Agrupación de formato changuisero, se identifica porque en ella se encuentra el mejor reginero de changüi “Celso Fernández”.
Fundado el 1ro de abril de 1993, en Felicidad de Yateras, Guantánamo. Con el objetivo de perpetuar el changüi, género músico danzario autóctono guantanamero. Este colectivo proviene del catálogo del Centro Provincial de Casas de Cultura. Desde su fundación han participado en eventos importantes como el Festival Nacional del Changüí Elio Revé, Fiesta a la Guantanamera, Jornada de la Cultura en los diferentes municipios del país, Fiesta Campesina Reutilio Domínguez, Fiesta del Agua en Baracoa, Jornada Cucalambeana, CUBADISCO y el changüí más largo.
Por su ritmicidad y la espontaneidad de su voz líder en las improvisaciones bien orientadas, fueron invitados a la grabación del disco de Oderquis Revé; formaron parte del programa radial y televisivo La Cumbancha. Fueron los anfitriones del homenaje realizado a Pastora Yuani inspiradora del Guaraey de Pastora obra Changüisera más popular interpretada por la orquesta Van Van y todas las agrupaciones defensoras del autóctono género oriental (el changüi).
Desde el 2005 se presentan de forma ininterrumpida en los salones de EXPOCUBA como invitados permanentes; en una de estas visitas realizaron un sentido homenaje a Celina Gonzáles, y compartieron escenario con la cantante Fefita Hernández, Rafael Inciarte (nieto) y otras personalidades. La dirección del recinto ferial los cataloga como una de las agrupaciones que mayor convocatoria tiene en este local. Aprovechando la invitación se extienden hasta la Casa de Cultura en ubicada en la calle de Los Sitios y Ángeles, a la peña de Boleros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en ciudad de la Habana, invitados por el anfitrión del espacio Alden Night, oportunidad en la que compartieron con el guitarrista Rey Montesinos, el cantante Mundito Gonzáles y la actriz Natacha Díaz.
La Dirección Provincial de Gobierno en el territorio y en la provincia, junto al Comité del Partido solicitan su presencia en importantes actividades, actos políticos y actividad de bienvenida a personalidades
Los integrantes de esta agrupación concursan en las disímiles categorías del Festival Nacional del Changüí, obteniendo siempre premiaciones en las ediciones realizadas, los que incorporan lauros cada año, (hasta el 2010 tenían 13).
Esta agrupación está formada por músicos empíricos conocedores del changüí-kiribá-nengón, el son la balada, cumbia y el bolero, nombrados Ovidio Ramírez Ramírez en el tres, Ángel Luís Hernández Quiala, guayo y cantante, Juan Emilio González Figeredo, marimbula, Onil Vegué Gainza, voces y maracas, en ocasiones toca los bongoes, Reunir García Vera bongosero y marimbula, y la dirección general del cantante reginero y compositor Celso Fernández Rojas. Mayormente interpretan obras de su director Celso y de los clásicos changuiseros como Pedro Speck, José “Pepín” Díaz Planes, Román Miranda “El Bate”, Lorenzo Lores, entre otros.
Esta agrupación formó parte de la brigada artística “Amor y esperanza” solidarizándose con los hermanos baracoenses que sufrieron los embates del huracán Ike.
Poseen un video clic Salud pá mi comandante que obtuvo premio en el Festival Nacional de Telecentros en el año 2007.
Llevan su música a las unidades militares y Centros Penitenciarios, Hogar de ancianos, Círculo de abuelos y otro lugares.

Condecoraciones Importantes:

Mérito laboral excepcional por la participación en la ayuda a los damnificados del huracán Ike.
En el 2008, fueron nominados a Premio Provincial y al Nacional de Cultura Comunitaria.
En el 2009, recibieron el Reconocimiento por el aporte realizado a las actividades de los Comité de Defensa de la Revolución.
Usted puede participar en sus espacios fijos los miércoles y sábados en el círculo de abuelos y Casa del Changüi, en el poblado de Felicidad, lo que hace una fiesta Changüisera sabiendo de la existencia de Celso el guajiro y su changüí, no se lo pierda; la descarga y la regina serán para toda la noche, el día y quizás no querrá dejarlo ir.

En el año 2016 participo en la fiesta del Caribe en Santiago de Cuba unos de los improvisadores relevantes de Cuba. En este mismo año visita la provincia de Matanzas donde comparte escenarios con Isabelita Pérez y Albeidis Verdicia, guantanameras que provocaron este encuentro para recordar los géneros del alto oriente cubano. En el año 2017 fue reconocido por la Dirección Municipal de Cultura de Yateras como el repentista de excelencia de los últimos 20 años en Guantánamo. En el año 2018 celebrando los 25 años de fundado se le dedica la IX edición del Festival del Changui Elio Revé Matos.



Agrupación insigne de changüí. Fundada el 11 de agosto de 1945, por iniciativa del investigador y compositor Rafael Inciarte Brioso, y la sugerencia de sus integrantes Arturo Latamblé Veranes director y bongosero; Reyes "Chito" Latamblé Veranes tresero, Pedro Speck, marimba, Santiago Reyes "Chago" guayo, Justo Kindelán, cantante-maracas y la pareja de baile integrada por Luis Céspedes Fournier y Josefa Moya Latamblé.
Durante las distintas etapas de reestructuración y consolidación del grupo, se destaca la presencia del colosal tresero Chito Latamblé, quien dirigió por muchos años esta genuina expresión del folklore guantanamero.
Han integrado esta prestigiosa agrupación músicos de reconocida calidad en el género, tales como el bongosero Miguel Quintana "Mongolo", Carlos Borromeo Planche "Cambrón", así como los bailarines Mario Hodelín y Julia Reyes "Capullo " entre otros.
Conservan un amplio y variado repertorio de obras musicales de los guantanameros Rácifo Durand, Santiago Moreaux, Antonio Cisneros, Andrés Fistó Cobas, Pedro Speck, José Díaz Planes, Lázaro Durand, José A. Rodríguez, Reyes Latamblet, y otros compositores de este género.
El formato de la agrupación está integrado por el tres (elemento conductor), en las diestras manos de Carmelo Irve Suterán, maracas José Antonio Moreaux Jardines, quien además se une a la voz de José Andrés Rodríguez Ramírez en el guayo, en el bongó Roberto Duvergel Jay que se incorpora al grupo con la desaparición física de José “Nino” Olivares en enero del 2010 (Nino quien estuvo desde 1960); la marimba frotada por su director Andrés Fistó Cobas “Tabera”, y la pareja de baile formada por Marlene Fernández Parada y Agustín Martínez Savón.
Por el valor artístico y cultural que ha mantenido la agrupación y ser portador del folklore musical cubano, su presencia se recalca en homenajes a destacadas figuras de nuestro mundo musical, ciclo del Son en la Biblioteca Nacional, eventos gubernamentales y de turismo internacional, así como en el Consejo de Estado donde le fue otorgada la "Orden por la Cultura Nacional, a solicitud del Ministerio de Cultura.
En el año 1989 el grupo fue invitado por la prestigiosa institución norteamericana Smithsonian a Washington y Miami. Posteriormente visitaron Bélgica y Holanda, donde difundido y promovieron la música cubana y en especial la de los creadores guantanameros.
Ha realizado grabaciones en video y cine para distintos documentales y películas y la grabación de los discos de larga duración; "Changüí Cumbancha " y " Esto si es Changüí”.
Invitados por la firma disquera Magic Music, el grupo participó en el lanzamiento del Compacto La isla de la música, donde está representado con un número, así como en la implantación del récord.
En 1995 fueron invitados al II Encuentro de Flamenco-Son en Sevilla, España.
En el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana en 1996 se exhibió el Filme del realizador cubano Rigoberto López, Del Son a la Salsa, donde se puede apreciar la agrupación junto a otras muy reconocidas del país.
Participaron en El Son más largo del mundo actividad central del CUBADISCO realizada en el Salón de la Tropical, en la ciudad de la Habana-Cuba.
Presentaron el CD titulado “Autentico” con el auspicio del Proyecto Aurora firma francesa en un amplio programa de actividades por Inglaterra, incluido los festivales Musiques Metieses, Windows on the World, Cuba presente, Thau / Meze, Nuits du Sud y Tempo Latino.
En el año 2000 la agrupación obtuvo el premio CUBADISCO en la categoría de música popular, tradicional y folklórica por el CD “Bongó de Monte”.
En el año 2004 recibió el Premio Especial CUBADISCO por el CD Changüí Cumbancha, además se le dedicó la II edición del Festival Nacional de Changüí Elio Revé, el gigante carnaval de Guantánamo en el año 2005 celebrando su 60 aniversario de fundado.
La agrupación tiene la posibilidad de realizar actividades en pequeños espacios y cerrados, con poco público, utilizando solamente los instrumentos acústicos y prescindir de amplificación.
En el cóctel de bienvenida realizado por la agrupación el 20 de Abril del 2010 a la orquesta Van Van en la Plaza Mariana Grajales, en la ciudad de Guantánamo, el maestro Juan Formel dijo:
La preservación del patrimonio cultural de lo autóctono de la región oriental está en el Changüi Guantánamo, gracias a ellos hoy se conoce la famosa pastorita, obra que más sonó por la agrupación en décadas pasadas, no hay un cubano que no la cante ya sea en Changüi o en el son, creo que no solo esa hay que llevarla a este formato musical, buscaré otras obras para interpretarla en la agrupación.
Gracias Changüi Guantánamo, y a todos los compositores y defensores de este género oriundo y natural.
Solo le pido que me presten otras de sus canciones.
En el evento CUBADISCO 2010 la agrupación fue invitada a la gala clausura que se realizó en la Sala Cobarubia, del Teatro Nacional, interpretando la obra Vamos pal Guaso compay de José Antonio Moreaux Jardines, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; fusión que se realiza por primera vez en la historia de la música cubana, impactando al público que disfrutó de esta novedad; recibiendo la felicitación personal del Ministro de Cultura Abel Prieto.
Las jornadas de actividades fueron propicias para que recibieran el Premio de Honor CUBADISCO, de manos del Presidente del evento Ciro Benemilis.
En el año 2010-2011 fueron invitados por el tresero Pancho Amat, a los homenajes que se realizaron por ser ganador del Premio Nacional de Música 2010. En esta oportunidad el maestro Frank Fernández, les abrió las puertas de su casa y del estudio de grabaciones; actuaron además en el Palacio de la Rumba con otras agrupaciones.
Se presentan los sábados y domingo a las 8:00 pm en la Casa del Changüí Chito Latamblé, de la Loma del Chivo, los jueves a las 7:00pm en el Boulevard de la ciudad de Guantánamo en la peña La Cubanísima. Quienes puedan participar de un concierto del Grupo Changüí Guantánamo, lograrán disfrutar del más añejo ritmo cubano tal como se toca hace más de cien años.

Grandes presentaciones:

Festival Obrero de la CTC (1962).
Festivales caribeños en Santiago de Cuba,(todas las ediciones) (1980-1997)
Festival Nacional del Son en Guantánamo.( 1980 y 1986).
Jornada de la cultura de Guantánamo en La Habana (1982)
Festival Nacional del Son en Santiago de Cuba (1982 y 1988)
Festival Nacional del Son en la Habana (1983)
Festival Nacional del Son en Manzanillo. (1984)
Feria Nacional de Arte popular en Ciego de Ávila (1984, 86 ,88)
Feria Nacional de Arte popular en Santic Spíritus (1985, 87, 89, 91)
Festival de Culturas Tradicionales Americanas en Washington. EE.UU. (1989)
Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba (1991)
Gira promocional por Holanda (1992)
Gira promocional por Bélgica (1992)
Jornadas de Cultura Guantanamera en Expo-Cuba (1993-1996)
Encuentro de agrupaciones tradicionales en Trinidad (1994)
Festival “Matamoros Son”(1994)
Festival del Changüí (1989-1994)
Todas las ediciones de la Semanas de la Cultura Guantanamera y la de Baracoa
II Encuentro de Flamenco-Son en Sevilla. España (1995)
El Son más largo del mundo. La Habana. (1997)
Gira promocional en ciudad de La Habana (Marzo de 1998)
Festival "Musiques Mettisses" en Francia (Mayo de 1999)
Festival "Windows on the World" en Inglaterra (Mayo de 1999)
Festival ""Cuba presente en Inglaterra (Junio de 1999)
Festival de Thau / Meze en Francia (Julio de1999)
Festival de Nuits du Sud en Francia (Julio de 1999)
Festival Tempo Latino en Francia (23-25 de Julio de 1999)
Gira por Europa (Inglaterra, Francia y Holanda. Meses de mayo y julio. 2000
Gira por Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Abril y Julio 2002
Gira por Francia, Holanda Inglaterra, Bélgica, Suiza y España y por Francia, España e Inglaterra (Septiembre 2003).
Festival de agrupaciones soneras en Mayarí, Holguín.
Jornada Cucalambeana en Las Tunas.
Festival Internacional en Inglaterra 2009.
Fiesta ala Guantamera en todas la ediciones.
Festival del Changüi Elio Revé en todas las ediciones.



Fundado el 12 de enero del año 2002, por el compositor y promotor José Venancio”Pepín “Díaz Planes. El Changüí es una modalidad del Complejo Sonero cubano que ha mantenido su vigencia en las comunidades rurales guantanameras, donde no falta el día en que se escucha invitar a una fiesta familiar o de vecinos con la gracia de ¡Vamos a un Changüí!.
Este genuino formato musical está formado por un tres, elemento conductor en las diestras manos de Omar Rojas Vegué, director y cantante de la agrupación, marímbola a cargo del carismático Yoleixis Rodríguez Macarro, maracas por Bernardo Garbey Vera, quien además se une a la voz de Miriam Caraballo Lara quien a la vez toca el guayo, como bongosero está Amparo Zavala Megret.
Esta agrupación cultora de los géneros autóctonos guantanameros, nengón, kiribá, regina y el changüí que se ha convertido en símbolo de la cultura musical guantanamera.
Desde su fundación ha venido participando en importantes eventos musicales a nivel provincial y han participado en distintos programas de televisión y la radio nacional.
En cada presentación de esta agrupación han dejado una estela de seguidores que agradecen la calidad de sus interpretaciones y textos.
En las diferentes actividades que ha participado esta agrupación se destacan: Los festivales nacionales de Changüí Elio Revé, El son y el changüí más largo del mundo, actividades de bienvenida a diferentes personalidades entre las que se destaca el Cantante Puertorriqueño Danny Rivera, en Villa La Lupe con el que también compartieron escenario en la Casa de las Promociones Musicales, el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, Cintio Vitier, Liuba María Hevia y Zenaida Romeu, directora de La Camertata Romeo; recibimiento a Miguel Barnet prestigioso escritor y a periodistas que visitaron el espacio radial televisivo “La Cumbancha”. Tiene la posibilidad de realizar actividades en pequeños espacios público, utilizando solamente los instrumentos acústicos y prescindir de amplificación.
Han compartido escenario con Elito Revé, en la Plaza Pedro A. Pérez, la orquesta Sabor y Ritmo, grupo Changui Guantánamo, Tumbao de Monte, y otros.
Por la operación Caguirán, el grupo fue designado para desarrollar actividades culturales en los campamentos del poblado de Uveral.
Tiene un espacio fijo en el radio provincial denominado “Peñas Changuiseras” donde se le da promoción al género, creó en la televisión del territorio uno llamado La Cumbancha, donde se promocionaron las peñas changuiseras y las agrupaciones de este género. Participado en actividades políticas, tribunas abiertas, Playitas de Cajobabo, lugar por donde desembarcó nuestro Apóstol José Martí.
A partir de su creación expanden su música a fiestas populares, carnavales, Fiestas a la Guantanamera, Fiesta del Fuego, galas que organiza el ICAP, actividad de bienvenidas a brigadas extrajeras que nos visitan con un carácter social. Ha desarrollado además actividades voluntarias tanto para empresas como para el sindicato. Fueron parte de las brigadas artísticas que visitaron los municipios guantanameros en salud al 52 aniversario del Triunfo de la Revolución.
Por el buen desempeño que ha mantenido laboralmente en el cumplimiento de los compromisos colectivos contraídos en la emulación socialista recibió la orden “Héroes del Moncada”, recibida durante tres años consecutivos.
Realizaron grabaciones para el cine y la televisión para documentales como Changüí Cumbancha, y Bongó de Monte y el disco Ahora sí, El son más largo, La vida de Elio Revé y Changüi entre Ríos.
De Pepín el manager del grupo es la emblemática canción “Inspiración de los pueblos” que ha dado motivo y creado títulos para libros y discos changuiseros, obligada interpretación de las agrupaciones al cierre de sus presentaciones. En esta agrupación permaneció desde su fundación Santiago Moreaux Jardines, mayor promotor de los programas radiales y televisivo La Cumbancha y de la familia chang üisera en Guantánamo. Por largo período mantuvieron una peña en la Casa del Changui Chito Latamlé, los sábados a las 5:00pm.
Para disfrutar de la música tradicional y autóctona de nuestra provincia Guantánamo, lo ideal es escuchar el repertorio variado del grupo Joya del Caribe, donde el changüí, el nengón, el kiribá y en especial la regina lo harán pasar un momento inolvidable, para disfrutarlo visíte el área de las tradiciones de la Noche Guantanamera los sábados y domingo en la calle Los maceo de la ciudad de Guantánamo.



Agrupación músico danzario Fue revitalizado y rescatado en 1952; considerado como Son primitivos. Esta agrupación músico danzaria tocaba y bailaba en la guerra del 68 en la manigua oriental. Rica genéricamente, enraizada en el nengón y el kiribá, que interpretan con una ejecución acorde con las posibilidades de los mismos. Se distingue de otras por la autenticidad de la sonoridad y el baile. Posee un excelente resultado artístico, logrando ser una muestra genuina de las tradiciones regionales, (nengón kiribá), resultando muy funcional dentro del espectáculo musical danzario. La derivación de su trabajo ha traído aparejado un gran reconocimiento social, púes son fieles defensores de las autóctonas raíces musicales de la región, logra una ejecución fiel y muy rica de los géneros que interpretan y mantienen la esencia de un acabado musical y danzario.
A partir de su rescate por la instructora de arte Teresa Roche se insertan en las diferentes actividades culturales como: semanas de cultura de la ciudad de Baracoa, el recinto ferial parque Lenin de Ciudad de la Habana, festivales serranos en el poblado El Jamal, Maisí, Yateras, Sierra Maestra, Ciego de Ávila, Santic Spiritus, Fiesta a la Guantamera, Fiesta del Fuego, festival del changüi Elio Revé Matos y cantorías más largo, CUBADISCO, Fiesta del agua, festival de la farola.
En 1995 asistieron al festival internacional PERCUBA, mostrando originalidad del trabajo teórico práctico que de la célula primaria del son en la Casa de las América, para un auditorio de intelectuales extranjero, y en la casa de de la cultura del municipio Plaza; convirtiéndose en participantes permanentes del evento.
Participaron en 1992 en el primer encuentro de Indigenistas celebrado en la ciudad de México considerándolo como huésped distinguido. Durante 22 años han mantenido la Fiesta del Kiribá.
La agrupación lo integran 22 personas: 10 músicos que tocan la guitarra, el guiro, la marimbula, los bongoes y la maracacas; 6 parejas de baile que mueven los pies con pasos básicos de nengón haciendo un semi giro de afuera hacia dentro como si estuvieran en un secadero de cacao amontonando los granos, y se acomodan en posición de baile social realizando un circulo.
La primera parte del espectáculo es ilustrativa y en la segunda incorporan todos los bailes del ritmo que interpretan.
El guirito de Baracoa donde realizan sus fiestas elaboran 40 platos típicos de la zona: puerco asado en púa, congris, arroz con cangrejo, palmito con leche de coco, fríjol caballero con leche de coco, vianda hervida y otras comidas.
El repertorio se nutre de las obras de sus integrantes Buena ventura y Eugenio Palmiro, con título obligaos como Pa´ ti nengón, Mi Abuelo, Baracoa con su rico nengón, Suavecito, Kiribá, Homenaje a pipi, El jorobado, Nengón al cacao, Cuba y Venezuela, Calzono, Caña-tabaco y tres.
Esta tradición ha podido subsistir gracias a que todos son familias de apellidos Romero y Palmero; por lo que ha pasado de generación en generación, sosteniendo el ritmo y la particularidad del trabajo primogénito como base de la música cubana que han defendido y proyectado al mundo.
Pertenece al catálogo de la promotora Lilí Martínez Griñán desde el 1ro de Abril del 2007
Gozan de ser parte del documental Changüi entre Ríos, el programa radial televisivo La Cumbancha, programa Hurón Azul de la televisión cubana.

Grandes reconocimientos:
Medalla por la participación en le encuentro internacional Indigenista en México.
Orden Juan Marinello que otorga el Consejo de Estado.
Premio Memoria Viva año 2003 entrega Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Replica del símbolo de Baracoa, Asamblea municipal de Baracoa.



Agrupación músico danzario fundado el 24 de junio de 1954, en el municipio de Imías, Guantánamo, por el desaparecido Pedro Pablo Pérez. Interpreta el ritmo nengón con el sello distintivo de la tierra del desembarco de Martí y Gómez.
Es continuación familiar de los Pérez-Matos, familia decisiva en la interpretación de este ritmo musical con más de 150 años en la preservación de la tradición en el valle y la montaña de Imías; siendo iniciadores Candelario Matos y Juan Pérez veteranos de la guerra de independencia.
En la etapa comprendida entre 1954 y 1981 realizaron actividades a solicitud del bario y organismos de Imías. Entre 1970 y 1981 realizaban acciones más estables; a partir de la Dirección de Cultura en 1982 y la inauguración de la Casa Municipal de Cultura se consolida la programación.
Con una ascendente labor, sus principales éxitos han sido, las jornadas de culturas organizadas por el municipio, Fiesta del Berraco desde el año 1985, tradición que se realiza en el mes de agosto, que cierra con el Nengón haciendo mover los pies de todos; además de la Fiesta del Nengón, el Festival de La Farola y la Fiesta de las Aguas, en el municipio Baracoa, Fiesta a la Guantanamera, todas las ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé, Fiesta del Fuego, Festival de Música Campesina Reutilio Domínguez, encuentro territorial de nengón, acto es saludo al 11 de abril, fecha importante en la provincia en recordación al desembarco de José Martí por Playitas de Cajobabo; además de galas realizadas en el Teatro Guaso y en la Plaza Pedro Agustín Pérez.
El grupo fue aprobado del catálogo Lilí Martínez de Guantánamo, con una plantilla de 13 compañeros: Cristel Rodríguez Cobas director, compositor, cantante y bongó, Bernardo Suárez Sablón, marímbola, Enrique Borges Matos, guitarra acompañante y cantante, Noel Martínez Pérez, tresero, Arismeldo Pérez Matos, fundador cantante, guiro, Aroldis Castro Rodríguez cantante y maraca, y los bailarines Maricela Sánchez Utria, Fidel Lucilo Pérez Matos, Sión María Oñate Pérez, Javier Londres Ramírez, Erlenis Matos Borges, Justino García Pérez y su historiador y representante Ramón Frómeta Silot, el que realiza una panorámica del ritmo musical de la agrupación y del municipio origen antes de comenzar la actuación .
Fueron nominados al Premio Provincial de Cultura Comunitaria en el año 2008 y 2009.
Premio Memoria Viva en el año 2014.
Mejor agrupación Subvencionada en el año 2010-11-12.
Su imagen la podemos apreciar en grabaciones como el programa radial televisivo La Cumbancha, y en el documental Changüi entre Ríos de Mundo Latino.
De forma estable se presentan en la Casa de los abuelos del municipio Imías, el primer martes del mes, en la calle central el primer miércoles, Hogar materno los cuartos miércoles, Centro educacionales los terceros miércoles, casas de la cultura, Sala de Video, sede de la Dirección del Gobierno, cumpleaños y bautizos, Museo de Cajobabo.



Única agrupación que interpreta el ritmo sonoro autóctono changüí de monte. Fundado en abril de 1952. Es una de las más importantes agrupaciones changuiseras de Guantánamo. Desde su creación radican en el poblado de Felicidad de Yateras, cuna del changüí. Sus integrantes en su mayoría son de origen franco – haitiano, los que aprendieron de sus ancestros los secretos de esta música y hoy la brindan con la misma autenticidad con que se hacía desde la segunda mitad del siglo XIX.
Eduardo Golulet Lestapier “Pipi”, director, voz, maracas y compositor; con el tiempo se ha convertido en el líder y principal de la agrupación. Leodenis Romero Ortiz, tres, Amado Batalla Chivás, bongosero, Juan Savón Lestapier marimbula, Julián Pérez Hernández guayo, Francisca Merencio Ramírez bailarina y Francisco Silverio Quezada bailarín.
Han participado en importantes eventos locales y nacionales tales como: Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, Festival del Caribe en Santiago de Cuba, Fiesta de la Cubanía en Bayamo, jornadas cucalambeanas en Las Tunas, Fiesta a la Guantanamera, todas las ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé, en el que comparte con agrupaciones musicales foráneas y del movimiento aficionado del mismo género; habitualmente participa en los peñas changuiseras que se realizan en diferentes partes de la ciudad de Guantánamo y en el espacio radial-televisivo la Cumbancha.
Por su valor histórico musical el grupo fue escogido para aparecer en los documentales Yo soy del Son a la Salsa estrenado en 1997, en el 2009 Changüi entre ríos realizado por Mundo Latino. En enero del 2010 fueron invitados por Elito Revé a la grabación de un DVD La reclamación del Changui, y las grabaciones realizadas para Finlandia. Han compartido escenario con el grupo Guamá de Baracoa, Kiribá de Baracoa, Orquestas Elio Revé, Cayamba, El Russo y su Banda, el Changui Guantánamo, Chito Latamblé y otros.
En el año 2003 la agrupación recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y a su vez Eduardo Goulet fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura, Premio de Cultura Comunitaria de Guantánamo.
Sus presentaciones no requieren de grandes equipos de sonido, pueden realizarse de forma acústica. A la tenacidad e inteligencia de su director Pipi, se deben los éxitos de Estrellas Campesinas, que rebasan las fronteras de Guantánamo y Cuba, pues, ¡no hay un visitante que llegue a Guantánamo y quiera perderse de la autentica fiesta changüisera que hacen en la propia casa de este campesino artista el Ranchón de Pipi!
En el mes de agosto del 2010 se presentaron en la ciudad de Santander y la Iglesia de Tulanca en España en un concierto que duró más de una hora, con un repertorio de la autoría de los integrantes de la agrupación.