal al presentar a Guantánamo figuras de la talla de Andrés Segovia, Ernesto Lecuona, Berta Singermán, Los Niños Cantores de Viena, Alicia Alonso y otros.


En 1970 se incorpora (después de jubilarse) como maestra voluntaria en las asignaturas de Apreciación e Historia de la Música, en la Escuela de Música "Luis A. Carbo Ricardo”. Asimismo trabajó de forma voluntaria en la Escuela Vocacional de Arte “Regino E. Boti” hasta 1986. Impartió clases en la Escuela de Superación de Músicos Profesionales. Es miembro de la UNEAC y Presidenta de Honor del Centro Rafael Inciarte.


Por sus méritos ha recibido varias condecoraciones entre ellas:

Medalla Raúl Gómez García.

Premio Guamo, honorífico, 1999.
Premio Provincial de la Música en el 2000.
Premio Provincial de Patrimonio en el 2004.

 

Fallece en  el año  2011 en la ciudad de Santiago de Cuba

 

Lecturas (134)


Angelina Quert Díaz: Nació el 2 de Octubre 1935en Guantánamo.
Desde muy pequeña comenzó a estudiar música en una academia particular en Guantánamo, primero con Haydeé Balón y más tarde con el profesor José (Pepe) Gallart destacado pianista siendo alumna aún ofreció la primera audición pública, en el Blok Catalán de Guantánamo (1944), y participo como interprete en diversas actividades sociales y culturales de la época. En el año 1949 fue contratada por la CMKW de Santiago de Cuba como pianista acompañante, realizando esta labor junto a Pacho Alonso, Isidro Cámara y otros artistas. En la década del 50 trabajó de pianista acompañante en las emisoras CMKS y CMKW ambas de Guantánamo, acompañado de manera circunstancial a Esther Borjas, Alba Marina y Miguel Ángel Ortiz. En la década del 60 fue pianista acompañante de un colectivo artístico dirigido por Raquel Balón y el maestro Rafael Inciarte.
Su labor como compositora se inicia en la etapa de estudiante de bachiller cuando compone la marcha estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo con la obra “En un viaje a la luna” (1949). Enriqueciéndose su cosecha autoral a más de 40 obras registradas e interpretadas por diversos cantantes.
En 1961 se gradúa de Dra. en Pedagogía en la Universidad de La Habana como compositora participé en el II, III, IV Festivales del Creador Musical en la antigua provincia de Oriente (1972, 1973 y 1974) en las que mis obras fueron seleccionadas a participar en los respectivos festivales nacionales de esos años con” De nuevo Aquí” obtuve Premio Nacional del Festival de Creador Musical de 1972 celebrado en el “Parque Lenin”.
Fue miembro de jurados de música en concursos realizados en la provincia como el de selección la Música del carnaval, en el I y II Concurso de Música Infantil.
Como pedagoga se desempeñó como profesora de Literatura en Secundaria Básica y FOC, Coordinadora Provincial de Enseñanza Artística de la Escuela Vocacional de Arte “Regino E. Boti, resultando vanguardia durante 5 años consecutivos, y en el Centro de Superación Provincial de Cultura. Pianista acompañante con un cancionero en el género bolero. Lic. María Eugenia Arranz en diferentes instituciones culturales: Casa de la Cultura, museo, UNEAC. Teatro, Casa del Joven Creador, etc. Esta institución está reconocida jurídicamente y evaluadas a nivel municipal y provincial “Los Amigos”.
Su labor fue reconocida con: La Medalla “Raúl Gómez García” que otorga el Sindicato Provincial de Cultura Reconocimiento de la UNEAC y del Centro Provincial de la Música (1996) el aniversario 50 de vida artística.
El día 19 de Febrero de 1975 realiza un recital en la quinta de Los Molinos. (Museo Máximo Gómez). En el que recibió un cuadro de las Artes Plásticas grabado con la firma del Dr. Capitán y músico Mario Linares, Guantanamero ausente, cuya dedicatoria expresa; Decir Angelina Quert es decir música”.
En el año 1990 escribo el Himno de la Sede Sindical Jubilados, obteniendo como resultado que el mismo fuera reconocido como oficial para ser cantado en las actividades de dicha procedencia. En marzo del 1999 la FMC otorga un cuadro en reconocimiento a mí destacada labor en la Cultura y la Educación de la nueva generación.
En mayo del 2000, la Peña Guantanamera de cultura Lilí Martínez de la ciudad de La Habana, me otorgó un diploma por el apoyo desinteresado social y artístico para llevar al éxito nuestro tema: Por nuestra soberanía, por nuestra identidad, por nuestras costumbres por nuestra cultura.
En 30 noviembre del 2000, el Gobierno y el PCC me otorga La Fama Símbolo de la Ciudad de Guantánamo como justo reconocimiento a los sobresalientes aportes brindados al desarrollo de la ciudad.
En diciembre del 2000 recibo recibió del Centro Provincial de la Música un reconocimiento por los éxitos alcanzados durante el año. En diciembre del 2000 el Centro Provincial de la Música me otorga la Distinción de Personalidad Ilustre de la Música.
En octubre del 2001 el Centro Provincial de la Música Luís Martínez Griñán “Lilí” Reconocimiento por los aportes al desarrollo de la música Guantanamera y en ocasión del día internacional de la Música.
En el 2002 el certificado de Personalidad distinguida en el Desarrollo Cultural Educativo por el sindicato de jubilados de la Educación de la ciencia y de la cultura. El 6 de Enero de 2003 “Año del Glorioso Aniversario de Martí y del Moncada, con la puesta en escena en nuestro canal televisivo (SOLVISIÓN) en el Programa Habían las Personalidades” con el tema. Recorrido por la Trayectorias de la vida y obra de la Doctora Angelina Quert Díaz y Pedro Caverdós Roses (esposo) en el desarrollo del arte y la cultura en Guantánamo.
Obras editadas en discos y grabaciones: “En un viaje a la luna”LD 3208 (por Raúl de Mesa) para la EGREM. Arreglo de Juanito Márquez, dirige la orquesta Rafael Somavilla. También en 45 r.p.m. entre 2329.
“Por qué es así el amor” 45 r.p.m. entre 6942, en la voz de Radamé Torres.
“De nuevo aquí” Premio Nacional en el Festival del Creador Musical 1972 (Parque Lenin Habana) defendido por Nancy Maura con arreglo y dirección de Osmundo Calzado. Grabado por la EGREM en 45 r.p.m entre 7229 en la voz de Raúl de Mesa y arreglo de Eddy Gaytán con el grupo Opalos. Partitura editada en un volumen del Creador Musical de 1972.
“Un ayer” Galardonada en el Festival Nacional del Creador Musical 1973 (Palmar del Junco) en Matanzas. Interpretado por Nancy Maura con arreglo de Rodolfo Martínez y dirección de Osmundo Calzado. Grabada por la EGREM en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba en la voz de Nancy Maura, para los envios nacionales del ICRT.
“Junto los dos” Galardonada en el Festival Nacional del creador 1974 (Teatro “Lázaro Peña, La Habana”), Interpretada por Esperancita Ibis y arreglo de Wilfredo Naranjo. Grabada por el ICRT para sus envíos nacionales. Letra publicada en el cancionero del creador de 1975.
“ En un viaje a la luna” Ha sido trasmitida por Radio Moscú. En el año 1989 se me otorgó un diploma por lacultura Nacional Cubana, y otros galardones por cumplir 40 años de creación del viaje a la luna Continuo laborando como docente en el Centro Provincial de superación de Cultura; pues mi labor como docente data del año 61 hasta el actuación siendo promotora de la cultura ininterrumpidamente, es miembro de los CAR. Desde el año 1962, de la FMC desde el 1972 y de la DC desde el 1965 de las TT. Pertenezco además a las siguientes instituciones culturales: UNEAC, CAAM, sociación de Amigos de la Música, en la que ocupo el frente de educación y divulgación, también al ejecutivo del Instituto del libro.
Fallece el 22 de marzo de 2010 en la casa donde vivió en le calle Crombet e/ Máximo Gómez y Luz Caballero.

Lecturas (103)


 

Rafael Inciarte Brioso músico

Pedagogo, etnomusicólogo y folclorista.

Nació en el barrio del “Tivolí”, en Santiago de Cuba el 24 de enero de 1909.

En 1918 se traslada para Manzanillo donde su padre, Rafael Inciarte Ruiz, había sido llamado para reorganizar la Banda de dicha ciudad. Allí comienza a estudiar música con su progenitor y con el clarinetista Narciso Carmona. Tocando clarinete a los 12 años en una orquesta típica, al mismo tiempo aprende el oficio de rayador en la imprenta “El Arte”.

En 1922 comienza a tocar clarinete en la Banda Municipal de a “Ciudad del Golfo”, dirigida por su padre. En 1925 retorna a Santiago de Cuba e integra la Banda de esta ciudad. También tocó en dos orquestas sinfónicas y en otras de música popular. Imparte clases de teoría, solfeo y clarinete.

En 1927 llega a Guantánamo para tocar en la Banda Municipal que vino a dirigir su padre. Posteriormente organiza y dirige orquestas bailables como “La Pimienta” y “La Cristal”; y la de Conchita Bravo. Trabajó en las orquestas de los teatros “Actualidades” y “Rialto”, esta última dirigida por el excelente músico Pepe Gallart.
Trabajó cuarenta y cinco años con Luís Morlote en la composición de obras de diferentes géneros y estilos. Estas canciones fueron editadas por casas discográficas e interpretadas por famosas orquestas populares cubanas y de Venezuela, Republica Dominicana y otros países. Su música fue utilizada en varias películas argentinas, mexicanas, españolas, etc.
En 1955 es nombrado Director de la Banda Municipal de Guantánamo. Fue miembro activo del Instituto Cubano de Investigaciones Folclóricas dirigido por Odilio Urfé. Por solicitud de Fernando Ortiz estudia los toques de La Tumba Francesa y por primera vez se escriben en el pentagrama. Sostuvo amistad con varias personalidades de la cultura cubana como Sindo Garay y sus hijos, Miguel Matamoros, Francisco Repilado “Copay Segundo”, Odilio Urfé, Alberto Muguercia, Electo Rossell, Samuel Feijoo, Pablo Milanés, etc. Entre sus composiciones más conocidas están Ojos lindos, Ya para qué, Don Rafa y Todo lo tengo ya.

Trabajó arduamente, hasta lograrlo, en el rescate de la trova tradicional, los carnavales y en la profesionalización del Grupo Changüí Guantánamo así como en el estudio de este género musical.

Dejó escritos varios folletos sobre pedagogía musical e investigaciones del Changüí, el Son, el Danzón, las Estudiantinas y La Tumba Francesa. Fue el primer profesor de música nombrado por el gobierno revolucionario y junto a Antonia Luisa Caval fundó y ejercó como subdirector de la escuela de música Luís A. Carbó.

El Ministerio de Cultura le otorgó la Distinción Por la Cultura Nacional en 1982 y en 1988 el Consejo de Estado le confiere la Medalla Alejo Carpentier. Muere el 3 de septiembre de 1991 en la ciudad de Guantánamo.

 

Ana Irma Larrazabal Betancourt

Lecturas (87)


Luís Martínez Griñán (Lilí),

Músico, arreglista y compositor cubano. Nació en la ciudad de Guantánamo.

Reconocido como el clásico del son, la perla que más brilló de Oriente, el sastre musical que prefirió Arsenio Rodríguez. Inició sus estudios de piano con su hermana Ana Emilia Martínez Griñán, quien estaba dentro de las 40 alumnas de la Filial de Música "Nicolás Ruiz Espadero", atendida por la profesora Concepción "Conchita" Bravo Rodríguez.

Realizó sus primeras interpretaciones en fiestas hogareñas y familiares, más tarde en distintas academias de bailes. En 1935 toca en la orquesta de Casino Calzado en la Base Naval Norteamericana en Guantánamo.

En 1937 crea Los Champions de Luis Martínez Griñán revelándose como el músico y la orquesta más solicitada por todos los bailadores del Guaso. En 1940 actúa en calidad de exclusivo y como agrupación radiofónica de la emisora radial CMKS, la cual cubría sus tres programas diarios. Así pues en 1943 - 1945 trabajó en Santiago de Cuba y Guantánamo respectivamente en academias de bailes, hasta trasladarse a Ciudad de La Habana. Cuando Arsenio Rodríguez lo escuchó, llamó rápidamente a Arcaño y dijo: "¡Ñico ven para que oigas la clase de hierro que traje de Oriente!", él mismo al verlo y escucharlo exclamó: ¡Éste es la perla de Oriente!

El contacto desde pequeño con otras formas tipológicas soneras tales como: nengón, kiribá, regina, changüí, entre otras, lo nutrieron de conocimientos para más tarde convertirlo en el primer músico cubano en escribir las pianotaciones de Chopin para interpretar clásicamente el son; aportando la primera partitura musical para este género. Fue el creador de la Escuela Pianística de Realización del Son Montuno y el pionero y principal innovador que transfirió células del folklore norteamericano a nuestra música bailable, así como el precursor que planteó el modelo orquestal a través de sus arreglos del esquema original para la interpretación del son montuno.

Sus formas interpretativas han influido similicadenciosamente en la talla de otros músicos como: Sócrates, Paquito y Nereyda Villalón, Nene Castillo, Luis Araujo, Pepín Álvarez, William Hope, Rubis Cabrera, el banense Pedro Justiz (Peruchín), quien venido de Baracoa compartió varios años en Guantánamo con Lilí, reconociéndolo como el pianista más electrizante que había visto. Otros músicos como Chucho Valdés, Frank Fernández, Emiliano Salvador, Antonio (Tony) Gómez, Alfonsito, Papo Lucas Entre sus más de 118 obras inscriptas en la Asociación Nacional de Derecho Autoral se encuentran: Cero guapos en Yateras, Alto Songo, Rumbahabana se pasó, Marcolina, Nos estamos alejando, No me llores, Sasonando, Mi son, Pianotaciones 1 y 2, Changüiseando.

Lilí dominó los idiomas inglés y francés, además de poseer el título de técnico Dactiloscópico, especialidad en Criminalística, graduado el 13 de noviembre de 1952, en Illions, Estados Unidos. Las distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez son reconocimientos que le entregó el Ministerio de Cultura. "Todo lo que el pueblo le dio, él se lo devolvió a través del son."

Desaparece físicamente el domingo 26 de Agosto de 1990 a la edad de 75 años. Sus restos fueron sepultados en la necrópolis de Colón en Ciudad de La Habana, así el miércoles 23 de agosto de 1995 se trasladaron al cementerio de San Rafael en ciudad de Guantánamo, donde fueron depositados en el panteón de los combatientes internacionalistas, y luego de ser restaurada la bóveda de la familia Martínez Griñán, el 20 de noviembre de 1996, definitivamente fueron colocados en el mismo.

El pueblo guantanamero conjuntamente con el Centro Provincial de la Música y la Asociación Amigos del Son rindieron tributo de recordación en la primera jornada de homenaje "Luis Martínez Griñán", el 19 de agosto de 1995 cuando cumpliera sus 80 años, de igual manera y por justa decisión del Consejo de Dirección del Centro Provincial de la Música a partir de 1998 éste lleva su nombre.

 

Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte

 

Lecturas (251)


Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso Situado en Donato Mármol No.452 e/ Martí y Máximo Gómez, en la casa que perteneció al músico, profesor y etnomusicólogo Rafael Inciarte Brioso; fue inaugurado el 3 de diciembre de 1999.
Creado a partir de una idea original del Licenciado José Cuenca Sosa, su director, y de Rafael Inciarte Rodríguez (hijo de Inciarte Brioso); el centro guarda un tesoro documental de incalculable valor. Brinda servicio de biblioteca, hemeroteca, fototeca, video y otros servicios especializados relacionados con la música guantanamera, cubana y universal. Posee además un equipo de investigadores adjuntos integrado por prestigiosos investigadores de la provincia Su fondo documental se ha nutrido fundamentalmente de donaciones hechas por los propios músicos o familiares de estos. La mayor parte de lo atesorado perteneció a Rafael Inciarte Brioso, quien sin proponérselo se convirtió en una especie de albacea de la historia musical de Guantánamo al tener recogido en su archivo personal recortes de periódicos, notas, programas de actividades culturales, libros, fotografías, discos, cartas y partituras; guardados por él desde su juventud hasta casi el momento de su muerte, ocurrido en septiembre de 1991, todo esto donado por su hijo al Estado cubano.
El centro posee también varios objetos de valor patrimonial como un bastón que perteneció a nuestro insigne trovador Sindo Garay y un cancionero dedicado por este de su puño y letra a Inciarte; el clarinete de Rafael Inciarte Brioso, cartas y partituras de Lilí Martínez, Pepe Gallart; de Rafael Inciarte Brioso y su padre Rafael Inciarte Ruiz, Capitán y director de la Banda de Música del Estado Mayor del General José Maceo.
La institución edita el boletín trimestral “Bongó de Monte” con la información de las actividades del Centro Provincial de la Música, las efemérides y otras notas de interés. Así mismo se le brinda atención a aquellas personas que por su labor han merecido la condición de Personalidad y Figura Ilustre de la Música Guantanamera. Se realiza el espacio mensual “Clave” donde, entre otras cosas, se rinde homenaje a los músicos o agrupaciones que tengan su aniversario dentro del mes.
Cuenta con un proyecto cultural comunitario: el grupo infantil “Los Príncipes del Changüí” de la Loma del Chivo, cuyo objetivo es preservar la práctica de las tradiciones musicales guantanameras por las nuevas generaciones. Se ocupa además de la atención a agrupaciones musicales y músico-danzarias patrimoniales como la Tumba Francesa Pompadour, el Grupo Changüí Guantánamo, Grupo Changüí Estrellas Campesinas de Yateras, el Grupo Nengón Kiribá de Baracoa, el Grupo Nengón de Imías y otros, siendo la institución que rectorea la política de promoción y desarrollo del changüí como género musical más representativo del territorio.
Por la importancia que reviste esta institución en la salvaguardia de los valores culturales más autóctonos de Guantánamo, por la seria labor realizada durante sus cinco años de trabajo con un alto reconocimiento a nivel nacional y por la competencia y profesionalidad del pequeño equipo de trabajo que aquí labora, este lugar fue declarado Unidad Docente por el Centro Universitario de la provincia. Se mantiene además una estrecha relación de trabajo con otras instituciones culturales como el Periódico Venceremos, la Emisora CMKS, el Telecentro Solvisión y el Museo Provincial.
José Cuenca Sosa Director del Centro

Lecturas (1)


Gonzalo Escalante Román-Díaz Nace en Saltillo, Estado de Coahuila, México, el 9 de enero de 1865. Hijo de Leopoldo y Magdalena. Gonzalo Escalante Román-Díaz, aunque aparecen otras fechas de inscripción de nacimiento (1867, 4 de febrero de 1867 y 9 de marzo de 1867).
En el año 1886 A los 19 años, presenta una marina en una Exposición Internacional en Barcelona; por su temprana edad y su talento altamente expresivo llama la atención de los grandes maestros de la pintura y el jurado, quienes no vacilaron en hacerle entrega de una medalla de plata. Siendo alumno también de música promete a mediada que va transcurriendo el tiempo, en premio a sus esfuerzos y dado a sus polifacéticas cualidades, se le ve precisado a realizar estudios en Málaga, como becado, por el gobierno de México.
1890-1900 (¿?).-Llega a Gtmo en las primeras décadas del siglo (antes de comenzar el siglo), instala su estudio en la calle Pedro A Pérez esquina B Massó, pinta y hace fotografías, aquí tenemos a nuestro pintor fotógrafo… 1894.- Anuncia en un periódico local la apertura al público de su estudio fotográfico en la intersección de las actuales calles Pedro A. Pérez y B. Massó, en la ciudad de Guantánamo.
1899.- Reside en Guantánamo, Cuba, desde el 11 de abril; según consta en documento de renuncia a la nacionalidad española para acogerse a la cubana, tramitado a las 11 a.m. del 2 de enero de 1909, en esta ciudad. 1900.- Contrae matrimonio con doña Manuela Reinés y Catá, con quien tiene una hija de 7 años de edad. Manuela es natural de Guantánamo, de 33 años, hija de Manuel (67 años, de Mayorca) e Irene (de Guantánamo). (29 de diciembre).- Nuestro simpático amigo Sr. GE digno presidente y entusiasta primer actor de la sociedad de declamación La Lira se encuentra enfermo y aunque no de cuidado, se suspende la velada-baile que se tenía proyectado para el día 31. Sentimos sinceramente la maluquera del amigo Escalante y con nosotros las bellas damas que se preparaban para rendir fervoroso culto a Talía y Tersipcore; también hacen votos por el pronto restablecimiento del émulo del cascillo. Que te alivies agua fiesta.
1903.- El miércoles 22 de julio en la noche y en la morada del Sr. Escalante se ensayó la música de bombero de esta localidad; un danzón cocoyé que lleva el nombre de Candela que fuman gatos del profesor Juan Badell. El 23 de marzo se vio muy concurrida la reunión convocada por el Sr. Emilio Giró, para la organización del benemérito cuerpo. Gran entusiasmo en pro de la idea se notaba entre los concurrentes. Los Sres. Feliciano Anaya, Vicente Gonzalvo, Ángel Castillo y Benito Laboudett, encargados de organizar la “Sección de Obreros”, manifestaron, que habían invitado a dicha sección para que el próximo domingo quedara constituida definitivamente. Los jefes Sres. Emilio Giró y Manuel Beltrans ofrecieron regalar veinte uniformes para los individuos de la “Sección de Obreros” y dieciséis uniformes para la Charanga; la cual estará bajo la dirección artística del entusiasta Escalante. El 4 de agosto GE dirige la Banda de Bomberos en Guantánamo y Caimanera, por los festejos con motivo de la visita del Presidente Sr. Estrada Palma. El 20 de noviembre, la población solicita al Alcalde Municipal y al Jefe del Cuerpo de Bomberos, que la afinada Banda de Bomberos cambie el horario de las audiciones de las 8 de la noche como se viene efectuando para las 7 p.m.
1909.- Renuncia a la nacionalidad española y se acoge a la cubana, a las 11 a.m. el 2 de enero. 1910.- El 18 de julio la Banda Municipal estrenó la danza Días felices, preciosa composición musical del maestro Juan Badell dedicada a su discípula Luisa, hija del Sr. Escalante. 1911.- El 16 de junio, excelente concierto de la Banda Municipal conducida por el maestro Gonzalo Escalante, quien se ha propuesto “organizar” esa institución. El 12 de octubre aparecen por primera vez uniformados los músicos de la BM, incluso Escalante. El 1 diciembre el periodista Isidro Esquer Grosera llama “retretas de moda” a los conciertos de los jueves y “retretas populares” a las que se celebran los domingos.
1912.- Recibe, el 2 de abril, la primera gratificación después de varios años de trabajo con la Banda Municipal de Guantánamo, la misma fue de $ 40.00 pesos y provino de los chinos por una fiesta celebrada. El 13 de abril, el Sr. Manuel Serrano Zayas, mayor de la ciudad, declaró que ha solicitado de la Secretaría de Gobernación que se le autorice para que los músicos de la BM puedan usar los uniformes confeccionados con la misma tela que los del ejército. El domingo 7 de julio estuvo concurrido el parque como nunca antes (hermosas señoritas, elegantes damas y preciosas nenas), la BM tocó el vals Las campanas de Carrión. El sábado el paseo fue amenizado por la Banda Americana. El 11 de julio se restablecieron las garantías constitucionales suspendidas a causa de la revolución racista.
1914.- Muere Manuela Reinés, su primera esposa, de dicha unión había nacido ya Luisa Escalante Reinés. Pocos meses después Gonzalo Escalante Díaz (natural de la República de México, de 47 años de edad, viudo, de profesión comercio, vecino de San Justo en el Partido de Yateras, hijo de Leopoldo y Magdalena, naturales de Málaga, España, difuntos ya) contrae nupcias con la Srta. Carmen Cruz Preval Savón (natural de Guantánamo, de 33 años de edad, soltera, profesión las labores propias del sexo, vecina del barrio de Yateras, hija legítima de don Federico Preval y de doña Candelaria Savón, naturales de Guantánamo, mayores de edad, casados y vecinos del expresado barrio), de cuya unión nacieron 4 hijos: Luis Gonzalo Escalante Preval (Guantánamo: 25 ago 1915 – 7 may 1970), María Magdalena E P (Guantánamo: 31 may 1917), Leopoldo Jorge E P (Jamaica: 14 dic 1919), y Gonzalo Enrique E P (Jamaica: 24 ago 1925).
1915.- El 14 de junio, procedente de EEUU llega a Guantánamo trayendo muchas novedades para su conocido Almacén de Misceláneas, así como un gran catarro que pescó al salir de Nueva York.
1929.- El 7 de agosto, GE y el Alcalde Dr. Emilio Bustillo inician las gestiones para fundar una Academia de Música y una nueva Banda Municipal, esta vez infantil, con 50 o 60 plazas. Creada en esta ciudad una Academia de Música bajo la dirección del Sr. Gonzalo Escalante y los auspicios de esta Alcaldía Municipal, donde recibirá clases absolutamente gratis un número de niños no mayor de cien, se hace público para conocimiento de los padres de familias que deseen aprovechar la oportunidad para dar a sus hijos la educación musical, haciéndoles saber a la vez que deberán proceder a la matrícula de los mismos la cual queda abierta, desde ésta fecha en la Secretaría de la Administración Municipal. Gtmo, 13 agosto 1929. E. Bustillo.
1930.- El 17 de febrero “Anoche tuvimos la oportunidad de apreciar en la vidriera del establecimiento El 20 de mayo, la última obra del laureado y admirable pintor, maestro, señor GE. Es un retrato al óleo del Dr. Emilio Bustillo Saen, alcalde municipal, que ha merecido grandes elogios de cuantos han tenido oportunidad de verlo. Es una obra acabada y perfecta”.
1933 (9 de febrero).- De La Habana, lugar de su actual residencia, llegó anteayer a esta ciudad de sus más caros y viejos afectos, el muy querido y respetable amigo don GE. Viene a Guantánamo el notabilísimo pintor, cuyos lienzos tanta acogida han tenido en la capital de la República, a pasar unos días entre sus familiares, pasados los cuales retornará de nuevo a la bellísima urbe habanera.
1935.- Expone en la Primera Exposición Nacional de Pintura y Escultura, en La Habana. 1937.- Expone en el XIX Salón de Bellas Artes, este es uno de los Salones anuales promovidos por el Círculo de Bellas Artes, aquí exhibió dos marinas que fueron muy celebradas. GE se dedicó especialmente al género del paisaje. Sus obras con el tema de los campos de Cuba son admirables por su ambiente, su colorido y su técnica. Otro comentario: paisajista, de paleta irregular, de colores convencionales, a veces agradecidos y a veces brillantes, buena técnica dentro del estilo realista vigente a finales de siglo. En el MNBA se conservan de él las obras: Río Guaso (óleo/tela, 1935), Paisaje Guajiro (óleo/tela; 20 x 25,5 cm.) y Campesina con gallinas (óleo/tela; 33 x 50,5 cm.)
1939.- Muere en La Habana, el 28 de agosto, a la edad de 74 años. La causa de muerte: miocarditis. Fue enterrado en una bóveda común, situada en NO 3cc (Norte-Oeste-Campo-Común). Al fallecer residía en calle Manrique No 859, correspondiente a la Parroquia de San Nicolás.
1943.- El 20 de agosto fue exhumado y sus despojos fueron a parar a la tumba de la familia Félix Guerrero, situada en la Calle E entre 2 y 4.
Catálogo de Exposiciones que está en la Sala de Arte de la BNJM. Escalante Díaz, Gonzalo, 1865 – 1939. Catálogo Exposición Secretaría de Educación, 1935, A. Col (42) Catálogo Exposición Salón de Bellas Artes (XIX), 1937, A. Col (61) Catálogo Exposición Salón de Bellas Artes, diciembre, 12/63 cm. Catálogo Exposición Museo Nacional, abril / 29 / 1966. Catálogo Exposición Día del campesino Museo Nacional, mayo 17 / 1975. Catálogo Exposición Palacio de Bellas Artes. Catálogo Exposición (Aniversario ANAP) Dirección Nacional de Museos y Monumentos, 1976.

Lecturas (2)


Nació el 18 de Julio de 1947 en Guantánamo. Músico, compositor, creó el Cuarteto Los Ases, Imagen y Los Guasoneros. Junto a su padre pianista de la agrupación Los 7 del Jazz comienza su vida musical, aprendiendo guitarra con Eddy Gulgar, con apenas 11 años. Trabajando a dúo con Juan Poutoundo es captado por los Comité de Defensa de la Revolución, incorporándose al movimiento de aficionado y realizando movilizaciones, en las escuelas y actividades por lo que forma el grupo Los Eléctricos, de gran aceptación en el Ejército Oriental, logrando resultado en los Festivales Nacionales de artistas aficionados de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Descubre a Ángel Savón promotor cultural el cual formar parte con la dirección del Cuarteto Los Ases realizando presentaciones en todas partes de la zona oriental y convirtiéndose en el de más popularidad entre los jóvenes. Trabajó en II Frente de Mayarí Arriba con la Orquesta Típica Sierra Cristal, dirigida por Néstor Megret (Puli) en Santiago de Cuba, llegó al público del Polo Turístico de Varadero en el Trío de Guitarra Los Guantanameros Su impronta quedó marcada en la Revista Musical de Bayatiquirí en Santa María, en el Café Cantante del Meliá Cohíba, la Bodeguita de La Habana Vieja, en los Carnavales de La Habana, en la ciudad de México por período de 3 años con el cuarteto Imagen en que permaneció como su director durante 20 años Grandes Reconocimientos: Recibe lauros por Comisión Técnica Nacional como mejor director instrumentista por su destacada labor en el movimiento de aficionados durante más de 17.

 Medalla por su contribución destacada al desarrollo del Movimiento de - Artista Aficionado en el XX aniversario de su fundación. Medalla de la Alfabetización. De manos del Ministro de Cultura recibió el Reconocimiento de Vanguardia Nacional como mejor trabajador. Resultado relevante como profesor Técnico de Guitarra emergente de Círculos Infantiles Instituto Superior. Medalla Raúl Gómez García, por más de 25 años en el Sector de la Cultura. Grandes presentaciones: Festival Nacional de Directores de Orquesta en la Habana. Director de la Orquesta Gigante del Acto por el 26 de Julio en la Plaza Mariana Grajales presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Festival Nacional de Tríos Cantares de América. Festival Nacional de Boleros de Oro Jornada de la Canción Política. Fiesta a la Guantanamera. Director de la Revista Musical del XX Aniversario donde actúan los solistas Leyanis López y Aracelis Nápoles Beatriz Márquez, Eddy Charadán.

 Ha compartido escenario con Cándido Fabré, Original de Manzanillo, Adalberto Albarez y su Son, y otros grandes de la música cubana. Festival Nacional del Changüí Elio Revé en todas sus ediciones. Vive con una linda familia junto a su esposa dos hijos y tres nietos nació en San Gregorio # 658 % Paseo y Narciso López en Guantánamo.

Lecturas (0)


Nicolás Segundo Pereira Ramírez. Nació el 2 de mayo de 1908, en Yateras, hijo de Nicolás. .
Su padre Nicolás Pereira Quevedo en enero de 1920 siendo alcalde de Jamaica, contacta en Guantánamo con su amigo el profesor Gonzalo Escalante e inicia sus primeros estudios de música, y de esta forma el trabajo cultural como aficionado. .
El 10 de octubre de 1924 con 14 años, se inaugura la Banda Municipal Infantil de Jamaica por el profesor Escalante donde forma parte como trompetista principal hasta el año 1926 en la cual realiza actividades en el Parque Flor Crombet de de esa localidad, en San Antonio Redó, el Parque Martí, y en Santiago de Cuba donde participa en el recibimiento del Presidente General Gerardo Machado. .
En febrero de 1933 es llamado por el Secretario del Ayuntamiento del poblado de Jamaica de Guantánamo para ocupar el cargo de Director de la Banda de Música Municipal de este pueblo, logrando reorganizarla luego de encontraba desintegrada tanto tiempo, realizando posteriormente retretas dominicales y otras actividades. .
En el año 1944 es nombrado trompetista principal y al frente de la gigantesca agrupación participa en festivales de bandas en Bayamo, Santiago de Cuba, Palma, Manzanillo, Sagua de tánamo y Jigúani, además de Conciertos didácticos en secundarias Básicas, escuelas primarias y centrales azucareros, Dianas Mambisas, desfiles de Marcha Combatiente y desfiles militares y atrás actividades relevantes. .
Sus resultados se aprecian en la selección y reproducción de obras musicales para los conciertos, y la captación de jóvenes de la Banda de Concierto En el año 1936 formó un grupo musical realizando presentaciones bailables en zona rural de Yateras. .
Fue galardonado con el Diploma de cumplidor en la Emulación Socialista, Trabajador de avanzada, Mejor trabajador desde el año 1986-90, Certificado de 10 y 20 años al servicio de la cultura, Orden Nacional por más de 30 años de haber laborado en el Sector Artístico y ayudar al Desarrollo de la Cultura, Diploma por la labor del servicio del Arte y la Cultura del Pueblo, Trabajador de avanzada anual y del quinquenio, Certificado de reconocimiento por la destacada participación como Director de la Banda en la V Semana de la Cultura, Certificado por haber alcanzado el primer lugar en la Emulación Integral del año 1985, Medalla “Raúl Gómez García”, de 25 años de servicio, Reconocimiento a la labor como fundador del S.N.T.C en el año 1997, Réplica del Machete “Antonio Maceo”, Reconocimiento XX Aniversario por la destacada participación en el desarrollo cultural de la nación cubana, Premio “Chaplín” en reconocimiento a la destacada labor artística al desarrollo de la cultura Guantanamera y el 95 Aniversario de la Banda de Concierto de Guantánamo 8 de Octubre 1998, Medalla fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, Medalla por los 20 años de Vigilancia, Certificado Nacional de “Mejor Familia Cederista”. .
Falleció el 17 de septiembre del 2002, en la calle donde vivió toda la vida, Luz Caballero No. 1470 entre 5 y 6 Sur en Guantánamo. .
Centro de Documentación Musical Rafael Inciarte

Lecturas (0)


El compositor José Benancio "Pepín” Díaz Planes, nació el 10 de junio de 1930 en Guantánamo. Combatiente de la Lucha Clandestina. Al triunfar la Revolución se incorpora al desarrollo del trabajo cultural. En el año 1970 como delegado municipal de cultura Ocupo el cargo de Director Obrero Campesino, obteniendo resultados en el Movimiento de Aficionados.
Pasó a ocupar el cargo como Especialista de Programación de Actividades Culturales en el Sectorial Provincial de Cultura, obteniendo, obteniendo buenos resultados en la evaluación; donde pasa a dirigir el Departamento de los Servicios Técnicos de Cultura, logrando la categoría de Vanguardia Nacional, por el trabajo de restauración de las instituciones culturales.
Posee más de 50 obras musicales, muchas de ellas se promovieron en discos de larga duración, videos, cintas magnetofónicas y cassettes a través de la radio y otros medios. La obra “Mi son tiene Candela”, género changüí aparece en un LD título de la carátula “Changüí Cumbancha”, grabado en los estudios Siboney de Santiago de Cuba, en el año 1983; la misma aparece filmada en el documental “Orígenes del Changüí” producido por Danilo Orozco en Santiago de Cuba. El documental que también contiene otra obra de su inspiración responde al título “Inspiración de los pueblos”, divulgada también por el grupo Changüí de Guantánamo, en todas sus actuaciones dentro de Cuba y en Holanda, Estados Unidos y España, países visitados por esta agrupación. Como compositor se destaca con las obras ganadoras: “Yo quisiera una canción “, ganadora del Gran Premio en el Concurso Rafael Inciarte Brioso, en el 1989.
“Conga Mi alegre carnaval”, para el Carnaval Guantánamo 1988 “Ese chivo hay que adorarlo” ganador del tercer premio, en la cuarta edición del Festival Provincial de Changüí Guantánamo.
“Guantánamo tiene su changüí” de obligatoria interpretación en el repertorio del Coro Masculino. Ha sido reconocido con: Medalla Raúl Gómez García, por laborar 30 años en el sector, contribuyendo al desarrollo del Arte y la Cultura.
Medalla Combatiente por la lucha de por clandestina, Medalla conmemorativa 30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Sello II Congreso Sindicato de Cultura. Sello de 20 años como Cuadro Destacado.
en el año 1991 a los países del otrora campo socialista. Reconocimiento por haber participado en el III Festival Nacional de Aficionados Campesinos, patrocinados por la ANAP Nacional y Cultura en Matanzas y por ser fundador de la Peña de la Salsa Imagen Latina.
Premio “Cucalambé” por la participación en el Concurso de Homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El cucalambé” en julio de 1973.
Centro de Información y Documentación Rafael Inciarte Brioso

Lecturas (1)


Nació en Guantánamo el 19 de diciembre de 1887. Pianista, compositor, arreglista y profesor de piano y armonía, hijo de una familia prestigiosa. Se casó con Alicia Forment guantanamera con la que tuvo dos hijos. Como interprete, el 4 de agosto de 1901 con 14 años de edad acompaña al piano en un concierto al virtuoso del violín Claudio José Brindis de Salas, este a su vez queda tan maravillado de la interpretación de Pepe que pide a su padre llevarlo con él y ante la negativa obtenida, le dejó como recuerdo una pluma de oro con sus iniciales grabadas.

Como compositor fue sumamente conservador, en sus obras no se encuentra elementos de ritmos africanos pero sí una variedad de timbres, fraseos e inspiraciones rítmica como aparecen en las piezas: Dulce Recuerdo El Ruiseñor (1912), la más conocida) Mabel (criolla, letra del Dr. Juan Borrel Clergel).

En este género se inscribe el mayor número de sus piezas generalmente sobre letras de autores como Regino Eladio Boti del que musicalizó su poema “El 24 de febrero” Su vocación pedagógica estuvo al servicio de la formación de nuevo intérpretes guantanameros que llegaron a tener desempeño artístico internacional: Pianistas Ivette Hernández, Delia Castro y Zenaida Manfugás. También Compositores Interpretes y Pedagogos estuvieron vinculados como discípulo del maestro Pepe: Angelina Quert Díaz, Julio Lobo del Valle, Antonia Luisa Cabal Salis, Gloria Lora, Enma Norka Ruiz, Sara Parúas Toll y el destacado tecladista popular Luis Martínez Griñán “Lilí.” Desde 1987 su música se ha dejado escuchar por algunos intérpretes en los sucesivos encuentros de pianistas desarrollados en Guantánamo bajo la evocación de Pepe Gallart. Actualmente este evento se denomina Jornada Invernal de Concierto. Muere en esta ciudad el 16 de agosto de 1946 a los 59 años de edad, a consecuencia de un ataque cardíaco.

En Guantánamo se realiza la Jornada de Concierto ¨Pepe Gallart¨ como homenaje a su personalidad como por idea de la Maestra Antonia Luisa Cabal “Tusy”, en el año 1989. Espacio cultural para el intercambio de creadores e investigadores de la música de concierto, promociona el movimiento lírico de la provincia y del país agrupaciones vocales entre tríos, cuartetos y coros.

Lecturas (0)


Agrupación músico danzaria fundada el 30 de diciembre de 1905. Aunque las investigaciones recientes refieren que fue en el año 1885. Las sociedades de Tumba Francesa, han constituido un importante exponente del proceso de transculturación en tierras cubanas, debido a la inmigración de colonos franceses, administradores, negros libres y esclavos, como consecuencia de la Revolución de Haití a finales del siglo XVIII y principio del XIX. En Guantánamo existieron 12 de ellas, en la que se refiere que Antonio Maceo bailó en una de ellas.

La sociedad Santa Catalina de Riccis constituye una reliquia del folklore guantanamero y del patrimonio de origen franco-haitiano, ya que es una de las que mayor pureza ha guardado hasta nuestros días en la zona rica en folklore. Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos franco haitianos autodenominados “franceses” a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos. Este no es solo un fenómeno musical, sino también social. En toda la zona de Guantánamo se crearon más de doce de estas sociedades de las cuales perdura la Santa Catalina de Riccis o Pompadour; esta es una de las que mayor pureza ha guardado hasta el presente y constituye un punto de contacto obligado para los que necesiten por razones de estudio o por puro gusto, observar esta casi extinguida manifestación folklórica.

 La tumba francesa es una danza de salón en la cuál los bailadores intentan imitar el minuet, el rigodón y otros bailes de la corte francesa con instrumentos de origen africano. El baile consiste en tres partes diferenciadas notablemente una de otra: el masón, el yubá o babul y el frenté. Los instrumentos musicales que se utilizan son cinco: el catá, el premier o redublé, que es el tambor más grande, el y el bulá second que son las llamadas tumbas, la tamborita y el chachás. Las bailadoras llevan amplias y largas batas, pañuelos de colores anudados en la cabeza, collares, porta abanicos y otros accesorios sonando los chachás en sus manos. Los hombres usan pantalones y camisas blancas. El composé es un personaje central en la fiesta; es el cantante solista, crea e improvisa los textos y dirige el canto del coro formado por las tumberas. El baile es dirigido por el mayor o mayora de plaza, quienes tienen la función de disponer todo lo relativo al orden o sucesión de los momentos o pasos de la fiesta. Escogen que pareja debe bailar tomando a la bailadora de la mano derecha y entregándola al bailador, después de dar varias vueltas y hacer reverencias de cortesía. La música y las danzas de las tumbas francesas han llegado a constituir uno de los rasgos de la cultura de Cuba, y han influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad en nuestros medios urbanos. La institución en su doble carácter de sociedad cultural y grupo portador de la cultura franco-haitiana, con más de 100 años de fundada, ha mantenido durante todo este tiempo una de las tradiciones más antiguas de Guantánamo, destacándose un alto grado de influencia en naturales, descendientes y otros pobladores sin vinculo con la etnia descendiente que nos posibilita decir que por esta institución han pasado más de 10 generaciones de herederos, en 1ra, 2da y 3ra generaciones para el alcance de tal grado de perdurabilidad que hoy ostenta y que en los próximos años convocará a la conmemoración de su centenario. Como institución y agrupación sociocultural ha logrado como aporte a la cultural popular tradicional de manera excepcional más de 100 años de existencia ininterrumpida y su continuidad histórica a partir de la influencia micro y macro social lograda. Su carácter de institución insigne y primera a ofertar como baluarte de la perdurabilidad de las tradiciones franco-haitiano, no solo en Guantánamo, sino que se extiende a toda la región oriental, por ser de los tres existentes la que mayor número de descendientes posee. Dentro de sus resultados más relevantes podemos señalar que ha sido escuela de muchos bailarines y compañías de danza profesionales y aficionados del país que han tenido en ella la fuente primaria para el estudio y montaje de obras a partir del complejo músico danzario franco-haitiano, destacándose el Conjunto folklórico nacional, Conjunto danzario de Santiago de Cuba, ballet folklórico Babul, compañía Danza Libre y la Fragmentada, danzario Jagüey, Folklórico Band Rá – Rá. A partir de esta institución se han generado procesos investigativos que han contribuido y contribuyen a la aplicación de proyectos de A.S.C y a dilucidar aspectos vinculados a la labor artística y sociocultural dentro de los cuales los ejemplos más significativos son: La Pompadour: Algunas reflexiones sobre la Tumba Francesa de Eusebia Sánchez Abellud. Debe perdurar las sociedades de Tumba Francesa de Guantánamo, Cuba de Consuelo Duportay y Oscar Nelson.

Los bailes de Tumba Francesa de Nieves de Armas Rigor .Apuntes acerca de la creación y existencia del proyecto tradicional infantil Tumba Francesa "Identidad" de Consuelo Duportay y Oneyda Leyva. Trabajos y tesis de titulación de instructores de danza sobre diferentes vertientes de la Tumba Francesa en Guantánamo. La EGREM grabó un CD bajo la asesoría del Profesor Argerliers León y del entonces estudiante Dr. Olavo Alén, con los principales toques y cantos en 1975.

 Las grabaciones insitu, las realizó el polaco Jerczy Belc. Se considera la grabación más importante de Tumbas Francesas por la puridad de sus toques y cantos. La Tumba Francesa An italian nun, A Haitian Dance, Guantánamo, City, and the new Millenium de José A. Lammoglia, en Revista: The Sociology and Anthropology People's Journal, Florida International UNIVERSITY. EU.A/2001. Se han realizado espacios de educación comunitaria a partir de la realización de diversas acciones tales como: Videos debate sobre la cultura Franco - Haitiana en Guantánamo. Presentaciones didácticas en diferentes municipios como: Caimanera, El Salvador, Manuel Tames, en comunidades de bateyes azucareros y II Anillo como: La Sombrilla, Paraguay, Honduras, Argeo Martínez, Jamaica, San Vicente, Montesano y otras, así como en su propia sede. Ha sido objeto de visitas por más de 40 estudiosos de la cultura popular tradicional nacionales y extranjeros entre ellos: Franceses, Japoneses, Norteamericanos, Alemanes, Italianos, Canadienses.

En 1979 fue tomada como base para el documental "Tumba Francesa", del realizador Santiago Villa fuerte (ICAIC). También se ha grabado documentales para México, USA, con un equipo financiado por Harry Belafonte, además Venezuela y otros países. Esta institución ha ejercido una fuerte influencia en el ámbito de su comunidad y a partir de ella se gesta y aplica un proyecto de carácter artístico y sociocultural denominado "Identidad", integrado en su inmensa mayoría por niños, adolescentes y jóvenes con tendencia a la deformación conductual, el cual en sus 5 años de existencia ha vinculado a sus 92 integrantes a las diferentes formas artísticas. En la actualidad hay 4 de ellos que forman parte de la Tumba Francesa, 2 estudian en la Escuela para Instructores de Arte, 1 en la Escuela Vocacional de Arte y otros han culminado curso técnico medio diferentes especialidades y estudios de preuniversitario.

 Y en determinado orden se mantienen vinculados al proyecto, cumpliéndose así uno de los objetivos para lo que fue creado: preparar el relevo adecuado que garantice la continuidad histórica de la tradición del complejo músico - danzario franco - haitiano "Tumba Francesa" y con esto ha alcanzado el nivel de impacto y excelencia sociocultural dado a su carácter de proyecto relevante.

 Con su accionar comunitario ha contribuido a que el componente artístico y sociocultural sé interrelacionen en los marcos del desarrollo del trabajo comunitario. Ha participado directamente en el desarrollo de todas las ediciones de las Semana de la Cultura Gtmera, Jornadas de la Cultura de comunidades como: Argeo Martínez, Honduras, Paraguay, Jamaica, entre otras. Ha realizado giras a Ciudad de la Habana, Bayamo, varias a Santiago de Cuba, Camagüey, Guisa y Sagua de Tánamo. Artículos publicados La centenaria agrupación músico danzaria Tumba Francesa Pompadour Santa Calina de Riccis, regresó a Guantánamo luego de su participación en la VI edición de La Fiesta de las Tradiciones, evento que se realiza en la ciudad de la Matanza, y tuvo como actividad central “La Huella francesa en la cultura cubana”. El catá, el premier o redublé, el y el bulá second, las tumbas, la tamborita y los chachás., junto a los bailadores con sus largas batas, pañuelos de colores, los collares, y otros accesorios, se hicieron retumbar en un periplo de actividades que inició en Los portales de la Vigía, La sede de los artesanos, el evento teórico “Forum Fernando Ortiz trabajo en comisiones” en El Castillo San Severino, el Patio del Museo provincial y la Sala Alternativa de la galería Provincial Pedro Esquerré.

La calidad artística de esta agrupación mostrada en La Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, 1er Festival Internacional de folklore de La Habana, Fiesta de la rumba y el tambor, Fiesta Nacional de la Cubanía, todas las ediciones de la Fiesta a la Guantanamera y del Festival Nacional del Changui Elio Revé matos Feria Internacional de Turismo en Ciudad de la Habana, Cubadisco, Taller de Portadores de Tumba Francesa auspiciada por la UNESCO en galas y espectáculos fue también reconocida por el público y las autoridades matancera que dejaron abierta la invitación a próximas jornadas. 105 años de tradiciones franco haitiana, en la revista Cultura y vida y en los sitios: de la Música y en el Portal de la cultura guantanamera A propósito de la celebración el periódico Venceremos le tituló Tumba: Fiesta eterna. Solidaridad con los hermanos haitianos El conocimiento de la catástrofe ocurrida los primeros días del mes de Enero del 2010 en Haití, entristeció a todos los integrantes de esta agrupación ya que sus descendientes son emigrantes franco-haitianos. Por lo que decidieron emprender una visita al único campamento de haitianos que hay en Cuba, ubicado en Punta de Maisí, en Guantánamo para llevarle la solidaridad y el amor a través de la cultura.

 Al llegar el recibimiento no fue con los brazos abiertos porque el desencanto y la tristeza no les permitía entender el motivo de este encuentro; pero los miembros de la Tumba Francesa, se comunicaron con ellos en su propio dialecto (creole) expresándole el motivo de su estancia y la intención de elevarle el deseo de continuar la lucha y regalarle amor. Realizando luego 2 conciertos; logrando compartir e interactuar con el público que termino aceptando este encuentro y agradeciendo la comunicación tradicional llena de identidad. Han participado en: Festivales de la Cultura de Origen Caribeño o Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba. 1er Festival Internacional de Folklore de La Habana / 1993. 1ra fiesta de la rumba y el tambor en Matanzas. Fiesta Nacional de la Cubanía, Granma/2000. Ferias provinciales y nacionales de Arte Popular, Gtmo, Ciego de Ávila/2000. Han participado en todas las ediciones de la "Fiesta a la Gtmera".

 En la fiesta del año 2000 se le realizó un homenaje a las hermanas Terry (Clara y Leonor) miembros de la Tumba Francesa en su condición de personalidades de la Cultura. Feria Internacional de Turismo en la Habana/mayo 2008. Tercer Taller de Portadores de Tumba Francesa auspiciada por la UNESCO/Mayo 2007. Ha participado en Galas en diferentes ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé. La Rumba mas larga del mundo, en el Cubadisco 2008. Reconocimientos obtenidos

 Ostenta la Orden por la Cultura Nacional.
 Reconocimiento por su activa y destacada participación en la atención al grupo FAM de la agencia ORSA de viajes y turismo de Venezuela (CADENA DE TURISMO ISLAZUL, División Gtmo).
Reconocimiento por su destacada labor en el apoyo a las actividades culturales durante el año 2000 y la promoción y disfrute de los más auténticos valores cubanos y universales (Dirección Mcpal de Cultura, Gtmo/2000)
Reconocimiento por su labor de animación sociocultural y revitalizaron de las tradiciones artísticas y culturales, año/2000, Casa de Cultura "Rubén López Sabariego".
Obtuvo el Premio Provincial de Patrimonio Cultural / 2001.
Alcanzó el Premio Provincial y Nacional de la Cultura comunitaria / 2001.
Premio "Memoria Viva" que otorga el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" 2000. En la categoría preservación de tradiciones.
Reconocimiento por los 100 años de vida artística de la institución, por parte del Sindicato Provincial de Cultura.
Le fue otorgada La Fama Símbolo de la ciudad de Guantánamo.
Declarada Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. En el año 2010 participaron en la Fiesta de la tradición en la ciudad de Matanzas.

En al año 2011 realizaron su concierto en la Casa de la Trova Benito Odio, invitando al gripo de Santiago de Cuba Obbini Arawo. Recibieron la visita en su local de la Dra. María Teresa Linares, el jazzista Yazte Manzano, Zenaida Romeu y la Camerata, el trovador Raúl Torres, Pancho Amat. Participaron en la celebración por el XXX aniversario de fundado el grupo Maraguarán de Camaguey.

En los primeros meses del año 2012 fueron visitados por la investigadora Natalia Bolívar, la solista Anais Abreu. La agrupación fue invitada participar en las celebraciones del 150 aniversario de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba. Desarrollan mensualmente 8 espacios fijos en su sede, en la calle Serafín Sánchez #715 e/ Jesús del Sol y N. López los martes jueves y viernes. Realizan extensiones a la Casa de la Cultura, bateyes azucareros y comunidades del II Anillo. Participan en los diferentes espacios y eventos danzarios que se efectúan en la provincia.

Lecturas (1)


Lecturas (1)



 

Alexis Téllez Guerrero

 

Decimísta- improvisador   El ciclón Saguero .
  

 

Nació en 1969, en el poblado de Sagua de Tánamo Holguín. Inició en el catálogo del Centro Provincial de la Música Lilí Martínez en el año 1995. .

 

Desde pequeño participó en festivales infantiles y del movimiento aficionado de la Fuerzas Armadas; cantando décimas alegóricas a celebraciones, fechas histórica y eventos culturales, siempre obteniendo premiaciones. En el contingente agrícola II Frente Frank País, ocupando cargos de dirección se convirtió en el poeta de los chequeos de emulación y actos políticos. .

 

Teniendo al grupo Amanecer como base desde 1995 participa  en el Encuentro Nacional de Contingentes Agrícolas, Jornada cultural  Guantanamera en  Expocuba, galas por la fundación de la emisora CMKS, primer encuentro nacional de improvisadotes realizado en la ciudad de Matanzas, brigadas cultural en  apoyo a los trabajadores en la zafra azucarera, actos que se realizan por el primero de mayo, Jornada Cucalambeana en Las Tunas, evento nacional de jóvenes improvisadores “Justo Vega”, en Las Tunas, acto provincial por la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución, acto por el 26 de Julio, cruzada radial a la ciudad de Baracoa, tribunas abiertas en reclamo del niño Elián Gonzáles, noticiero cantado y la parranda en  Radio Rebelde. .

 

En varias ocasiones se ha presentado  en el programa Palmas y Caña de la televisión nacional y en videos realizador por compañías francesa, Fiesta a la Guantanamera, festival de música campesina Reutilio Domínguez, festival nacional  de changüí Elio Revé, gala apertura del festival de trío Cantares de América y de Boleros de Oro y espectáculos y actividades de bienvenidas  que organiza la Asamblea de Gobierno en el provincia. Mantiene un  espacio fijo en el programa Amanecer de la emisora de  Guantánamo. .

 

Alexis posee buen timbre, afinación, ritmo, métrica, dominio del género, fluidez, oficio, buen manejo de del lenguaje y las metáforas en el modelo contextual de la unidad de pensamiento; además de conocimiento de las distintas variantes de la improvisación. Su tiempo libre lo dedica a la lectura y preparación de décimas y versos. .

 

Aunque sus presentaciones son por improvisación de pie forzados posee un repertorio de poemas y décimas de su autoría donde aparece El caracol, la Guitarra, El Sol, La guayabera, Origen, la décima, La palma, el campo, la niñez y mi mamá, Zunzún. .

 

En el  2010 fundó el taller de repentismo en  el Centro Provincial de Casas de Cultura, con alumnos del poblado de Jamaica, presentándose con los mismos en cantorías infantiles, actos y actividades  en el teatro principal de la ciudad. En el 2010 fue parte de la brigada artística que realiza Un canto por la paz en diferentes partes de la urbe guantanamera. Asumiendo en este período la Dirección del Centro Provincial de la Música.    .

 

 

 Falleció el 15 de octubre de 2014 en la ciudad de Guantánamo.

 

  

Mireya Shuman Serrano

 

Lecturas (2)



Nació el día 4 de noviembre de 1910 en Guantánamo. Sus inicios en la música se realizan en el año 1928 como tañedor de güiro, maraquero y cantante de una estudiantina; seguidamente integró la famosa Orquesta Jazz band de la pianista orquestadora, pedagoga Concepción Bravo (Conchita) alternando con algunos piquetes o llamado Ven tú o ranflas.

Participó activamente como percusionista y bailarín durante muchos años en los Carnavales de Santiago de Cuba y Guantánamo, fue uno de los comparseros que influyó de forma determinante para traer los toques de los paseos comparsas santiagueros a Guantánamo en la parte media del decenio del 30 del siglo XX.

En el año 1961 pasó a integrar el Grupo Changüí Guantánamo, con el cual viajó por muchas regiones del país, realizó videos tape y su voz quedo contenida en importante formaciones y grabaciones en long play, situándolo como unos de los mejores cantantes de changüí de todos los tiempos.

Invitado por la firma Francesa Planeta Aurora realizó presentaciones junto al grupo Changüí Guantánamo en la ciudad de Francia e Inglaterra,

Falleció 6 de mayo de 1999 en su ciudad natal.

Roilan Basulto Ocaña

 

Lecturas (1)


Nació el 23 de diciembre de1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad de donde su madre y su abuela se trasladan para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930. Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio. Entre toques de tumba, changüí, bembé y rumba, Elio forja su pasión musical.

El barrio regalaba música por sus cuatro costados y él la absorbía como una esponja sin reparar en géneros; ya adolescente comienza a trabajar como aprendiz de una zapatería. En 1948 debuta en la orquesta "Típica Armonía". Después de varios viajes y estancias en Ciudad de la Habana, decide trasladarse definitivamente para la capital en 1955, allí entra a trabajar en la orquesta "Silver Star". En 1956 forma la Orquesta Revé donde inició una nueva carrera artística como pailista y director, dando a conocer el Changüí Son.

 Elio incorporó a los formatos de orquestas típicas el bongó de llaves, los tambores de fundamentos, la guitarra eléctrica y el tres, enriqueciendo las estructuras charangueras. Su orquesta constituyó un taller de músicos que luego llegarían a ser maestros, como Juan Formell, Chucho Valdés, Juan Carlos Alfonso, Yumurí y otros. Al morir, víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejó cientos de obras registradas y grabadas en la radio, difusión nacional e internacional, quedando como el Rey del Changüí. Cada dos años se celebra en nuestra provincia en el mes de Diciembre el FESTIVAL NACIONAL DEL CHANGUÍ “Elio Revé Matos”. Roilan Basulto

Lecturas (1)


Cantante solista, conocido como El guarachero de Oriente. Nació el 12 de junio de 1938 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició su carrera artística el 19 de septiembre de 1956, con el conjunto Avances del 56 bajo la dirección de Helbis, en 1957 grabó el disco de larga duración con la orquesta de Mario Paterson, en el que interpretó seis números, un bolero cha de Juan Ribera Prevó intitulado Por qué estoy convencido, el son titulado Celosa, de Angelito Villavicencio, en la orquesta de Mario Paterson además de los números Mujer el son el Guateque de Don Thomas y de su autoría el son No tiene fronteras el Son y el Merengón. En los años 1958 en la Columna 10 René de Los Santos con el Capitán Miguel Mariano Martínez y el Comandante Juan Almeida Bosque en la guerra revolucionaria, donde animaba la tropa junto al guitarrista “Pineo” los que después de cada combate realizaban conciertos y sumaba a los demás.

Al Triunfo de la Revolución empieza a cantar con la orquesta Los Tainos de Santiago de Cuba, continuando su vida militar con el grado de Cabo de la Orden Interior e investigador del Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba obteniendo la máxima calificación en música en la evaluación realizada en la Universidad de Oriente, en una comisión formada por Toni Taño, Isolina Carrillo, Electo Rossel “Chopín” Pedro Gómez. En 1970 es parte de la brigada artística Raúl Gómez García desde su fundación Junto la orquesta del ICRT, Los Zafiros, el dúo Clara Y Mario, Fernando Álvarez, Magi y Carlés Luís Nodal, presentándose en diferentes partes del país En la ciudad de la Habana se presentó en el cabaret El Palermo, El Alibar, Tropicana, y compartió escenario con Benny Moré Rolando La Serie, El Trío los cancilleres, Jina león Elena Burque Omara portuondo, Orlando Conteras, trío Los Cancilleres entre otras grandes figuras de la música.

En 1988 aceptando la invitación Michel Vargas Primer Secretario del Comité del Partido en la Provincia Guantánamo inició un periplo de programas en el cabaret Hanoi, Bayatiquiri, Megatón. Galas de apertura de carnaval, Club Nevada, el Oasis, Kumora, Tribunas abiertas. Conforma un dúo con el guitarrista Armando Calderón “Vivo” desde el 2005 con el que se presentó de forma permanente en la Casa de los abuelos, Hogar materno, Fiesta a la Guantamera, Clud de los 120 Años, en el espacio Entre Camerinos, Brigada de la Frontera, Recorrido por las unidades militares y otra actividades que se organizan en el provincia. Se jubiló de la vida activa en los espectáculos y espacios fijos en el año 2012. Vive en el Reparto Obrero de la ciudad de Guantánamo, donde participa como artista en las actividades y peñas que se organizan.

Lecturas (0)


Nació el día 18 de enero del año 1909 en la calle Carlos Manuel de Céspedes entre 8 y 9 Norte. A los diez años comenzó a ser influidos por las constantes actividades changüiseras donde su abuelo era uno de los principales protagonistas ya que tocaba el tres y participaba de modo activo en las distintas fiestas que daban en la cueva de Yateras, lugar donde vivió buena parte de su niñez. Aquí comenzó a tocar marimba, en ocasiones el bongo con un taburete. Desde niño trabajó en la colonia de caña de Maguey de Rance, donde realizaban fiestas changüiseras los sábados y domingo, fundamentalmente en la casa de María la Puertorriqueña; conociendo a los célebres treseros de fundamento, Pedro Massó, Julio Núñez, Gollo Montalvo, Luís Montalvo “Mundito” y a Mario Estrada “Maure”.

 Ya adolescente, vivió en el peladero, sus hermanos Faustino y Emilio Speck (el primero versador de Regina) y el segundo bongosero, participó en muchas fiestas de changüí que se daban en los montes, en la cuales incursionó en las maracas y el canto, integrando distintos piquetes changüíseros y conjuntos soneros que mezclaban el son. En los año 50, fundó el conjunto orquestal Melodía del 51, y cuatros años más tardes Melodías del 55, ambas agrupaciones muy famosas en Guantánamo; esto sin abandonar los piquetes changüíseros. En el año 1945 integra el grupo Changüí Guantánamo, con el cual se mantuvo hasta el año 1986 que se retira del mundo interpretativo de la música, continuando su obra como autor musical, muchas de las cuales están contenidas en los LP grabados por el Grupo Changüí Guantánamo, así como en video tape y en otros soportes sonoros etc.

Fallece el 4 de abril del 2000. Fallece el 4 de abril del 2000 en Guantánamo.

Lecturas (0)


Nació en el municipio de Yateras, el 13 de octubre de 1940. Fundador del grupo changüí Estrellas Campesina, compositor y maraquero. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y otras condecoraciones. Empezó a atrabajar con Villafuerte en un video firmado en el zoológico de Piedra; continuando para la zona del silencio terminando en los Naranjos en un Altar de Cruz; compartiendo con el grupo XX aniversario, bajo la dirección de Rogelio Lescaylle, Benancia. Trabajó en obras públicas, plan vial en la ciudad de Bayate. Inició en la música con el compañero Pepe Abad, en la agrupación de la Unión de Yateras , incorporándose luego al conjunto Cocoliso, desempeñándose como marimbero bajo la dirección de Arcadio. Al triunfar la Revolución asume la dirección del grupo Estrellas campesinas. Siendo del grupo es también obrero de la Empresa Comunales, desempeñándose en varias labores. Al tiempo de preparar el Ranchón llamado anteriormente Ramá de Guano, Carlos Hernández, director de Cultura en los años 80 le propuso las visitas turísticas al local de forma semanal, convirtiéndose de esta forma el popular Rancho de Pipi el Centro Cultural y changuisero de Yateras. Con la agrupación Estrellas Campesina la cual creo participó en la Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, Festival del Caribe en Santiago de Cuba, Fiesta de la Cubanía en Bayamo, jornadas cucalambeanas en Las Tunas, Fiesta a la Guantanamera, todas las ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé, en el que comparte con agrupaciones musicales foráneas y del movimiento aficionado del mismo género; habitualmente participa en los peñas changuiseras que se realizan en diferentes partes de la ciudad de Guantánamo y en el espacio radial-televisivo la Cumbancha. Por su valor histórico musical el grupo fue escogido para aparecer en los documentales Yo soy del Son a la Salsa estrenado en 1997, en el 2009 Changüi entre ríos realizado por Mundo Latino. En enero del 2010 fueron invitados por Elito Revé a la grabación de un DVD La reclamación del Changui, y las grabaciones realizadas para Finlandia. Han compartido escenario con el grupo Guamá de Baracoa, Kiribá de Baracoa, Orquestas Elio Revé, Cayamba, El Russo y su Banda, el Changui Guantánamo, Chito Latamblé y otros.

 En el mes de agosto del 2010 se presentaron en la ciudad de Santander y la Iglesia de Tulanca en España en un concierto que duró más de una hora, con un repertorio de la autoría de los integrantes de la agrupación. En la peña la Cubanísima realizada en el mes de octubre celebramos su 75 años de edad, entre amigos defensores del género. A él se le dedicó tres ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, en el que tuvo el recocimiento del Viceministro de Cultura Abel acosta y las autoridades gubernamentales.

 Sus obras son parte del patrimonio cultural interpretadas por las agrupaciones del gremio changüisero. Falleció el autentico changuicero Eduardo Goulet Lestapier “Pipi” en hora de la mañana del 1ro de noviembre, sus honras fúnebres se realizaron en su casa natal El Ranchón del Changüí en felicidad de Yateras a donde acudieron bailadores, tocadores, decimitas, amigos y muchos que disfrutaron de su música y su sincopa en cualquier lugar de Guantánamo. Siempre lo recordaremos como El autóctono changüí de monte.

Lecturas (1)


REUTILIO DOMÍNGUEZ TERRERO Nació el 17 de mayo de 1921 en el central San Antonio Redó, hoy Manuel Tames.
Hijo de campesinos, sus primeras inquietudes artísticas las manifestó fabricando una rústica guitarra que él mismo aprendió a tocar.
En 1930 sus padres van a residir a Guantánamo donde el joven se relaciona músicos locales. La trova, el punto guajiro y la guaracha conocieron en la voz de Reutilio a uno de sus más fieles intérpretes.
En 1944 se traslada para La Habana, donde conoce a Celina González y contrae matrimonio, surgiendo así lo que llegó a ser el más exitoso dúo de música popular de la época. Durante más de quince años cosecharon éxitos en la radio, el teatro y la televisión. Grabaron más de 40 discos que por su sabor y cubanía se convirtieron en grandes éxitos. Filmaron películas en Cuba y el extranjero. Viajaron a México, Colombia, Venezuela, EE.UU. y Puerto Rico.
Reutilio y Celina fueron precursores de programas campesinos como Atalaya Campesina, Palmas y Cañas y Vivimos en Campoalegre.
Luego de 25 años de ausencia, Reutilio vuelve a Guantánamo gravemente enfermo. Quiso seguir brindando su arte y se incorporó al programa “Por Nuestros Campos” de CMKS. Murió el 28 de febrero de 1972.
Al destacado compositor e intérprete se le rinde homenaje del 16 al 17 de mayo con la realización de la Fiesta Campesina en el municipio Manuel Tames de Guantánamo con la participación de agrupaciones de todas partes del país.
Centro de Información y Documentación Rafael Inciarte

Lecturas (0)


Nació en Sigual el día 8 de mayo de 1905 en Guantánamo. Tresero y compositor. Desde muy temprana edad se inclinó por la música, bajo el influjo del famoso tresero y autor changüisero conocido por Mosqueda, del cuál tomó sus más elementales acordes para a partir de ahí emprender a finales de los años ´20 del siglo XX. Su peregrinar por cuartones y centrales cañeros con su tres al hombro derrochando acordes y obras salidos del propio Baute. Entre sus creaciones están “No quiero que me celes más”, “Ifigenia”, “Ponte en la línea”, “Siguakará” y la más conocida, “El Guararey de Pastora”, dedicada a su suegra Pastora Lluany Sayú, obra mundialmente conocida a través de la magistral interpretación que de ella hace la fabulosa orquesta Los Van Van con arreglo de su director Juan Formel.

 El hecho de que Baute fuera casado y la amplia diferencia de edades entre él y su hija, incomodaron inicialmente a Pastora, quien no sabe el porqué de la composición. La suegra terminó por aceptar aquel desigual romance e incluso a admirar a su impensado yerno, de quien ofrecería muchos años después el siguiente retrato: “un negro alto, elegante, que halaba una guitarra endemoniada y con su pico de oro era capaz de seducir a cualquiera mujer”. Son pocas las agrupaciones changüiseras que no la llevan en su repertorio. También se encuentra en el repertorio del conocido conjunto Son 14, la agrupación japonesa La Luz, y otras agrupaciones foráneas..

 La paternidad de esta obra era discutida entre Baute y Pedro Speck, otro relevante changüisero, quien la tenía registrada a su nombre en el Registro de la Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de Cultura. La sentencia número 336 emitida el 14 de junio de 1976, le reconoció a éste la autoría de la composición. Falleció en la ciudad de Guantánamo el 21de marzo de 1991. Título: El Guararey de Pastora Autor: Roberto Baute Sagarra Pastorita tiene guararey conmigo Yo no sé porqué será, yo nunca le hecho nada ella es mi amiga del alma y la llevo con el corazón Coro: Pastorita tiene guararey

Lecturas (0)