Grupo bailable fundado en el mes de abril del año 2000, en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, por iniciativa de su director Carlos Hernández Hechavaría.
En la búsqueda de una nueva sonoridad rítmica y de fusionar lo autóctono guantanamero, Carlitos realiza una compilación autoral de su cobranza y de compositores universales en géneros como la cumbia, merengue, jazz latino, bolero, son cubano, el changüi y el nengón; creando una novedosa armonía que lo convierte desde su fundación en parte del catálogo de excelencia de la promotora Lilí Martínez Griñán; siendo solicitado en: la Fiesta del agua, de la Cubanía, del nengón, Fiesta a la Guantanamera, Festival de Cantores, Festival del Caribe, celebración de la fundación de la villa, el Son Más Largo, CUBADISCO, gala por el Triunfo de la Revolución y por el día del trabajador eléctrico y en los carnavales de diferentes partes del país.
Los integrantes de este proyecto son graduados de Nivel Medio, los que forman parte de otros conjuntos acompañantes en importantes eventos y jurados de concursos y competencias que se organizan en la ciudad de Baracoa. Han acompañado musicalmente al puertorriqueño Danny Rivera, Fara María, Leo Vera, Lina Zamora, y otros artistas. En escenario donde se presentan han compartido con el repertorista Candido Fabré, la Original de Manzanillo, Elito Revé, Sabor y Ritmo, Pupy y los que Son Son, Dan Den entre otros. En su compilación de obras se destacan: Sigue allí bobo, Yo si como candela, Que le den candela, Y tu y yo en la ventana, La puerta, Pero me acuerdo de ti, Como han pasado los años, Carnaval, Quítame ese hombre, Pasión fascinante y muchas del gusto del publico seguidor.
La Terraza El Yunque, de la ciudad de Baracoa, se anima con su música desde los martes hasta los domingos.



Agrupación fundada el 26 de abril del año 1992 en la ciudad de Baracoa, Guantánamo. Por idea de Eduardo Navarro, El Ruso.
El Ruso, reunió un grupo de talentosos músicos de Baracoa, egresados de escuelas de arte, para formar un piquete con una nueva sonoridad y estilos diferentes; en el que se tocara la música tradicional cubana y los ritmos autóctonos de esta región: el kiribá, nengón, aeroplano, bolero, guaracha, rumba, trova y el son, con un formato de 8 músicos que desplazan sus manos en instrumentos como el bajo, la tumbadora, trompeta, bongó, tres, la guitarra y el guiro.
Pose un repertorio variado, trabajando las células del son en la guitarra, con buen concepto de la improvisación la participación del tres, el acople de sus integrantes los que junto a la trompeta, y la interpretación de la percusión complacen los diferentes públicos en los que se presentan. Interpretan El traguito, Harina de maíz criolla, Échale salsita, Olga la tamalera, La negra Tomaza, El que tenga tienda, Apretando, El traje, Eso no te tocó, Charanguero y qué, Soy el hijo de changó, La Formula, De que callada manera, el Cha Chan, de los autores Juan Almeida, Enrique Jorrín, Miguel Matamoros, Juan Gabriel, Francisco Repilado, Pablo Milanes, Cándido Fabré, Eduardo Navarro y otros compositores latinoamericanos.
Constituye unas de las agrupaciones del catálogo de la promotora Lilí Martínez, con un trabajo que desborda los espacios por su calidad y acogida en el público local y en los que visitan la ciudad. Durante cinco ferias internacionales de comercio se presentaron en los salones de Expocuba; además de el Cine Encanto de la ciudad Primada, la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, Casas de Cultura de diferentes partes del país y el Teatro Guaso, por mencionar algunos. Su música se puede disfrutar en las Semanas de Cultura de diferentes municipios del país, Fiesta a la Guantamera, de las Aguas, del Caribe, del Guayacán, Festival del Son, de la Trova Pepe Sánchez, Carnavales, Feria del Libro, Festival del Acreedor, inauguración de obras sociales. Como patrimonio de la Ciudad Primada es solicitado por las autoridades de esa localidad para actividades de bienvenidas a personalidades que los visitan.
En el año 2005 grabó el disco A las 5 de la mañana, con el sello EGREEM de Santiago de Cuba, título que además estuvo en el hit de la radio CMKS, durante 9 meses.
En los años 1998-1999 y el 2000, fue la agrupación de mayor demanda publicitaria convirtiéndolo en el grupo de mayor de capital económica para el Centro representante. Sus presentaciones se animan con el Ruso él que mantiene bailando a todo el que visite de lunes a domingo la calle Maceo de la Ciudad Baracoa.














Orquesta bailable, fundada el 24 de  Mayo de 1962.

Inicialmente la formaron 8 integrantes, hasta llegar a la cifra de 14 músicos. Su primer director fue Orlando Almaguer con sus hermanos Fernando y Tirso en las trompetas, Nereida Villalón en el piano, Rolando Fernández, Alberto y Juan Ingles en los saxos, Radamés Sánchez en el drums, Nicomedes Quiala en el Bajo, Romilio Calderón en el Timbal, Tito Ferrer, Dany Anderson y José Álvarez Labañino como cantantes.

Esta excelente agrupación mantuvo durante todos estos años un extenso y variado repertorio en el gusto del público bailador y pasó con el transcurso del tiempo por la mano de otros prestigiosos directores, como el caso de ese gran músico guantanamero ya fallecido para desdicha para la Cultura Néstor Megret (Pulí). En 1998 se unen a la agrupación un grupo de jóvenes profesionales, con alta calificación bajo la dirección de del joven talentoso músico Lázaro Fernández Taquechel.

               
La actual generación de la agrupación guantanamera Sabor y Ritmo, ofrece al mundo todo el vapor musical que se puede hacer gala; enarbolando la virtud de una sonoridad contemporánea y a la vez muy distintiva y personal. Ha servido de base acompañante para todo tipo de espectáculos musicales en la provincia tales como: Concursos, Festivales de Música Infantil, Festivales de Boleros, Festivales de Tríos, Galas de Carnaval. En sus conciertos no faltan obras como Me provoca tu sensualidad, Como fue, Yo nuca te hice nada, Dale Amor, Fruta fresca, Ella y  él, El plato  fuerte, Fiesta de amor, Ay  corazón, Si yo pudiera encontrar,  Vida Loca, A Puro Dolor, Tiembla, Me va a extrañar, Digan lo que Digan, Un montón de estrellas, Tómame, Homenaje a la Rumba, Cuarenta años, A tu Lado, Dame tu Amor, y los ricos popourrit;  y compositores como Sarvelio Matos, José Luis y Lázaro Fernández Taquechel. Desde el 2003 pertenecen al catálogo de giras del Instituto de la Música, presentándose  en los poblados de Velasco, Cacocún, Fran País, Maisí, San Antonio del Sur, y en Santiago de Cuba.

El Plato Fuerte fue el  tema que le dio nombre al disco, acompañado de un vídeo clip promocionando al disco. Actualmente el formato de  la orquesta piano, bajo lo conforman, teclados, drums, timbal, congas, trompetas, saxo tenor, trombón y tres cantantes.

En 2004 realizó un gira por los centro bailable y las Casas de la Música  de Ciudad de la Habana, logrando colarse en el gusto de los capitalinos y  regresar  a solicitud de los representante de las empresas y centro donde su habían presentado. Durante 4 años fue la orquesta base del espectáculo que se presentó en le cabaret Hanoi, de las gala del  carnaval de  diferentes municipios, y el homenaje por el 90 natalicio del prestigioso músico Lilí Martínez Griñán.

Sus integrantes son graduados de Escuelas de Arte, y profesores de ellas, así como integrantes de otras agrupaciones, Lázaro Fernández Taquechel:pianista, arreglista, compositor y Director, Reinaldo Correoso Fuentes, trombón., magnífico instrumentista, Julián García Rodríguez en el bajo, Dagmara Fernández Taquechel, tecladista,bongó Luis Rafael Gil Bell,  drums, congas George Emilio Pulzánt Heredia, y los vocalistas, cantante, Rafael Riquenes Osorio, José Luis Fernández Taquechel y Frank Carmenate Pérez.

En el 2010 realizaron bailables en saludo al 52 aniversario del Triunfo de la Revolución  y participaron en los concierto Por la Paz, realizados indiferentes Consejo Populares de Guantánamo.



Grupo que interpreta música de la Década Prodigiosa por iniciativa de su Director Alberto Brauet Del Pino.
Se funda en el año 1996, con arquitectos, ingenieros y especialistas de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC) de Guantánamo, con conocimientos musicales, para interpretar la música aclamada por mucho que disfrutan de la Década Prodigiosa y géneros como el bolero, la cumbia y otros solicitados por el público seguidor.
Con una plantilla de piano, bajo, percusión, batería, y voces masculinas en sus inicios incorporando las femeninas.
Sus presentaciones se diseñan a partir de un repertorio de: Los Beatles, Angelina Quert, insertando números de la actualidad, convirtiéndose en un atractivo espectáculo show. Se han presentado en el Teatro Guaso, Fiesta a la Guantanamera, Jornada por la cultura cubana, galas de carnaval en diferentes municipios y de celebración por el aniversario de la ciudad, CUBADISCO, en el Museo Provincial, en escenarios importante de las provincias Santiago de Cuba y Holgüín. También muestran su talento en los centros de la cadena de Artex, han compartido escenario con importantes figuras como el puertorriqueño Danni Rivera.



Agrupación bailable, fundada el 7 de septiembre de 1944.

En sus inicios se llamó “Renovación” formada por  músicos  que además eran de la Banda de Conciertos de Baracoa.  Era la única agrupación que realizaba actividades por aquel entonces en la zona rural  y en la sociedad “El liceo”, (espacio solo para blancos), “La Perla” (para mulatos), y El Progreso (para los negros).

La agrupación  en esos tiempos no poseía buena entrada  económica por lo que era necesario trabajar en otros oficios de día y por la noche en  la actividad artística.

Estuvo sin trabajar desde el año 1956 hasta el Triunfo de la Revolución en 1959, que pasan a ejercer funciones en  la regional como se llamaba en ese tiempo; convirtiéndose en la primera orquesta rural que trabaja en la Empresa de Contratación Artística Cubana Revolucionaria.

En 1967  es la primera agrupación del país en recibir la bandera Héroes del Moncada, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por el trabajo destacado y mantenido.

En esta orquesta hicieron historia Mario Gainza,  el que dirigió  durante 20 años, junto a Sarvelio Matos, Cirilo Raúl, Luís Castel, Oscar Cuza, Emilio Sala, José Filian y Eulalio Serrano. Eugenio Oña director de la segunda generación de este elenco, logró elevar el nivel técnico y conquistar el primer lugar y el premio de la popularidad en el Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud; y participar  en programas nacionales de radio y televisión. Oña además fue profesor de muchos,  impregnándole una sólida  base de calidad técnica.

En 1986 con el sello EGREEM grabaron el disco El encaramao, que contenía números que fueron hit como el bolero Injusticia de Cariño, el guaguancó Tú eres la culpable, el son En mi América no hay como mi oriente.

La agrupación estuvo sin presentación publica  durante varios años hasta que el bajista Ramón Reyes asume la dirección en 1999 el que  mantiene la batuta   y organiza la orquesta con frescos y balanceados arreglos y un repertorio de  composiciones en su mayoría de sus integrante, manteniendo su diversidad genérica desde el  Bolero, el Son, la Guaracha, el Merengue, y la inclusión del Kiribá y el  Nengón; reconocidos autores entre los que encuentran por mencionar algunos  Pacho Alonso, Enrique Bonne, David Calzado, Descemer Bueno, Algimiro Ariño y Ramón Reyes Moreira su director.   

Hoy sus integrantes son graduados de nivel medio en diferentes especialidades de música, los que  preservan el formato de trompetas, trombón, guitarra, bajo, bongoes, tumbadora, batería y cantantes.

Son solicitados en las fiestas populares de la provincia de Granma, Holgüín, Santiago de Cuba, Camaguey, Ciego de Ávila y Guantánamo y en eventos relevantes como el Festival del Son, Fiesta a la Guantamera, Fiesta del Fuego, Fiesta de las  Agua, aniversario de la ciudad de Guantánamo y de Baracoa,  gala de carnaval, CUBADISCO, el Son Mas Largo. La plaza polifuncional Pedro A. Pérez es uno de los espacios bailables en que el público los espera todos los veranos. Aspiran a realizar un concierto en el teatro principal de Guantánamo y a llenar los espacios  de la capital habanera.    

La agrupación ha sostenido un nivel de desarrollo, equilibrio sonoro armónico y coherencia entre sus integrantes, perfección en el trabajo y el dinamismo de su repertorio, una buena  mezcla  y un buen balance en las obras de  autores cubanos y latinos que hace  que sumen cada vez más  sus admiradores y bailadores.

Cuando usted oiga que va a tocar la Orquesta Baracoa vaya !no se la pierda!




Formato de música tradicional bailable, fundado el 11 de noviembre de 1997, por idea de Lorenzo Rodríguez Írosla, en la ciudad de Guantánamo.
Lorenzo Rodríguez Írosla “Chicho”, compositor, arreglista e instrumentista, junto a Rolando Peña, Jorge Zamora y Ramón Selgera (el Mocho), fundan esta agrupación con cálida y novedosa interpretación en sus arreglos de números criollos, con los que se dan a conocer, formando parte de la excelencia del catálogo musical Lilí Martínez Griñán.
Junto al espectáculo artístico Cubanía, se presentaron en el estado de Chiapa en el sur de México, colocándose en los primeros lugares de la radio, la televisión y en el cabaret más importante de esta zona.
Su talento ha sido disfrutado de forma permanente en el Hotel Meliá Cohíba, la Habana Vieja, fiestas populares, carnavales de las provincias orientales, Fiesta a la Guantanamera, Festival del Changüí, CUBADISCO, el Son y la Rumba más larga, Casa de la música de Galiano, Hotel Guantánamo, Porto Santo en Baracoa, la Casa de la Promociones musicales La Guantamera y otros espacios. A solicitud de las autoridades del Gobierno y de Cultura de Santiago de Cuba, realizaron un concierto en el teatro Heredia, en el que fueron reconocidos por mantener la música tradicional cubana.
Por su calidad realizan el acompañamiento musical en diferentes espectáculos como el Festival de Tríos Cantares de América, y el de Boleros en Camaguey y Santiago de Cuba.
Su ritmo fue enriquecido en el 2009 con la incorporación de nuevos instrumentos y cambio de integrante graduados de Nivel Medio, lo que optimizó la sonoridad contemporánea con: el concertista René Méndez, en el piano, Oscar Mosqueda profesor de percusión, con un sed que incluye bongoes, timbales, tumbadora y otros de percusión menor, Alexis Aguilera, cantante con agradable timbre vocal; manteniendo la dirección el su fundador “Chicho”, profesor además en la Universidad y escuelas de artes, la inclusión de voces femeninas interpretando un repertorio de la compilación de director y de compositores universales en género como la cumbia, merengue, jazz latino, boleros, el son y sus variantes.
En el 2009 realizaron una gira artística por los municipios de Guantánamo en saludo al Triunfo de la Revolución, e inician periódicas visitas a la Casa de niños sin ampara familiar, aportando parte de sus valores como donativos a este programa.
En el año 2010 el grupo fue invitado por la disquera Suiza Muzika Cordiés, a llevar la música cubana y guantanamera a Bélgica, Holanda, Suiza Alemania y Francia, en este último superando la cantidad de conciertos. Participaron además en el Festival Caliente en Zurich, el más famoso de los eventos latinos de Suiza, la Fiesta Latina, en Disney Villaje Francia, la Salsa Beat en Montreaux Jazz Parade, compartiendo escenarios con grandes figuras internacionales como Oscar D´ León, Phill Collens y las agrupación cubanas Charanga Habanera y Yumurí y sus hermanos. A su regreso de la gira manteniendo la plantilla cambian el nombre de Cuarteto Imagen por el de Los Guasoneros.
El grupo Imagen o los Guasoneros demostraron la calidad que quedó impresa en el sencillo “The bet”, con el número “Cada vez que llueve”, de su director Lorenzo Rodríguez Írosla; disco donde aparecen solistas como David Visual, Aventuras, Nelly Furtado, Shakira y otros.
En los años 2007-08-09 y10 se mantuvieron en la preferencia del público que visita El Patio La Sandunga de la cadena Artex, fundadores además de este centro recreativo.



Grupo musical bailable, fundado, el 13 de abril de 1996, por idea de Xiomara Méndez.
Se estrenaron en el portal de la CTC provincial de Guantánamo. Inicialmente fue un sexteto formado por Irenio Mendoza, Yabel Báez, Eudi Morales, Osmani Mendoza, Erenio Mendoza y Felipe Mendoza y su directora Xiomara Méndez, con los instrumentos: el tres, bongoes, tumbadora, contrabajo y trompeta.
Por recomendación de Orlando Vistel Vise-Director técnico del Instituto Cubano de la Música en el año 2002 incorporaron el saxo tenor, el piano y la paila. Sus integrantes actuales son: el tumbador Elbis Morales, Erenio Mendoza tresero, Adonis Fernández Mulén en el saxo, Oscar Mosqueda en la paila e Iván Guerra en el bajo, todos graduados de música en escuelas de arte y el Centro de Superación para la Cultura. Interpretan la guaracha, la cumbia, el son, la salsa, el merengue, el bolero, de compositores como Juan Almeida, Tito Nieve, Iván Guerra, Xiomara Méndez y otros latinos.
Esta agrupación se ha presentado en el Son más largo del CUBADISCO, Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba y Guantánamo, Fiesta a la Guantanamera, Fiesta del Agua en la ciudad de Baracoa, Festival Nacional del Changüí Elio Revé, gala de apertura y cierre de la fiesta del disco dedicado a Puerto Rico, gala por el 50-51 aniversario del Triunfo de la Revolución, gala por Guantánamo ser la sede del 28 de Septiembre, gala por el día del trabajador eléctrico, fiesta campesina Reutilio Domínguez, Fiesta de la Cubanía en la cuidad de Bayamo y carnavales en los municipios.
Han compartido escenario con el puertorriqueño Danny Rivera, Oderquis Revé y su Changüí, Pupi y los que Son-Son, Son 14, Charanga Latina, Yumurí y sus Hermanos, Arnaldo y su Talismán, con el que tuvieron un mano a mano en el 2008 en la Casa de las Promociones de la Musicales La Guantanamera. Pedrito Calvo, Ricardo Leyva director de SurCaribe, Sabor y Ritmo y Boby La Fé y César Pedroso, estos últimos en el cóctel de bienvenida del carnaval Guantánamo 2009.
Todos los años esta agrupación realiza una gira por lo poblados y comunidades cerca de las fronteras y zonas montañosas de Guantánamo; ejemplo de esta labor es la destacada presentación en Punta de Maisí en horas de la mañana del sábado 22 de julio del 2007 y por la noche de ese mismo día hicieron bailar a los del municipio El Salvador, ambos lugares están a grandes distancias.

Grandes logros:

Ganadores del Premio Provincial de Música 2008.
Reconocimiento por la dirección de la CTC, por ser la agrupación que mayor cantidad de actividades voluntarias realizó desde su fundación hasta el 2009.
Fue la agrupación que más ingresó al presupuesto del Centro de la Música y del estado desde el 2005-2009.
Vanguardia nacional durante 5 años, desde el 2005 hasta el 2010.



Sugerencia es una propuesta musical que surge a partir de la propuesta que hace la Maestra Antonia Luisa Cabal “Toosie” a Adrián Macpherson Willians, último Director de la desaparecida agrupación “Sol de Corazón” quien crea, en Enero del 2002 junto a los cinco integrantes que quedaron un nuevo proyecto. El 23 de Marzo del mismo año 2002, acepta la dirección de éste el destacado músico y arreglista: el Maestro Modesto Conrado Monier Ribeaux, quien conforma la Agrupación “SUGERENCIA”, con una nueva perspectiva artístico-musical.
Es en la Ciudad de Guantánamo, tierra de ríos, de grandes soneros y cuna del cadencioso Changüí, y formando parte del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música “Luís Martínez Griñán” (Lily), donde se desempeña la agrupación “SUGERENCIA”, integrada en la actualidad por 9 músicos (7 instrumentistas y 2 vocalistas) quienes continúan bajo la certera Dirección del Maestro Conrado Monier Ribeaux.
Esta agrupación, transmite un mensaje musical lleno de ritmos que van desde el Nengón, el Kiribá y el cadencioso Changüí hasta el rico Son cubano, pasando por el Pilón, el Cha-cha-chá , Boleros, Pregones y Afros, entre muchos otros ritmos autóctonos de la música cubana, además de interpretar ricos Merengues, Cumbias y Salsas, que son recreadas con el auténtico sabor de las raíces changüiseras heredadas, destacándose por el novedoso tratamiento armónico de un Repertorio que muestra la fuerza de sus ritmos, la cadencia de sus tumbaos, y la sabrosura de sus Estribillos.
Como agrupación, posee un versátil desempeño musical: es una Agrupación que interpreta música popular bailable, y al mismo tiempo se destaca en el mundo del Espectáculo Musical y de Variedades, ya que se desdobla fungiendo como acompañante de intérpretes solistas y de cuerpos de baile, gozando de gran prestigio debido al alto nivel interpretativo de sus integrantes y por la exquisitez de los Arreglos Musicales y Orquestaciones que realiza su Director, Conrado Monier, prestigiosa figura de la Música en Cuba y en el Mundo.
A lo largo de todos estos años de labor, la Agrupación “Sugerencia”, ha logrado insertarse en el quehacer músico - cultural guantanamero y Nacional, participando en Eventos y Espectáculos de gran importancia tales como:

♦ Festivales “Boleros de Oro”
♦ Festivales de Tríos
♦ Festivales de música infantil “Vocecitas de Cristal”
♦ Festivales del Changüí.
♦ Fiestas del Fuego.
♦ Eventos “A la Guantanamera”
♦ Eventos “Cubadisco”
♦ El “Son más largo del mundo” (2da edición en el marco del Cubadisco)
♦ Concursos “Lily Martínez Griñán”
♦ Espectáculo “Al Son de mi Caribe” del Cabaret “Bayatiquirí”
El que hacer musical de ésta agrupación, en todo momento ha estado encaminado al rescate, preservación y Promoción de obras que representen lo más genuino del talento autoral cubano y en especial del guantanamero, labor que ha requerido de mucho amor, voluntad y entereza por parte de sus integrantes para no dejar morir el Patrimonio Musical Cubano y dejar ése legado a las nuevas generaciones, para el conocimiento y disfrute de los más auténticos ritmos cubanos y caribeños de todos los tiempos.



Agrupación bailable, fundada el 8 marzo del año 2008 por Jorge Zamora Pellicier.
Luego de un trabajo de investigación sobre los diferentes formatos musicales existentes en Guantánamo, Jorge Zamora, decidió formar una Sonora que muestre los diferentes géneros, compilados en un repertorio que haga vivir el son montuno, la guaracha, son tradicional, la cumbia, el bolero y el imprescindible changüí guantanamero; destacándose las composiciones de: Lilí Martínez, Ñico Saquito, Juan Almeida Bosque, Enma Valdelamar, Jesús Fernández, Rafael Riquenes, Cesar Portillo de la Luz, Jesús Ávila, Juan Formell y Juan Carlos Aleaga, de quien más se nutre la agrupación; realizando sus primeras presentaciones en la casa de la trova Benito Odio y el Patio Sandunga, convirtiéndose en una de las agrupaciones de mayor convocatoria en estos locales.
Sus integrantes son graduados de la enseñanza artística, los que formando parte de otras plantillas se han presentado en Francia, México, Suecia, Rumanía y Japón. Los 10 músicos de la Sonora Continental, mantienen un formato de, guitarra, en las manos de Brian Roberto Huí Romero, el bajo con Elizardo Elias Sánchez, los trompetistas Carlos Rafael Lores Pérez y Ormandi Sánchez Rodríguez, el trombonista Joel Cabrales Landeaux, pianista Ernesto Benítez Martínez, los percusionistas Osmani Mengana Bayart y Jorge Andrés Zamora Pellicier (Director, arreglista) y los cantantes Rafael Riquenes Osorio, y Yusmel Reyes Ávila.
Se ha presentado en: Festival de interpretación y creación Lilí Martínez, Festival internacional de la Trova Pepe Sánchez, Fiesta del Fuego, Fiesta la Guantanamera, carnavales de los municipios, y Jornadas de la cultura, así como gala de apertura y cierre del CUBADISCO dedicada a Puerto Rico en el año 2009, El Son más Largo en su segunda edición. Romerías de mayo en Holgüín 2011-12-13, Festival del Changüí Elio Revé, Festival de Sonoras. En 2009 en saludo al 52 aniversario del Triunfo de la Revolución, realizaron una gira por los poblados de Guantánamo.



Agrupación bailable, fundada el 27 de octubre del año 2002 en Baracoa Guantánamo.
Al desintegrarse la orquesta Juvenil del 70, sus integrantes buscaron unirse en otro formato musical manteniendo las canciones que se escuchaban en los años 40 y 50; con el propósito de hacer música tradicional cubana y otros ritmos latinoamericanos, en un trabajo armónico en el que mantienen el equilibrio del tres, el piano, el clarinete y el violín y el empastes de las voces junto a la percusión.
Sus excelentes arreglos musicales de buen gusto se aprecian en los recursos tímbricos técnico artístico, en una adecuada selección del repertorio de los autores Mario López, Hugo Leyva, Cerulia, Carlos Hernández, Gerardo Corredera, Manuel González, Salvelio Matos, Benny More entre otros, en títulos conocidos como La juvenil en llamas, El Guateque de Vladimir, Mi compañía es el son, Tú la dejaste sola, Motivos, fallaste Corazón, El luchador de los campos, Baracoa y el son, y Como fue; que varían desde la cumbia, salsa, merengue cha cha cha, pilón, bolero, hasta el danzón.
Su trabajo de factura acabada está marcado por un correcto uso de los elementos interpretativos que tornan su obra agradable en su formato creado por Francisco Borges Frómeta, cantante, Victor Medina Frómeta, voz y guiro, Misael Reinoz Reyes, violín, Hugo Leyva, clarinete y flauta, Bladimir Borges Nolazco, timbal, Manuel Gonzáles Caballero, tres, Alberto Mugercia Laugart tumbadora, y Eugenio Faez silot, en el bajo.
Realizan sus presentaciones de forma permanente en la Terraza el Yunque de la Ciudad de Baracoa. Han participado en las Fiesta de la agua, del Berraco, de la Guantanamera, Feria del Libro, gala de celebración de fundación de la Primada de Cuba, acto por el 26 de julio y el 1ro de Mayo, actividad de bienvenida a personalidades que visitan la ciudad y otras actividades. Es una de las agrupaciones bailables de más popularidad en la ciudad de Baracoa.



Única orquesta típica charanga de Guantánamo. Fundada el 10 de octubre de 1972 en el poblado de Jamaica
Su primer director fue el violinista José Ceballo, quien junto a Porfirio Maceo, en la flauta, Arnaldo Gonzáles y José Durruty, en los violines, los percusionistas Pablo Barbier, Arnaldo Massotó y Enrique de la Torre, el bajo de Wilberto Pérez, el pianista José Logart y los cantantes Alfredo González y Carlos Joubert formaron la orquesta Onda Cubana.
En la Dirección de la agrupación hay que nombrar también a: Lorenzo Ruíz, Claudio Mcpherson y Sarvelio Matos, este último 14 años logrando reconocimientos y premios en eventos nacionales como: el encuentro nacional de Orquestas Charangas, Festival de Música Tradicional, Encuentro del Danzón en la ciudad de Matanzas y otros. Al jubilarse Sarvelio se fueron muchos de sus integrantes, provocando que dejara de ser solicitada por la población. Quedaron entonces cuatro de sus músicos fundadores, Arnaldo Massotó en la paila, Arnaldo Gonzáles “Nallo” 1er violín, Carlos Jouber en el guiro y los cantantes aunque no fundadores Humberto Blaín y Pablo López, los que se dieron a la tarea de buscar a alguien que dirigiera la agrupación; encontrándolo en el municipio de Palma Soriano de Santiago de Cuba.
Hiosbani Abón (el Chino, conocido por todos), respetó el formato charanguero; cosa que casi nunca pasa cuando entra un nuevo director a una agrupación, ya que siempre lo hacen con la renovación a su forma olvidándose de la historia que ha marcado el grupo.
El Chino mantuvo los violines, la paila y otros instrumentos que caracterizan una charanga, las obras de danzón, el bolero, la guaracha, pero oxigenó el repertorio sonero, lo que hizo volver a ocupar lugares importantes en la preferencia de público.
Todos sus integrantes son graduados de Nivel Medio de las Escuelas de Arte y de Centros de Superación para la Cultura, lo que hace que el repertorio que acoplan en la orquesta tenga buena calidad y un ritmo que lleva a bailar a todos. Actualmente el formato incluye piano, bajo, tres violines, congas, timbal, batería electrónica, güiro, flauta y cuatros cantantes.
Son de la nomenclatura de excelencia del centro Provincial de la Música y del catálogo de giras del Instituto Cubano de la Música. Su compilación musical varía en los géneros de la música popular cubana como el Danzón, cha cha chá, Bolero, pero sus presentaciones están conformadas en dos partes, la primera con el repertorio clásico de danzón; números antológicos como Los tamalitos de Olga, Reina Isabel, Almendra, Esta noche, Ya lo pagarás, Pare Cochero, y el segundo más actualizado y contemporáneo, donde se destacan las obras Por tu locura, Te canto con claridad, ¿Quién será el que te gusta? Sufre un corazón, Hoy me busca con locura, Latir tu corazón lejos del mío, Mi felicidad eres tú, Que tiene la Onda, Bailadores a la fiesta, Siempre te querré, ¡Que divulgación!, Con la cintura que tu tienes aché y Seis semanas, números de Richard Eguers Ulises René Villalón, Abelardo Valdez, Sarvelio Matos, Hiosvanys Avón director de la agrupación y César “Pupi” Pedroso.
En los años 80 realizaron una gira por todos los contingentes de la construcción del país y por la zona del Plan Turquino de la provincia de Guantánamo. En el 1988 participaron el en XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Se han presentado en el Festival del Son de la ciudad de Santiago de Cuba y en Guantánamo, Festival de tríos Cantares de América, Fiesta del Caribe en Santiago de Cuba, todas la ediciones de la Fiesta a la Guantanamera, celebraciones populares en los municipios, y otras provincias, El son Más Largo realizado en el CUBADISCO, gala en celebración al 130 aniversario de la fundación de Guantánamo como villa, conciertos en el teatro Guaso y otros espacios de ciudades orientales. Son los anfitriones del encuentro de club y asociaciones que realiza la Dirección Municipal de Cultura en la cabecera del Alto Oriente cubano, además de las semanas y Jornadas de Cultura. Por el formato que mantienen son invitados a participar en el Festival Internacional de Danzón que se desarrolla en Matanzas. En los años 2008 y 2009 realizaron el bailable “Cuba de Fiesta”, en saludo al de Triunfo de la Revolución.
¡Oigan!, yo se lo digo no porque estoy más cerca de ellos, sino porque en sus presentaciones en las comunidades, poblados, espectáculos e instituciones culturales como la Casa de la Música donde asiste un público joven hay que cerrar las puertas porque se pone a tope.
En al año 2011 la orquesta Charanga típica Onda Cubana llevó a los estudiantes y profesores de los Pre Universitarios de la provincia Guantánamo una propuesta artística y didáctica, para enriquecer su universo cultural y promocionar este formato musical. Se ofreció información histórica a cerca del formato de charanga y sobre la Orquesta, para elevar el nivel cultural de los estudiantes, haciendo énfasis en los valores de la localidad, la creatividad y el protagonismo del estudiantado mediante las competencias de bailes y canto. Ese mismo año resultó ser la agrupación que aportó mayor ingreso económico al Centro Provincial de la Música. Lilí Martínez. En la Casa del Changui Chito Latamblé de la Loma del Chivo, realizaron un espacio el 3er jueves de cada mes, en el que complacían al público e interactuaban con ellos.
Recomiendo cuando escuchen la programación de esta típica, ¡vayan a bailar y disfrutar de su música!, que siempre la recordarán. ¡Muy bien por la Charanga Onda Cubana! como decía la maestra Tussy, Madre de los músicos Guantanameros: ¡hay que cuidarla y mantenerla por que es muy difícil hacerla de nuevo!



Órgano Melodías del Guaso, fundado el 16 de diciembre del 1991 por Javier Barrera Román “Pinteki”.
Se estreno en el portal del cine Huambo, por iniciativa del grupo de Dirección del Centro Provincial de la Música comandado por Francisco Speck en ese entonces.
Es el único que posee la provincia.
Su aceptación en la población hace que sea reclamado para animar las fiestas populares de los municipios, jornadas por la Cultura Cubana. En el carnaval guantanamero tienen un espacio fijo en la céntrica calle de Carlos Manuel, en las festividades de San Joaquín. Participan además en los carnavales de Santiago de Cuba, Holguín y Granma pero muy especialmente en los del municipio La Maya, la comunidad de Jamaica, además del Son Más Largo, el CUBADISCO.
Desde la fundación de la Fiesta a la Guantanamera se presentaron en la esquina del parque José Martí, lo que le daba vida al evento en una música molida siempre diferente.
Todos los años hacen un recorrido por las unidades militares que están cerca de la frontera.
Participaron el festival nacional de órganos realizado en la ciudad de Holguín obteniendo el primer lugar.
En el 2009 realizaron una gira a toda la zona del plan turquino de Guantánamo, en saludo al 52 aniversario del Triunfo de la Revolución.
La plantillas de la agrupación está compuesta por músicos graduados de Escuelas de Arte y del Centro de Superación para la Cultura; los que buscan siempre un repertorio que contemple Cumbia, Merengues, Son; ellos se nombran Javier Barrera Román director, paila, vocalista, Juan Mulén Speck, guiro, Francisco Speck, tumbadora, Felix Balbier Glacial, bongoes y vocalista y Javier Durant manigueta de aire.
Este instrumento se puede ubicar en la calle o un salón de baile; para su traslado es necesario un carro de carga.
Cuando usted escuche la programación de este especial instrumento musical no se pierda de un bailable inolvidable, ya que sus notas musicales acústica son más talentosa.