Conjunto de Guitarras de Guantánamo.

Se funda en febrero de 2005 en  la Ciudad de Guantánamo,  bajo la dirección del guitarrista, concertista  Brian Roberto Hui Romero.  

Integrada por 12 músicos; algunos alumnos de Nivel Medio Superior de Guantánamo y profesores de guitarra. Hace  su primera presentación en la Sala La Celosía de  Guantánamo.

Se ha presentado en importantes sucesos culturales como: la Feria Internacional del Libro, Jornada de Conciertos Pepe Gallart, Opus y de Primavera, que organiza el Centro Provincial de la Música, la Asociación  Hermanos Saiz (AHS) y al Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, (UNEAC),  Fiesta a la Guantanamera, Festival del Caribe, conciertos por la paz, galas de inauguraciones y premiaciones de eventos, entrega del premio Guamo que otorga la UNEAC, y de La Fama, símbolo de la ciudad que entrega la Dirección de Gobierno en Guantánamo.

Sus  jóvenes integrantes hacen un repertorio de obras frescas de compositores  clásicos y contemporáneos de los autores: H. Gramatges, L. Brouwer, E. Martín,I. Piñeiro,I. Cervantes,  E. Lecuona, y los títulos:  Dos Danzas,La malagueña, Las cuatros palomas, Tres danzas Preludio, rezo y canto a Obbatalá,  Paisaje cubano con Rumba, I Montana, II Sonera.

En el mes de enero del   año 2009 se presentó en la Sala La Celosía, como homenaje a Danny Rivera; y en el mes de febrero de ese mismo año realizó un concierto compartido con el guitarrista portorriqueño José Antonio López.   

En el 2010 fueron parte de las brigadas de realizaron conciertos por la paz en diferentes partes de la ciudad de Guantánamo. Fue la primera agrupación en participar en el proyecto de ambientación del Boulevard Guantánamo, presentándose de forma estable en este local todos los jueves a las 6 de la tarde.  

En el año 2012 participaran en la Jornada Entre Voces, promovida por la UNEAC y con el apoyo de la promotora Lili Martínez, realizando  una armonía de  obras de su compilación como apertura en la Sala Antonia Luisa Cabal.

En febrero junto al  Coro Voz Tempo,  se presentaron en la Sala Dolores de Santiago de Cuba, con obras del obras del Renacimiento, de Esteban Salas, contemporáneas sacra y popular, cerrando con la unión de las voces del coro y los acordes de las guitarras, bajo la dirección de ambos directores. 

Repertorio: 

No.
Obra Compositor
1
Invensión a tres voces #8
J.S.Bach.
2
Inversión a tres voces #10
J.S.Bach.
3
Allegro  Trans.Conj. Guit.
J.H.Fiocco.
4
Pastorela
Anónimo.
5
Margaridetta
Anónimo.
6
Quirino con su Tres..
Emilio Grenet
7
Songorocosongo
Eliseo Grenet.
8
Vals Choro.
F.Kleynjans.
9
Leyenda de España.
A.Barrios.
 














Coro Masculino de Guantánamo

Fundado el  6 de Junio de 1971 en la ciudad de Guantánamo, por la prestigiosa profesora Antonia Luisa Cabal, “Tussy”.

Es una de las más respetadas y queridas agrupaciones en la historia de la música de esta provincia. Siendo el único de su tipo en todo el país y gran parte de Latino América, nace del Coro polifónico de Guantánamo, dirigido por la profesora  y la directora Antonia Luisa Cabal Salís, quien además ha incursionado en el movimiento de la música de concierto en la provincia,  es personalidad de la Cultura y será por siempre alma y paradigma para todos los que desde Guantánamo hacen de la música la razón de sus vidas.

Desde su primera presentación en los diferentes festivales nacionales fue acogido con respeto y beneplácito compartiendo su música en grandes escenarios de nuestro país como: Palacio de los Capitanes generales, Gran Teatro de la Habana, Museo Nacional de la Música, Hotel Nacional, Embajada de Corea y otros de fama internacional, además de compartir con coros de reconocido prestigio; ya en 1988 los festivales toman carácter internacional, recibiendo el reconocimiento de prestigiosas figuras.

En el año 1987 asume la dirección la profesora Milagros Monier Ribeaux,  y a partir de 1991 tiene como titular al profesor  Ernesto Jonshton Bennet,  quien además es personalidad de la cultura guantanamera. manteniéndose  tres  de sus fundadores,  Alfredo Torres, Tomás Winter y Julio Salazar,  quienes han transmitido su experiencia a los nuevos integrantes para dar como resultado una música de alta calidad.

El coro viajó a la Republica Argentina en el año 1997 actuando en importantes localidades del país y  ha recorrido toda la geografía cubana desde los más recognitos parajes hasta las prominentes salas de conciertos.

 

Entre sus más populares vivencias está  el haber llevado por primera vez en  versión  coral un danzón del compositor Guantanamero Rafael Inciarte  Brioso,” Mi Pulpa Sabrosa” con arreglo de Antonia Luisa Cabal,  a la Sala “White”  de Matanzas, cuna de nuestro baile Nacional. En 1997  estrenaron   el Changüí “Inspiración de los Pueblos” de José Días Planes.

Cuenta con un repertorio de más de 200 obras, desde diversos periodos estilísticos de la música universal, desde el renacimiento hasta  lo popular cubano.

En el Festival Internacional de Coros del año 2001 en la provincia de Santiago de Cuba, obtiene el nombre de Voces Oscuras,  con brillo de estrellas por la calidad de sus presentaciones y el poder sentimental de sus obras, incluyendo el son-rap Me doy a querer, que causó gran expectación en el público santiaguero y extranjero.

En el año 2002 fue invitado al Corohabana, evento dirigido por Digna Guerra,  compartiendo escenario con agrupaciones extranjeras los que quedaron perplejos con el abra Ojos Lindos, de Rafael Inciarte Brioso, interpretada por Julio Salazar e Inspiración de los pueblos de José Díaz Planes, interpretado por Ricardo Martínez.

El maestro y arreglista Conrado Monier, ha contribuido en gran parte con los arreglos  que hasta hoy mantiene el repertorio.

Su  plantilla está formada por 19 cantores divididos por tenores I,  tenores II, barítonos y bajo.  

Dentro del coro funciona la comisión  técnica que la dirige el Jefe de la Cátedra de Canto en los Centros de Superación de Oriente Julio Salazar,  quien cuenta con otros técnicos  como Juan Carlos Salazar, Tomás Winter y Salvador Rosales, impartiendo clases magistrales de: Canto, piano, trompeta, percusión, flauta, contrabajo y guitarra, además de solfeo, Historia de la Música, técnica vocal  y cursos de Dirección Coral para los futuros directores de cantorías infantiles.

Las voces más difíciles para ellos a la hora de la selección  son la de los tenores primos y los bajos ya que a la hora de su elección se observa el color de la voz, extensión tímbrica y capacidad en los registros. La agrupación es una escuela desde el punto de vista técnico y humano;  pues trabaja la psicología del cantante para una mejor emisión del sonido y trabajo con el aparato respiratorio. Se realizan chequeos de los nuevos integrantes para ver el estado de sus cuerdas vocales, por lo  que se mandan al foníatra periódicamente para  mantener  la brillantez de sus voces.

El Coro Masculino llega a su primer fonograma grabado el 5 de junio del año 2003 en los Estudios EGREM de la Provincia de Santiago de Cuba, todos los números incluidos en el disco pertenecen al amplio espectro musical cubano, con autores reconocidos. Se destaca entre sus géneros la música autóctona de la provincia: el changüí género que ha recorrido todas las lomas guantanameras. Todos los años es la voz líder del canto del Himno Nacional en el parque José Martí, cada 20 de octubre, como cierre de la Jornada por la Cultura Cubana, junto a la Banda de Conciertos de Guantánamo,  y el pueblo guantanamero.

En el año 2010 parte de su plantilla viajó a la República  de Venezuela,  para formar  cantorías; donde se buscaron y mantuvieron el coro  realizando conciertos  en salas importantes de este país; destacándose la presentación en  el Teatro Teresa Carreño,  actuando ellos y algunas de las cantorías formadas.   

Destacar a los fundadores: Julio Salazar uno de los fundadores en el 2010 recibieron el diploma de Reconocimiento por el Trabajo Mantenido durante  40 años de Vida Artística Cantor Coral. Jefe de la Cátedra de Canto del distrito Oriental, graduado del Nivel Medio en la especialidad de Canto. Miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música. Primera Categoría. Profesor del Centro de Superación para la Cultura de mi Provincia. Destacado en la preparación de clases magistrales de canto actuación y dirección coral para músicos profesionales e instructores de arte, en preparación y adiestramiento. Fundador de la agrupación desde el año 1971.Ha  participado en el  Festival Internacional de Coro desde sus primeras ediciones. Arreglista y compositor de obras infantiles, ganador de premios en concursos infantiles de nuestra provincia obteniendo menciones. Recibe el premio Puntero de Oro en la Enseñanza Artística y Profesional. Participó  en el primer evento de voces en el año 2002 CORHAVANA patrocinado por la maestra Digna Guerra y el Instituto Cubano de la Música. Tomás Winter  Garzón. Cantor Coral. Graduado de Nivel Medio en la Especialidad de Canto y Actuación. Fundado de la agrupación.  Técnico de reparación de instrumentos aerófanos. Instrumento: Percusión Menor y Flauta. Ha participado en ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba,  y en el  COROHABANA. Asesor en el I Coloquio del Festival del Changüí;  integrante además de las Bandas carnavalescas en paseos y comparsas. Fundador del grupo latinoamericano La Frontera y de la Orquesta Popular Joven Cuba. 

En el ano 2012 se jubilan los fundadores Julio Blanco y Thomas Winter regresando de la misión en la ciudad de Venezuela, la otra parte de la plantilla.

En el año 2012, fueron  invitados a compartir el escenario con  la versátil cantante  Omara Portuondo, en  un concierto como inicio de su gira nacional, en el que además se presentó el grupo Changüí Guantánamo, y la solista Lina Zamora.

Sus integrantes  por cuerdas  vocales son:

Juan Carlos Salazar Bestard. Director Nace el 4 de noviembre de 1964. Músico de alto prestigio dentro de la cultura guantanamera. Graduado de  Nivel Medio Superior, en la especialidad de canto. Tiene como experiencia su labor en las Brigadas de Instructores de Arte que recorrían todas las zonas montañosas de esta región, Profesor del Centro de Superación para la Cultura. Lleva a cabo todo su empeño al desarrollo profesional del Coro Masculino. Hijo del Maestro Julio Salazar Herrera, fundador de esta agrupación,  quién ha llevado todo el peso de la técnica vocal. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías  musicales.

 Tenores I

Ricardo Martínez: Cantor Coral. Graduado de Nivel Medio en la especialidad de canto y actuación. Toca  Guitarra, es  profesor de Enseñanza Artística. Primera Categoría. Integrante de la trova tradicional, integrante de  la nueva trova, fundador del grupo  Frontera, cantante del Grupo Joven Cuba, en el año 1978, ingresó al Coro Masculino en el año 1981, ha participado en todas las ediciones de los Festival Internacional de Coros,  en Santiago de Cuba, intercala sus actividades actuando en otras agrupaciones. Ha participado en tribunas  abiertas y eventos que se realizan en la provincia y fuera de ella.

Alfredo Torres: Cantor Coral. Graduado de Nivel Medio de canto y actuación. Primera categoría Técnico Medio en reparaciones de instrumentos aerófanos. Fundador de la agrupación, solista. Ha participado en todas las ediciones  del Festival Internacional  de Coros de Santiago de Cuba,  viajó  a la Republica de Argentina en el año 1997, actuando en importantes localidades de  este  país. Asesor de eventos y actividades culturales. Participó en el primer encuentro de voces nacional e internacional COROHAVANA en el año 2002. Es  el administrador de la agrupación, por lo que siempre está muy pendiente de todas las necesidades  de  la misma.   

Leonel Vinent. Cantor Coral. Instrumento Bajo Acústico. Graduado de Nivel Medio en la especialidad  de canto y actuación. Segunda Categoría. Desde su  comienzo en la agrupación ha participado  en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y  en CORHABANA 2002. Formó parte de otras agrupaciones. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

Osvaldo Ávilas. Cantor Coral. Instrumento Saxofón. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Arte Regino E. Boti,  en el instrumento de Saxofón, luego pasó  a la especialidad de canto y actuación, por la cual ingresó al Coro Masculino. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

 Tenores II

Carlos Acebal Vintre. Cantor Coral. Instrumento flauta. Domina el idioma Ingles y el Francés. Es avaluado de segunda categoría. Desde su comienzo en la agrupación ha participado en ediciones del Festival Internacional  de Coros en  Santiago de Cuba,  y  en el COROHABA. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

Rey Velásquez Navarro. Cantor Coral. Instrumento guitarra. Graduado de Nivel Medio en la especialidad de canto y actuación. Es evaluado de segunda categoría.  Instructor de grupos de changüí infantiles en las Casa de la Cultura Rubén López Sabadiego. Comenzó en el año 1990 como cantor del Coro Masculino,  desde entonces participa en las ediciones del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba. y  en el COROHABA. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

Barítono:

Juan Leguen González. Cantor Coral. Artesano. Graduado de Nivel Medio de canto y actuación. Ha participado en ediciones del Festival Internacional  de Coros de Santiago de Cuba,  y en el CORHABANA de Ciudad de la Habana.

Yondris Furones Barrientos: Cantor. Comienzo en el coro en el año 1999,  perfeccionado la  técnica vocal. Ha participado en las ediciones del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba, y en el COROHABANA. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

 Orley César  Almaguer  Speck: Cantor Coral. Graduado de Nivel Medio en la Especialidad de Canto y Actuación. Trabajó  como cantante en el Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas,  en el año 1993, en el mismo año integró el  Coro Masculino, participando en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. Percusionista y Cantante del Grupo Los Morenos del Changüí. Participo en la Primera de la Edición del Festival Nacional del Changüí.  Actualmente  es  director de una agrupación de música tradicional y folklórica  Tumbao del Monte. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó cantorías musicales.

Bajos:

Elías Ramírez López. Cantor Coral. Graduado de Nivel Medio. Ingresó en el  Coro en el año 1999, con mucha creatividad en la cuerda del bajo. Ha participado en las ediciones del Festival Internacional de Coros  en Santiago de Cuba, y en COROHABANA. Viajó la venezuela  por espacio de dos años en que formó     cantorías musicales.

Mizael Baptistin Vaillant. Cantor Coral. Instrumento Piano, se desempeña como pianista acompañante y se perfecciona en piano básico. Trabajó  en el Centro de Superación para la Cultura como pianista acompañante y por sus cualidades autodidactas cursó estudios en el mismo centro. En la agrupación ha aprendido la técnica vocal y expresión corporal, lo que lo ha ayudado a realizar arreglos,  introdujo  el piano en algunas obras que no lo  tenían. Es además del grupo vocal Andares. 



Fundado el  9 de Enero del 2004.

Este interesante y valioso formato  vino a enriquecer el espectro musical guantanamero con cuatro jóvenes clarinetistas, integrantes de la Banda de Concierto de Guantánamo. Se unen para formar “Ébenus”, con el objetivo de expresar sus inquietudes musicales y artísticas. Cuenta con un selecto y variado repertorio integrado por una exquisita muestra de música nacional y universal. G.F.Handell, W. A. Mozart, J. S Bach, L. Van Bethoven, Frank Joseph Gossec, P. I. Ichaikosky, R. Schuman,  Ignacio Cervantes, Manuel Saumel, Paquito de Rivera entre otros contemporáneos.

En su fructífera vida, Ébenus se ha presentado con gran  éxito en la sala  Celosía  de  Guantánamo, la Catedral de Santiago de Cuba y en la Sala Teatro “Palma” en la Ciudad de Bayamo, invitados por el Centro Provincial de la Música de Granma.

Es válido destacar el empaste logrado por estos músicos, lo cual hace de el una opción agradable, factura capaz de convencer y complacer el gusto de los más exigentes melómanos. Talento, buen gusto, profesionalidad, sencillez y calidad interpretativa.

En el 2010 participaron el  Festival Internacional de Música Antigua en la ciudad de la Habana,         

Integrantes:
·Rayder Pacheco Romero. (Director, Clarinete I). Inicia sus estudios musicales en la Escuela Vocacional de Artes  “Regino E. Boti” en 1983, en la clase de la destacada profesora Josefa Castro Paján por espacio de cinco años.  En todo este tiempo se destaca como solista y como miembro de la Banda de Música del Centro. Participa en importantes eventos como el Concurso “Amadeo Roldán” y obtiene Segundo Premio a nivel provincial y Primera Mención a nivel nacional.           
Ha participado con la Banda en los encuentros nacionales de estas agrupaciones en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.  
En el 2004 graba un disco con la Banda de Conciertos de Guantánamo.        
Fue seleccionado para integrar el Claustro de Profesores de la Escuela de Bandas de la provincia.     


·Josefa Castro Paján. (Clarinete II). Inicia sus estudios musicales en 1975 en la Escuela de Música “Luís A. Carbó” de Guantánamo bajo la tutela del destacado profesor Rolando Fernández, importante Saxofonista y Clarinetista guantanamero.           
En esta etapa como estudiante participa en diversas actividades de carácter artístico-cultural como integrante de las agrupaciones escolares .
En el 1980 se traslada a la Ciudad de Camagüey para continuar estudios superiores en la Escuela Profesional de Música “José White” de dicha ciudad, donde se gradúa cuatro años más tarde con sobresalientes notas.
Desde hace varios años integra la Banda de Conciertos de Guantánamo donde ostenta el Primer Nivel de desarrollo artístico, alcanzado en la Evaluación Artística realizada en Mayo del 2001.  Con la Banda ha participado en los Encuentros Nacionales realizados en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.


Luís A.  Mirabent Fernández. (Clarinete III). 1975 inicia sus estudios de Clarinete en la Escuela “Luís A. Carbó” en la clase del profesor Rolando Fernández, el cual le enseña los secretos técnicos del instrumento, así como elementos de teoría musical y solfeo.          
En 1982 ingresa en las filas de las FAR como integrante de la Banda de Música del Ejército Oriental, en ésta desarrolla sus habilidades como instrumentista.         
Comienza su vida laboral en el año 1985 en la Banda de Conciertos de
Guantánamo y continúa sus estudios superiores, alcanzando el nivel medio con notas satisfactorias bajo la tutela del profesor Rafael Inciarte Rodríguez en 1991.     
Como integrante de la Banda ha participado en importantes actividades como son: los Encuentros Nacionales de Bandas celebrado en las ciudades de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

 

Héctor Fuentes Delís. (Clarinete Alto). Inicia sus estudios de Música en la Escuela Vocacional de Artes “Regino E. Boti” en 1983 en la especialidad de clarinete dirigida por la profesora Josefa Castro Paján, se destaca como instrumentista e integra la Banda de Música de la Escuela, donde realiza un importante número de actividades culturales que influirían en su formación como músico.   Obtiene Segundo Premio en el Concurso “Amadeo Roldán” realizado en 1987.
Es integrante de la Banda de Conciertos de Guantánamo, desde hace varios años.  Ha participado en los Encuentros Nacionales de Bandas realizados en las provincias Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.
Ostenta el Segundo Nivel de desarrollo artístico. Fue seleccionado para integrar el Claustro de Profesores de la Escuela de Bandas de la provincia.


REPERTORIO actual

1. Aria (Oratorio Sussana).......... G.F.Handell

2. Aria (La Flauta Mágica)...........W. A. Mozart

3. Preludio............ J. S Bah

4. Fuga I. ..........J. S Bah

5. Fuga II. .............J. S Bah

6. Minuet. .............L. Van Bethoven

7. Tema con Variaciones............ Anónimo

8. Tambourín............... Franz Joseph Gossec

9. Adagio – Allegro................G. F. Handell

10. Polea........................P. I. Ichaikosky

11. Wilder Reiter......................R. Schuman

12. The Entertainer.....................Scott Joplin



 








En marzo de 1998 cinco jóvenes instrumentistas, integrantes de la Banda de Conciertos de la Provincia Guantánamo, se reúnen y deciden; al darse cuenta de que tienen los mismos  gustos e  intereses musicales,  crear el  Quinteto de  Saxofones Conatus .

Su nombre significa: intención, esfuerzo, empeño, dedicación, de lo que estaban nutridos, los cinco primeros fundadores del Quinteto, todos graduados de nivel medio del sistema de   enseñanza artística de nuestro País.

Como premisa fundamental tenían el rescate de la sección de saxofones de las Orquestas Jazz Band y ponerla en función de un abarcador espectro musical tanto universal como tradicional cubano, nutriéndolo de un vasto y variado repertorio.

La nomina inicial estuvo compuesta por:
-         Leonardo Jay Martínez – Director y Saxo Alto I
-         Israel Pozo Rodríguez – Saxo Alto II
-         Anderis Vega – Saxo Tenor I
-         René Álvarez Fonseca – Saxo Tenor II 
-         Julio A. Iglesias Tamares – Saxo Barítono

Estos cinco jóvenes músicos se propusieron nutrir su trabajo de un alto nivel técnico cualitativo y ser muy cuidadosos en el uso de las diferentes técnicas de orquestación desde  las más convencionales y tradicionales hasta las más contemporáneas.
Luego de un riguroso e intenso trabajo de ensayos y ajustes, el proyecto realiza su primera presentación el día 10 de Abril  de 1998.
Debido al éxito obtenido en la misma, fueron invitados a presentarse ante una delegación italiana en el Pabellón Guantánamo recinto de exposiciones y eventos de diferentes índole de nuestra ciudad.

Por motivos de diferente índole el trabajo del proyecto decayó al abandonarlo algunos de sus integrantes, pero al trabajo realizado haber gozado de alta calidad y aceptación se retomó con nuevos integrantes, desarrollando su nuevo trabajo en locales de la UNEAC, la Cruz Roja Internacional y de índole didáctico, culturales, sociales y políticos.

Así se mantiene con el nuevo formato y desarrollando sus actividades hasta el mes de Septiembre del año 2001 en que su Director abandona el proyecto por motivos personales, y pasa a integrar la nómina del mismo otro músico joven y de talento, Adonis Fernández Mulén quien asume el rol de Director y Saxo I del mismo en el mes de Octubre del mismo año.

Estamos en presencia de una excelente agrupación de Concierto, con un alto nivel interpretativo , debido a los niveles individuales profesionales adquiridos por todos sus integrantes. La condición de graduados les permite poseer una sonoridad homogénea, vibrato uniforme, fraseo y dicción correctos, así como dominio de las diferentes géneros y estilos que interpreta.

Posee un repertorio variado que consta de varios periodos estilísticos y de la música popular, balanceado, acorde con las exigencias del espectador y con un amplio contenido didáctico.

La dirección en manos de uno de los más experimentados músicos del colectivo, que posee amplios conocimientos de la música y su instrumento, que los conduce con pasos sólidos, dando como resultado un excelente acabado artístico. 
-  Adonis Fernández Mulén – Director, clarinetista, arreglista, saxofonista. 1er Nivel.

Músico con un amplio dominio técnico en su instrumento; buen sonido, fraseo y dicción, acorde con el nivel técnico profesional que posee. Como director realiza un magnífico trabajo de conjunto, con relación al fraseo, finales de frase, empaste de voces entre otros requerimientos. Domina los géneros y estilos de la música que interpreta. Es graduado de nivel medio de Clarinete.



Fundada el 10 de octubre de 1903. 

En nuestra ciudad en los últimos años de la nominación española, radicó la jefatura del Batallón de Simanca el cual contaba con una Banda de Música integrada solo por españoles, dirigida por el maestro Arrollo, la guerra de independencia, interrumpió los conciertos que realizaba en el año 1895. Luís Escalante con los instrumentos que habían quedado de la Banda anterior, reúne músicos Criollos y forma una Banda de Concierto nada más de cubanos entre los años 1902 a 1903, realizando su primera presentación el 10 de Octubre de 1903 en el Parque José Martí, subvencionada por los propietarios de varios establecimientos comerciales, por lo que se le denominaba “La Banda del Comercio”, la que tuvo corta duración y en 1907 se forma nuevamente, “La Banda de Música Municipal” dirigida por el maestro Mondojar.

En esta primera etapa de la Banda de Música, pasaron 5 directores, Mondojar, Luís Escalante, Andrés Carsino, Thomas Portuondo, Pujol, hasta que el Alcalde Emilio Bustillo viaja a Santiago de Cuba y trae al maestro Rafael Iniciarte Ruiz capitán del ejército Libertador, director de la Banda de Concierto de Música del General José Maceo Grajales, de la Banda de Música de Santiago de Cuba y de Manzanillo, logrando imponiendo disciplina, elevando el nivel técnico de los músicos y buena calidad en el montaje de los números musicales.             

Guantánamo por su situación geográfica, es privilegiada desde aquel entonces de poseer tres Bandas de Música, una en el poblado de Jamaica, otra en la ciudad Primada de Baracoa también, cumplió 100 años de fundada y finalmente la ancestral Banda de Concierto de Guantánamo, primera en existencia en la Provincia. Las Bandas de Concierto en Cuba existen desde la república mediatizada. Nuestro General José Maceo Grajales en la guerra de independencia, formó una Banda de música en la manigua para recrear a los patriotas cuando no estaban en combate, se utilizaban los instrumentos para avisar a la tropa un al combate.


En 1929 la agrupación musical guantamera participó en el concurso realizado en el teatro Pairet, ofreciendo una destacada actuación que mereció elogio de la crítica y la otra presentación en Santiago de Cuba en un encuentro con todas las Bandas de Música de la región de Oriente en aquel entonces obteniendo el primer lugar 1936 el maestro y director Inciarte Ruiz, es separado de la agrupación y acusado de politiquero por lo que pasan varios directores los que no logran su estabilidad. Ya en el período de tiempo comprendido entre el año 1957 y el 1958, la situación de desatención que presentaban de bajos salarios, cobros, irregulares, ó no cobraban, falta de uniformes, instrumentos en pésimas condiciones. Sus integrantes organizaron una huelga, protesta que duró 8 meses, logrando incorporar a su director Inciarte Brioso y resolver parte de sus problemas, demostrando así la unidad y solidaridad entre ellos.          

Fueron también parte de la guerra revolucionaria, por la grave situación política del país los que tocaban en el parque desierto aunque lo obligaron a pasar las retretas para el atardecer. Por esta agrupación pasaron siete directores desde el 1936 al 1940 Enrique Salas, 1940 al 1944 Felipe Almagre, 1944 al 1948 Enrique Salas, 1948 al 1956 German Ocaña, 1959 al 1972 Rafael Inciarte Brioso, 1959 al 1972 Simón Ocaña, 1972 al 1986 Nicolás Pereira, maestro que le entrega la batuta a la graduada de dirección coral: Agiannit Pagán Trejo, única mujer Directora de Banda de todo el país. A partir de ese momento viven una de las etapas críticas de la agrupación, se jubilaron doce de sus integrantes y su director Nicolás Pereira, sin aún tener los relevos.

Esto provocó que se dejaran de dar las habituales Retretas en la Concha del Parque José Martí, no pudiendo participar en los Encuentros de Bandas de Conciertos que se realizaron esporádicas actuaciones resultando ridículas y bochornosas. La ausencia de músicos de concierto obligó a los directivos al completamiento de la plantilla con graduados de música popular de diferentes agrupaciones. Desde entonces se introdujo nuevos instrumentos que les permitió la ejecución de obras contemporáneas perfeccionando el estilo y la interpretación, atendida metodológicamente por el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música y el Instituto Cubano de la Música los que le han realizado evaluaciones periódicamente desde el año 1093 en el que lograron el 2do nivel de categorización y en el 2001 con un repertorio de Marchas, Pood, Danzón, Son Canción, Blue, Clásico Bosanova, Terno, Cha cha cha. Guajiras, Zarzuelas, Boleros.

Los encuentros con sus homólogas de Jamaica y Baracoa es partes de las actividades y presentaciones que ha realizado además de despedida de entierros de veteranos de la guerra independentista, traslado de restos de los mambises hacia el Mausoleo “24 de Febrero La Confianza” y de internacionalistas hacia el Panteón de los Mártires     

GRANDES PRESENTACIONES: 

       
Suman 100 las presentaciones en el Teatro Guaso tabla principal de grandes presentaciones en la provincia acompañando a grandes figuras en espectáculos y homenajes, Festival Nacional de Bandas de Conciertos que se realiza en la Provincia de Granma, presentación y acompañamiento musical del Acto Provincial Presentación en las Ediciones del Festival Nacional de Tríos “Cantares de América”, las Ediciones del Evento de Música de Concierto “Pepe Gallart”, concierto en las Ediciones del Evento Cultural “Fiesta a La Guantanamera”, en las Tribunas Abierta realizadas en 8 de los municipios de la provincia. Presentación en las Unidades Militares cerca de la Frontera. Concierto en el Teatro Heredia y Sala Dolores de Santiago de Cuba. Entrega del premio “Guamo” , premio “La Fama”, Concierto de Música Iberoamericana, Aniversario de Jhon Lenon, Inauguración de la Escuela de Formación de Bandas de Concierto, celebrando su 100 Aniversario de fundada, Concierto de Primavera en la Sede de los artista Guantameros, Jornada por La Cultura Cubana, en los Centrales Azucareros, Actos por la celebración del 1ro de Mayo, 26 de Julio. Razón por lo que suman 12 000 retretas en su espacio habitual del céntrico Parque José Martí, 23 actuaciones en la zona montañosa, más de 700 obras interpretadas, 12 directores y durante 20 Agiannit Payán que batuta actualmente, y 2 millones de espectadores han disfrutado de su talento.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

La majestuosidad de sus presentaciones ha sido obligada para el recibo reconocimientos como de “Réplica del Machete de Máximo Gómez” en 1995, la entrega Las Fuerza Armadas Revolucionarias personalidades e instituciones por méritos relevantes. Premio “Lira de Plata” en 1997, la otorga el Comité Organizador de Festivales de Bandas de Conciertos en la provincia de Granma a directores de Bandas de Conciertos por sus excepcionales resultados. Premio Municipal y Provincial de Patrimonio 2003, otorga el Centro Provincial de Patrimonio a instituciones culturales, artistas, e investigadores defensores y conservadores del patrimonio del país. “La Fama”, símbolo de la ciudad, 2003, lo otorga la Dirección de Gobierno en el territorio por mantener el patrimonio local, salvar nuestra identidad y el rescate de las tradiciones. Premio “Guamo” , 2003 que otorga la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba en el territorio a la trayectoria de toda la vida. Premio Provincial de Música a su directora, 2005 por el trabajo del año ARREGLISTAS. Sus Arreglistas musicales han sido Luís Escalante en 1903, Rafael Iniciarte Brioso 1904, Rafael Incitarte Ruiz1986.Ernesto Megret (Puli) del 1986 al 2000. Modesto Conrrado Monier desde 1986 al 2000, Lázaro Fernández Taquechel desde 1992 a la actualidad junto a Jorge Zamora Pellicer.

LOCALES DE ENSAYO:      


En su proceso de desarrollo ha tenido varios locales de ensayos en sus inicios, lo hacían en el Cuartel del Comercio, luego en casa de uno de su Director Inciarte Brioso a partir de 1986 recorrió varios locales, el primero fue la Pizzería Génova (que estaba construcción en aquel entonces), luego pasaron a Máximo Gómez entre Mármol y Varona, radicaba ahí la Dirección municipal de Cultura, continuaron en el Cine Actualidades actual Casa de las Promociones Musicales La Guantanamera, La Trova actual Patio de Artex, Cine Huambo, sede de la Asociación Amigos del de Son, Sede de la Tumba Francesa, en la Dirección Municipal de Cultura cito en Martí entre Paseo y el 1 Norte, así se pasaron 17 años rodando sin local fijo. Para la celebración de su 100 Aniversario por gestión del Centro Provincial de la Música y la Dirección del Gobierno en el territorio, pasaron a compartir el local con la maestra Antonia Luisa Cabal (Tussy) en el Centro Coral cito en calle Martí entre Aguilera y Crombet donde ya quedaron fijos para realizar sus ensayos martes, miércoles y viernes a las 3:00 pm        

NÓMINA DE LA AGRUPACIÓN:

Posee 39 músicos, 31 hombres y 7 mujeres oscilando entre los 20 y los 45 años edad, todos graduados de Nivel Medio, poseen nuevos instrumentos comprados en el País de China, grabaron el disco “Mi Aldea” con el sello EGREM. De esta gigantesco formato musical y la buena relación que existe entre ellos nacieron unidades artísticas que nos deleitan en actividades y espacios fijos como el Quinteto de Saxofones Conatus, Flautista Concertista Axel Rodríguez, Dúo de Clarinete y Piano Armando Torres y Lizandra Rodríguez, Conjunto de Viento Madera, Cuarteto de Clarinetes Ébenus, Orquesta de Cámara Mi Sol.

ASPIRACIONES:


Aunque existen limitaciones para el desarrollo del trabajo como el transporte limita sus presentaciones en diferentes actividades como fue la no presentación en ediciones del Festival Nacional de Bandas de Concierto de la Provincia de Granma, no existen en el territorio músicos graduados de instrumentos de viento como Bombardino, Tuba, Trombón, y Trompeta por lo que tiene que contratar integrantes de otras agrupaciones populares. Su aspiraciones son en grande, piensan incorporar nuevos instrumentos de viento para crecer en cantidad de integrantes y llegar a convertirse en la Orquesta Sinfónica de Guantánamo, presentarse de forma sistemática en el Plan Turquino, y participar en Evento Nacionales, así como ganar más público.


CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL:


Nuestra Banda de Conciertos de Guantánamo, muestra una cultura de calidad y ascenso al alcance de todos; revela  la defensa de la cultura en la preservación de la identidad, los valores auténticos, mensajes culturales, elevación del nivel de vida y la satisfacción espiritual de los pobladores de los municipios de la Provincia de Guantánamo.

La legendaria, reafirmando el proceso de cambios cuantitativos en la cultura reto para la Revolución y el Ministerio de Cultura llevó acabo la selección de alumnos para la Escuela de Bandas de Conciertos y así  convertirlos en talento artístico de las zonas montañosas y   fortaleza el desarrollo cultural con carácter democrático popular.

La Directora de la Banda Agiannit Payán  y sus integrantes, conjuntamente con el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música se dieron a la tarea de visitar todos los municipios para la captación de jóvenes desvinculados del trabajo y del estudio, graduados de 9no grado, hasta 30 años. Realizaron varias visitas a los municipios y audiciones musicales en más de una ocasión, proceso en el que se implicó la Dirección de Cultura en la provincia y en los territorios.

En la búsqueda del local para la escuela se unieron los factores siguientes: la Dirección de Gobierno en la Provincia y el Municipio, Sectorial Provincial de Cultura y el Centro Provincial de La Música, y gentilmente la Dirección de la Agricultura que cedió parte de su Escuela de Capacitación ubicada al noroeste del municipio Niceto Pérez, a 7 Km. de la ciudad de Guantánamo y a 1,5 del asentamiento La Confianza.      

El 14 de Junio del 2005 abrió las puertas del curso escolar en la Escuela de formación de músicos de Bandas de Concierto en Guantánamo, con una matrícula de 200 alumnos, un   programa de estudio elaborado por el músico compositor Leo Brauert, y Estéban Quesada, especialista de música del Instituto de la Música, de esta forma se convirtió Guantánamo, en la segundad provincia de país en  tener una Banda de Conciertos,  para sus territorio en cara municipio; gracias al trabajo de la tradicional agrupación.

 

Al trasladarse Agiannit Payán, la Ciudad de la Habana, para atender el Programa Nacional de Bandas de Concierto en el Instituto Cubano de la Música, asume la dirección Armando Torres integrantes de la misma, manteniendo la proyección y el trabajo logrado.    Nos mantiene animado el parque José Martí los domingos a las 6 de la tarde. En el 2011 realizo un encuentro con la banda juvenil del Conservatorio Estaban Salas,  de Santiago de Cuba. Participó en la gala de apertura de la Jornada de Conciertos Pepe Gallar. 

 




Armando Torres y Lizandra Rodríguez.
Fundado en mes de abril del año 2008. Ambos músicos graduados de Nivel Superior en música en escuelas de arte. Decidieron unirse para hacer una sonoridad con excelentes acoples,  perfectos empastes y repertorio variado desde lo más clásico hasta lo contemporáneo. Presentándose desde entonces en Jornadas de concierto Pepe Gallar, Opus y de Primavera que organiza El Centro Provincial de la Música, La Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Unión de Escritores y  Artistas de Cuba en Guantánamo (UNEAC),  Fiesta a la Guantanamera, Jornada Iberoamericana, galas por el Triunfo de la Revolución, Fiesta del Fuego, actividad de bienvenida a personalidades que visitan la provincia, presentaciones en el Museo Provincial de la ciudad oriental Sala Dolores de Santiago de Cuba, Salón de protocolo de la Plaza Mariana Grajales, Pedagógico Raúl Gómez García, Escuela de Ciencia Médicas, centro penitenciarios, Hogar de ancianos y maternos, el Boulevard  y el parque José Martí de Guantánamo.

Han sido parte del tribunal de audición y revisión de concursos que organiza la dirección de Cultura, son miembros de la Asociación de Concierto, y  fundadores  del Nivel Medio en la especialidad de piano en la provincia de la Tunas. Armando, comenzó sus estudios musicales en 1981 en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti, de Guantánamo. Participó en el Concurso Nacional de nivel medio Amadeo Roldán, y obteniendo el segundo premio y mención en la categoría de música cubana. Desde estudiante formó parte del formato de la Banda de Concierto, del poblado de Jamaica, hasta que en 1992 pasó a integrar la Banda  de Conciertos de Guantánamo, como clarinetista principal.      

En 1988 al graduarse y  resultar alumno de alto rendimiento  inició  labores como profesor de clarinete en la misma escuela. Por su calidad interpretativa fue calificado de primer nivel como músico instrumental de orquesta y banda, y solista concertista; forma parte entonces  del Quinteto de Vientos de Guantánamo, dirigido por Juan Vega Ordaz,  realizando presentaciones en  la provincia de  Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas y  su natal Guantánamo. Participa además en el Festival de Jóvenes músicos en Matanzas y en festivales de música de cámara en La Ciudad de la Habana, y en  eventos importantes e diferentes partes del país, Es miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música y Director de la gigantesca agrupación Banda de Concierto de Guantánamo, con la que compartí escenario con su homóloga  juvenil de Santiago de Cuba.           

 

Lizandra Rodríguez Cantalapiedra, graduada como  pianista concertista en el Instituto Superior de  Arte y profesora de la Escuela Vocacional de Arte. Ha participado en ediciones del Encuentro Internacional de la enseñanza Artística,  Festival Nacional PERCUBA,   jornadas de concierto Pepe Gallar, y los que organiza la UNEAC, y la AHS, Fiesta a la Guantamera, Jornada Iberoamericana de la Décima  y realizado  conciertos en el Teatro García Lorca, junto al maestro  Frank Fernández, y  el tenor  Mario Travieso, presentaciones  en la  ciudad de Camagüey, Holguín La Tunas,  ha formado  parte del tribunal de audición y revisión de concursos.

 



Fundado el 1ro de abril de 1932, en la ciudad de Baracoa. Inicialmente su director fue Jesús del Río; en aquel entonces realizaban presentaciones los  sábados domingos en el parque central de Baracoa, de forma gratuita (ninguno  ganaban como artistas). Solo eran utilizados para acompañamientos de los funerales de veteranos de guerra, y actos públicos.

Después del triunfo de la Revolución  pasan a ser parte de la Agencia de Artistas,  por lo que forman parte del catálogo de agrupaciones presupuestadas por el Estado  e inician una carrera donde se empieza a reconocer este talento con el prestigio que merece.

Es la agrupación más grande de la Ciudad Primada, la cual agrupa a todos los artistas instrumentista, radicado en este territorio, participa en la Jornada por la Cultura cubana, Fiesta de las  Aguas; acompañan espectáculos cierre año, gala de  graduaciones de escuelas, y otras actividades.

 

En su repertorio posee más de 300 números, los que abordan la música universal en la que se incluye: marchas, oberturas, vals, passodoble, blues, rock, polka, contradanza, danzones, zarzuelas, criolla, boleros, guajira, mambos, cha cha cha, zamba, bossanova, entre otras y los autores, compositores, más representativos en su repertorio son: Verdy, Fornaris, Joseíto Fernández, Chucho Valdés, Rafael Inciarte , Urfé, Chepín, Lecuona, Benet, Vivaldi, Shubert, Danizelli, Rossini y podría resultar interminable,  en las manos de sus 36 integrantes.

Por la labor  que desarrolla  de mantener la cultura  recibió la Distinción Raúl Gómez García, y reconocimientos de: El Centro Provincial de Patrimonio y de  la Dirección del Gobierno, del Comité del Partid,  la Unión de Artistas y Escritores de Cuba y otras organizaciones.

Hoy  sus integrantes son graduados de Nivel Medio, en diferentes especialidades de música. La agrupación ha sostenido su nivel de perfeccionamiento, un equilibrio sonoro armónico y coherente entre sus integrantes, además de la perfección en el trabajo y el dinamismo de su repertorio.

Existe una buena  mezcla  y balance en las obras de  autores cubanos y latinos lo que hace  que suman cada vez más  sus admiradores en las retretas los  jueves y domingo a las 4:00pm en el Parque Central  de Baracoa.

Desde el año 2011 es comanda por Ramón Matos, arreglista y director además de la orquesta Baracoa.














Coro mixto. Fundado en  el mes de  enero  del  año 2003, por la maestra Antonia Luisa Cabal “Tusy”.

Luego que la maestra Tusy,  había formado otras agrupaciones como,  el Coro Masculino, la cantoría Vocecitas de Cristal, el Concurso de Interpretación y Composición Infantil Vocecitas de Cristal, la Jornada de Conciertos de Invierno Pepe Gallart, la Sala de Conciertos, entre otras instituciones; decidió  formar un  nuevo proyecto musical  El Coro mixto de cámara Voz Tempo; el que fomentaría la compañía lírica Alberto Dávalos, en la ciudad de Guantánamo.

Desde su fundación el coro se ha presentado en las ediciones de la Jornada de Concierto Pepe Gallar, la de Primavera, y Opus que organiza el Centro Provincial de la Música,  la Unión de Artistas y Escritores de  Cuba (UNEAC), y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), Fiesta a la Guantanamera, Fiesta del Fuego, Festival  Internacional de Coros en Santiago de Cuba, Festival Internacional de Música Antigua Esteban Sala, que prepara el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Festival de Música Contemporánea de Ciudad de la Habana,  que auspicia el maestro Guido López Gavilán y su orquesta de cámara Música Eterna Corohabana, y en la entrega de reconocimientos a personalidades de la ciudad.

Después de la repentina pérdida de la directora de la agrupación la  maestra Antonia Luisa Cabal, el 24 de diciembre del 2010, el coro pasó una etapa sin dirección, lo que lo limitó para sus presentaciones en eventos y actividades.

En octubre del 2011, Ernesto Alejandro  Álvarez Ramírez,  joven graduado  de Dirección Coral en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, con el Doctor José Antonio Méndez, toma la dirección; manteniendo el estilo de la agrupación.

Presentándose nuevamente en la Jornada de Conciertos de Invierno. En diciembre de ese mismo año realizan su concierto Voces de Invierno, en la Catedral Santa Catalina de Ricci,  con un repertorio de obras del Renacimiento, de Esteban Salas, contemporáneas sacra y popular.

En enero del 2012realizan el concierto de apertura de la jornada “Encuentro de Voces”, Antonia Luisa Cabal, con piezas antológicas de la música cubana como: El Bodeguero, Mulata,  Ausencia, El Dulce embeleso, La Negra Tomasa, Suavecito y otras de los  compositores Richard Egües, Jaime Prats, Miguel Matamoros y  Francisco Repilado.

Mantienen un repertorio litúrgico que va desde la misa hasta los textos bíblicos de  los autores: Esteban Salas, Felix Mendelsshon, J.S Bach, Shütz, Robert Schuman, Edgard Grieg, Wolfanf Amadeus Mozart, Antonio Lotti, Tomás Luis de Victoria y G. P da Palestrina.    



Pianista concertista. Nació el 8 de septiembre de 1985 en la ciudad de Guantánamo, vive en la calle Máximo Gómez No. 762 entre Prado y Jesús del Sol.
• Inicia sus estudios de Nivel elemental de Música de la EVA de Guantánamo Regino E. Boti con la Profesora Esperanza Villalón desde el año 1993 hasta el 2000 que se gradúa como mejor estudiante y continúa en el Conservatorio Profesional de Música José White en la Provincia de Camagüey con la profesora Yaquelin Lancara hasta el 2004. A partir del 2009 ingresa en el Instituto Superior de Arte de La Habana en la especialidad de Piano Básico con los profesores Patricio Malcom y Dánae Ulacia y al agraduarse en el 2011 ºprofesora del Conservatorio profesional de música Esteban Salas en la Especialidad de Piano Básico.
• 2013 Profesora de piano en la Escuela Vocacional de Arte de Gtmo Regino Boti.
En el tiempo de estudio participa en Concurso territorial de piano Regino Eladio Boti en el año 1995, asícomo realiza presentación en Museo y casa de Cultura de la Ciudad Guantánamo, como solista por el Aniversario de la UNEAC. En 1997 Concurso de Piano Regino E. Boti y en matutinos especiales y galas artísticas realizadas en el teatro Guaso.

Concierto en Universidad de Miami.
Concierto en la Universidad de Tampa.
Realización del CD Melodías de la isla Prohibida en St Augustine.
Concierto en casa Natal del mayor de la Provincia de Camagüey.
Invitada al Festival internacional de música contemporánea de la Habana.
Concierto en el protocolo de la plaza de la Revolución en Camagüey.
Concierto en Teatro Principal de Camagüey.
Invitada por el Ballet de Camagüey para ejecución de obra contemporánea con Bailarines de la Compañía en Concierto.
Concierto en la UNEAC de Guantánamo, invitada por el director con vista al aniversario La misma.
• 2002 Concierto en casa Natal del Mayor en Camagüey.
Concierto en la UNEAC de Guantánamo con motivo de su aniversario como Pianista solista.
Concierto de Música de Cámara en la casa natal del mayor de Camagüey.
Concurso Iberoamericano de piano en La Habana.
Invitada al Festival de música contemporánea de la Habana con el flautista Axel Rodríguez Lora, con obras especiales para ellos de Luis Aguirre, Adriano Galiucci, María Piñera y otros.
• 2003 Invitada como pianista solista a realizar el concierto por el aniversario de la UNEAC en Guantánamo.
Invitada al Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana.
Concierto en la UNEAC Guantánamo.
Concierto en Teatro Principal de Camagüey.
• 2004 Invitada al Festival de música contemporánea de la Habana
Concierto en la UNEAC Guantánamo
• 2005 Concierto de Musicalia del ISA.
Presentación en Festival Elsinor del ISA
Concierto en salón de actos del ISA.
• 2006 Concierto conjunto y profesores del ISA en Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.
Concierto como pianista acompañante del clarinetista Janio Abreu en San Felipe Neri.
Concierto de graduados del ISA de las Cátedras de oboe, clarinete, flauta, trompeta como Pianista de las mismas.
• 2009 Concierto de graduación del ISA San Felipe Neri.
Concierto en Santiago de Cuba como concertista solista en la Sala Dolores de Santiago de Cuba.
2010. Concierto en la Sala Dolores de Santiago de Cuba como pianista solista.
• 2011 Concierto con los artistas en Santiago de Cuba en la Sala Dolores como invitada. Universidad de Oriente en Gala Artística de los estudiantes.
• 2013. Concierto en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de Guantánamo junto al clarinetista Arístides Porto y la cornista Susana Venéreo.
Actividades de la Asociación Hermanos Saiz de Gtmo en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal.
Invitada en el mes de abril por la UNEAC en Gtmo a la Jornada de conciertos de Primavera donde se ve reflejado su concierto en la crítica del periodo Granma por Pedro de la Hoz.
• 2014. Invitada nuevamente a los Conciertos de Primavera de la UNEAC donde muestra su recital como solista, evidenciado en la crítica del periódico Granma por el Periodista Pedro de la Hoz, en el mes de abril.
Gala por el recibimiento del carnet de la AHS donde también debutó como solista, con una muestra de música cubana. A partir de ese momento es miembro formal de la AHS.
Invitada en el mes de noviembre del 23 al 29 a La Jornada de la Cultura Italiana en Cuba, donde realiza estrenos mundial de obras de compositores Italianos como Malipiero y Petrassi, ambos del siglo XX, todo esto en la ciudad de la Habana, evento auspiciado por la Embajada Italiana en Cuba. También se ve reflejada su participación en la crítica del Granma por Pedro de la Hoz con fecha 1ro de diciembre.
En el mes de noviembre del 11 al 13, participa igualmente en La Jornada de Concierto Pepe Gallart, donde tuvo su noche como solista, teniendo gran aceptación.
• 2015. XIX Festival Nacional de Música de Cámara del 4 al 8 de Marzo en Santa Clara donde Compartió escenario con el maestro Frank Fernández.
EN EL MES DE ABRIL, PARTICIPA EN LA JORNADA DE CONCIERTOS PRIMAVERA DE LA UNEAC EN SU 10 EDICION,EN LA NOCHE DE SOLISTAS,SE DESEMPEñA CON OBRAS DE ESTRENO EN EL PAIS,EN PRESENCIA DE LOS MAESTROS GUIDO LOPEZ GAVILAN,BARBARA LLANES,EL PIANISTA FIDEL LEAL,Y LOS REPRESENTANTES DE LAS FILIALES DE MUSICOS DE LA UNEAC,DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAIS INVITADOS PARA LA OCASIÓN.

PREMIOS Y MENCIONES:

• 1995 1er Premio en Concurso Regino Boti.
• 1997 mejor interpretación de la música cubana y 1er Premio en concurso territorial de piano Regino Boti.
• 1999 Gran premio y 1er premio en Concurso territorial de piano Regino Boti.
• 2001 Concurso Iberoamericano de piano en La Habana, en el teatro Amadeo Roldan obteniendo la 2da mención en la 2da categoría
• 2006 Mejor interpretación de la música barroca en concurso Musicalia del ISA con la música de cámara.
ENTREVISTAS POR RADIO Y TELEVISIÓN. • 1999 Ya está el Café programa cultural de la provincia de Guantánamo.
• 2000 Entrevista realizada por el director de la UNEAC en Guantánamo Jorge Núñez Motes en su programa Arabescos.
• 2002 Entrevista en Solvisión Guantánamo al regreso de su Gira por los Estados Unidos. Entrevista para CMDF por el festival de Música Contemporánea de la Habana.
• 2010 Entrevista en el telecentro de Santiago de Cuba como promoción de su Conciertos en la Sala Dolores de Santiago de Cuba así como también en la radio.
• 2011 Entrevista en el telecentro de Santiago de Cuba para promocionar Conciertos en la Sala Dolores en la radio.
• 2013 Entrevista para la televisión cubana en el programa guantanamero sobre la música de conciertos en la provincia.
Entrevista promocional para el Concierto en la Jornada de Conciertos primavera de la UNEAC en Gtmo.
Entrevista en la radio para promocionar el concierto en la Sala Antonia Luisa Cabal de Guantánamo del 6 de enero.
Destacada participación en la Jornada de Conciertos Pepe Gallart en la provincia de Gtmo. Realizados dos conciertos como solista concertista en la Sala Antonia Luisa Cabal y además haciendo música de cámara con el flautista Axel Rodríguez Lora y Carlos Miguel Prieto y en la Jornada de Otoño de la UNEAC como pianista solista.
Jornada de Concierto de Primavera de 24 al 26 de abril del 2014 concierto realizado como pianista solista concertista UNEAC.
• Participó en el Festival Internacional de la Habana de Música contemporánea 2014.
• Recientemente fue aprobada como Miembro de la Asociación Hermanos Saíz.


Guitarrista concertista. Nació el 26 de Octubre de 1978.

Sus primeros estudios de guitarra los realizó en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti de Guantánamo, desde el año 1987 hasta el 1992, donde  recibió el diploma Amadeo Roldán, por su participación especial en el Concurso de igual nombre.

El Nivel Medio Superior lo cursó en la Escuela Nacional de Arte, bajo la tutela del Maestro Gerardo Pérez, actual figura destacada en el instrumento, (1992-1996). Se caracterizó por su participación en concursos, reconociéndose su actuación.

Graduado del Instituto Superior de Arte, en el año 2002, donde recibió clases y reconocimiento del Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, Premio Nacional de  la Enseñanza Artística, Jesús Ortega, personalidad jerárquica en el quehacer teórico-práctico y científico-investigativo de la guitarra a nivel nacional.

Fundador y jefe de la Cátedra de Cuerdas en la especialidad de guitarra del Conservatorio de Nivel Medio Superior de Guantánamo. Fue profesor de la especialidad de guitarra en la Escuela de Instructores de Arte y en el Centro de Superación para la Cultura de Guantánamo. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música.    

Con frecuencia realiza conciertos en la sala La Celosía de la UNEAC, Sala Dolores, de Santiago de Cuba,  Sede del Gobierno Provincial y del Comité del Partido, Pedagógico Raúl Gómez García, Escuela de Ciencias Médicas, Salón de Protocolo de la Plaza Mariana Grajales, Museo Provincial de Guantánamo, Museo de Artes de Curativas. Se ha presentado en la Fiesta a la Guantanamera, Fiesta del Fuego, Jornadas de conciertos de Primavera, Opus,  y Pepe Gallart, Feria Internacional del Libro, galas realizadas en el Teatro Guaso, y actividades de bienvenidas a personalidades que visitan a la provincia como al canta autor puertorriqueño Danny  Rivera.

Fundó la Orquesta de Guitarras de Guantánamo en febrero de 2000; integrada por alumnos y profesores de guitarra del Conservatorio de  Nivel Medio Superior; recibiendo reconocimientos del Centro Nacional de Música de Concierto y de los medios de difusión del territorio, por la ágil configuración y organización de la estructura de la agrupación, hecho sin precedentes en la rica historia y tradición de la cultura guantanamera.

El 22 de febrero del año 2007 desarrolló el concierto “Conjunto de Guitarras”,que tuvo como invitado el Dr. José Antonio López de Puerto Rico, realizado  en el Teatro  Guaso, compartiendo entre ambos 15 obras de reconocido valor en el mundo de este género musical. El Dr. José Antonio además cuenta con una Maestría en Música convirtiéndose en el primer guitarrista clásico hispanoamericano Dr. en Literatura Musical, con especialidades en Guitarra Clásica, Educación Musical y Dirección Instrumental. Posee tres grabaciones discográficas, es integrante de dos prestigiosos conjuntos de Música de Cámara y es Director del Centro de Estudios Guitarrísticos de Puerto Rico.

Recibió del Instituto Superior de Arte el galardón de Destacado en la Cultura, siendo director del Cuarteto de Música Tradicional ²Eterno Son².

Realizó viajes de intercambio cultural a Suecia y Japón habiendo alcanzado los objetivos propuestos de su labor profesional, significándose por parte de la Embajada de Cuba en Suecia y el Sindicato del Sector de la Cultura los resultados de estas importantes giras.

En el año 2010 realizó un concierto en el teatro Guaso en el que compartió escenario con el flautista Axel Rodríguez, la actriz Ailín Zamora, y la Orquesta de Guitarra de Guantánamo; por el impacto que tuvo el mismo se repitió celebrando la fecha histórica para los cubano el 26 de Julio.     

Participó en el Encuentro Nacional de Orquestas  de Guitarras, celebrado en  Las Tunas, impactando el auditorio y recibiendo reconocimiento de las autoridades.  Actualmente Brian, labora intensamente por diversificar las composiciones de la orquesta que dirige e incorporar nuevos valores de la música de concierto; entre sus aspiraciones se proyecta la incorporación a categorías científicas que paulatinamente elevarán su nivel profesional a peldaños cualitativamente superiores.


  

Fundada el  6 de agosto de año 2011 en el Parque José Martí, de Guantánamo.

Ángel Rafael Herrera, y Teresa Manzanares, luego de vivir en la ciudad de Holguín, regresan a Guantánamo, hacer realidad el sueño de  la maestra Tusy,  que tanto había trabajado con las voces  de sus integrantes;  que formaban parte  del Coro Voz tempo.     

Formado por: la soprano Yoryana de Jesús, los tenores Ángel Rafael Herrera, Daniel Merencio y Edenis Cabrejas, los barítono Ernesto Johnston y Pablo Roger Días, las mezzosoprano Arianna Hernández,  y Norma Arencibia, la pianistas Teresa Manzanares, y un  Coro mixto.

Realizan un concierto en dos actos, el  primero con obras de los clásicos: Verdi, Bonnoncine,  Puccini,  Mozar, R. Leoncaballo,  Pergolesi,  Giordano, Aria De Radame, y el segundo con títulos más contemporáneos: De España vengo, Tu alma,  La violetera,  Balada de los dos abuelos, Granada, Brindis de la  traviata, Las gavotas de 1800. Para sus presentaciones utilizan vestuarios representativos de acuerdo al espectáculo que presentarán y las obra a interpretar, acompañados  en ocasiones de una pareja de baile.

En diciembre del año 2012 participaran en el Encuentro Entre Voces, jornada coral  organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, (UNEAC) y el Centro Provincial de la Música, presentando  el espectáculo De España vengo, en la sala Antonia Luisa Cabal “Tusy”; lo que, por la aceptación que tuvo en el público y en la crítica especializada fue repuesto en la misma sala  a solicitud de las autoridades de la provincia.


Su director Ángel Rafael Herrera y Teresa Manzanares, cada día se esfuerzan  por mantener  la calidad sus voces y aumentarlas.  


Integrantes:

Ángel Rafael Herrera, tenor, director, Nació el 7 de Octubre de 1968 en Holguín. Comenzó su vida artística en el 1990 como cantante del Orfeón, Holguín. En 1992 obtuvo por concurso una plaza para estudiar en el ISA, sus maestros fueron Alberto Dávalos y Nalla de Proencionació, fundó  en Guantánamo, la compañía lírica Alberto Dávalos. Es además cantante de música popular.

Teresa Manzanares, pianista. Nació en la ciudad de Guantánamo. Graduada del ISA en la especialidad de piano es profesora de este instrumento. Fundó la compañía Lírica Alberto Dávalos.

Daniel Merencio, tenor. Nació en Guantánamo. Graduado de canto. Fundó la Compañía Lírica Alberto Dávalos. Miembro de la ACDAM, vocalista instrumentista  de música popular.

Yoryana de Jesús Hernández, soprano, graduada en la especialidad de canto. Fundó la compañía Alberto Dávalos. Es parte del Coro Voz tempo. 

Arianna Hernández, mezzosoprano, nació en la ciudad de Guantánamo,  graduada en la especialidad de cant o. Es además del Coro Voz Tempo.  





















Dúo de tenor y piano, formado por el cantante Daniel Merencio Martín, y  el pianista René Méndez Fernández.

Fundado en febrero del año 2000; estrenándose  con un concierto en la Escuela de Superación  para la Cultura de Guantánamo, con obras de  autores cubanos. En su repertorio incluyen a Ernesto Lecuona, Eduardo Sánchez de Fuentes, Gonzalo Roig, Luís Casa Romero, y los clásicos Giacomo Puccini, G. Donicetti, V. Bellini.

Han compartido escenario con Rosa Fornés, Zenaida Armenteros, Hugo Oslé, Frank Fernández, en su primera visita a Guantánamo,  la Compañía Lírica Alberto Dávalos, donde además forman parte.

Graduados de Nivel Medio Superior, Daniel en la especialidad de canto y René en la de piano, evaluados de Primer Nivel; su calidad artística lo que lo acredita como artistas de excelencia en el catálogo Lilí Martínez.

René, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), la Asociación Cubana  de Derecho de Autores Musicales, (ACDAM), el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música, y profesor de la Escuela  Vocacional de Arte Regino E. Boti. Se desempeña como pianista en otras agrupaciones y pianista solista y acompañante en espacios nocturno.

Daniel  fue profesor de la Escuela de Instructores de Arte, miembro de la ACDAM, vocalista instrumentista  de música popular; formó parte de otras unidades artísticas como el trío Voces del Puerto, Martínez, y los Los Rubies; así como del Coro Masculino de Guantánamo,  con el que realizó conciertos en la zona Sur de Argentina; integró la plantilla del cuarteto Latinshow  realizando con este último  presentaciones en la ciudad de Albacete, España.       

Han participado en la  Fiesta a la Guantanamera, CUBADISCO, gala de apertura del Carnaval Guantanamero, celebración por el 26 de julio, el  Triunfo de la Revolución, Escuela de Ciencias Médicas, Pedagógico Raúl Gómez García, Sala de conciertos Antonia Luisa Cabal “Tusy”, Galería de Arte, salón de protocolo de la Plaza Mariana Grajales, sala La celosía, y otros  importantes escenarios.


















Fundada  el 1ro de Octubre de 2006.

Creada por idea, y bajo la dirección de Agianni Payan Trejo. Esta agrupación se estrena en la Sala La Celosía, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Guantánamo, (UNEAC), con el objetivo de agrupar los instrumentos de cuerdas frotadas y enriquecer la música de conciertos en la provincia de Guantánamo

Formada por violín,  viola y contrabajo, en una plantilla  de hasta 20 músicos con gran aciertos interpretativo.

Resaltan los jóvenes estudiantes de Nivel Medio. Su resultado tímbrico sonoro logra  empaste  en sus cuerdas con afinación y sentido interpretativo de los estilos de autores incluidos en un repertorio de programas en sus  presentaciones.

Con esta orquesta se crea una unidad integrada por instrumentos de cuerdas que se convierte en el comienzo de la  futura Orquesta Sinfónica de Guantánamo. Encaminada a conservar y ejecutar obras de la compilación de música de cámara.

Se han presentado en el Teatro Guaso, Fiesta a la Guantanamera, Fiesta del Fuego, gala de apertura del carnaval Guantánamo, gala de apertura del CUBADISCO, actividad de bienvenida a personalidades que visitan el alto Oriente, Jornada de Conciertos Pepe Gallar y la de Primavera, esta última organizada por la UNEAC, y de la cual es fundadora.














Dúo de Voz y piano, formado por  el tenor Ángel Rafael Herrera, y la pianista concertista  Teresa Manzanares. Fundado  en el mes de marzo  del año 2003.

Se estrenan en la Feria del libro de la ciudad de Holguín. Ha participado en  eventos importantes como La Romería de Mayo, Fiesta Iberoamericana, concierto en la Sala Dolores con la Orquesta Sinfónica de Oriente, Sala Amadeo Roldán, La Celosía, Fiesta a la Guantanamera, el Festival de Arte Lírico, auspiciado por la embajada Rusa, donde compartieron el escenario con  la cantante mezzosoprano de la ópera de México Estrella Ramírez. Han realizado conciertos y clases magistrales en los conservatorios José White, de Camagüey, Estaban Salas de Santiago de Cuba, la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) de Camagüey.


Se Desempeñan también como profesores del ISA en la provincia de Holguín y en la escuela de Arte Regino Eladio Boti, de Guantánamo.

En enero del 2011 el  Fratelli, realizó un concierto en la sala del Centro Provincial de Casas de Cultura, dedicado a la maestra Antonia Luisa Cabal Tussy en el que interpretaron un  repertorio de obras de clásicos autores como Ombra F. Andel, P. Tosti, V. Bellini, G. Donicetti, R. Leoncaballo, G. Puccini, G. Biset, C. Guastavino, María Greber, y los conocidos títulos: La rosa y el sauce, Mattinata, Malinconía, Una Furtiva lágrima, Nessun Dorma, así como la Traviata en dúo con la soprano Yoryana de Jesús.  La voz de Ángel Rafael,  estremeció la piel  y  a todos los presentes que  junto a la pianista Teresa, recubrieron la interpretación en un acabado más exquisito y elegante, lo que resulta ser un verdadero reto para ambos.

En agosto del 2011, estrenan la compañía Lírica Alberto Dávalos, siendo Rabel el director general de la misma y teresa la directora artística musical.

En enero de 2012 reorganizan el Encuentro Entre Voces Tussy Cabal, jornada que agrupa agrupaciones vocales de diferentes partes del país.