- Fiesta a la Guantanamera

Sectorial Provincial de Cultura

Evento cultural de carácter múltiple, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, que incluye actividades teóricas organizadas por las instituciones culturales de la ciudad, con la participación de diferentes provincias del país. Incluye actividades destinadas a mostrar el rescate, protección, preservación y promoción de los principales valores culturales, locales y nacionales.

- Jornada de la Cultura Cubana

Dirección Provincial de Cultura Guantánamo

Sede(s): Ciudad de Guantánamo La Jornada por la Cultura Cubana se desarrollará en la provincia de Guantánamo, del 10 al 20 de octubre del 2015. En el contexto de la misma se efecturán un conjunto de acciones culturales, donde tomarán parte los principales creadores y agrupaciones del territorio. El 20 de Octubre de 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la Ciudad de Bayamo, y por vez primera se entonó nuestro Himno Nacional. Por este motivo se señala esta fecha como el "Día Nacional por la Cultura Cubana". La Jornada por la Cultura Cubana tiene su espacio en la provincia de Guantánamo a partir del 10 de octubre, efemérides que marca el comienzo de las gestas independentistas por la legítima y definitiva soberanía de la patria cubana, como baluarte de la identidad nacional. Cada año, como es tradicional se efectúa la Jornada por la Cultura Cubana, que tendrá como fecha de inicio al 10 de octubre, que marca el comienzo de nuestra gesta independentista por la soberanía y defensa de la identidad nacional. Se deberá tener en cuenta la vitalidad de todo el Sistema Institucional de la Cultura con la participación de los artistas, escritores, Brigadistas “José Martí”, los promotores culturales y el movimiento de artistas aficionados. La programación cultural en las actuales condiciones partirá de la circunscripción y el Consejo Popular de Gobierno, teniendo a la escuela como principal Centro Cultural de la Comunidad. Se trabajará en estrecho vínculo con la UNEAC, AHS, ACCA, ACCS, entre otros.

- Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa

Consejo Provincial de Artes Escénicas

Cada 28 de enero, desde 1991, parte la CRUZADA TEATRAL, en homenaje al natalicio de José Martí. Su ruta atraviesa los municipios más montañosos de Guantánamo, propiciando el disfrute pleno de funciones teatrales de calidad para niños, joven y adultos y donde las diversas propuestas artísticas posibilitan desarrollar el gusto estético de los espectadores. La Cruzada Teatral constituye el principal evento de intercambio e interacción con el público de las serranías guantanameras. Los participantes nacionales y extranjeros, confrontan sus estéticas y repertorios, propiciando esa parte fundamental del desarrollo artístico y del hecho teatral. Es por ello el más completo y abarcador evento cultural comunitario de nuestra provincia y uno de los más importantes del país.

- Evento Pequeño Formato de Escultura

Consejo Provincial de la Artes Plásticas

Desarrollo de la escultura y formato de los artistas de las Artes Plásticas

- Jornada Cucalambeana

Centro Provincial de Cultura Comunitaria

Prevalece el rescate de la cultura popular tradicional campesina y se fortalece el Movimiento de Artistas Aficionados, se celebra el cumpleaños del Cucalambé.

- Fiesta para un Príncipe Enano

Centro Provincial de Cine

Evento para niños,se realizan talleres, muestras de filmes actividades culturales y teóricas en las comunidades de difícil acceso

- Concurso de Literatura y Artes Plásticas Boti 

Centro Provincial del Libro y Consejo Provincial de las Artes Plásticas

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la UNEAC y la AHS convoca a escritores, investigadores, artistas de la plástica y la población de todo el país a concursar en diversos géneros y manifestaciones de la literartura y las artes plásticas. Unido a ello se realizan actividades que propician la promoción del talento artístico del territorio, un mayor conocimiento a la vida y obra de Regino E. Boti y espacios para el diálogo y el debate sobre temas actuales de estas manifestaciones.

- Jornada de la Canción Política

AHS

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas, se rinde homenaje a los mártires del 4 de Agosto en una jornada de arte, reflexión y compromiso político por parte de los jóvenes creadores. Es un evento que facilita el intercambio con el público guantanamero, así como entre los cultivadores del género.

- Salón José Vázquez Pubillones

Consejo Provincial de las Artes Plásticas

Se concursa en todos los géneros dibujo, pintura, escultura, grabado, instalación, es la antesala del salón nacional.

- Simposio del Patrimonio de los pueblos del Caribe

Centro Provincial de Patrimonio

Búsqueda de estrategia para conservar nuestros valores patrimoniales y defensa de la identidad nacional