- Salón Provincial De donde crece la Palma.

Salón Provincial De donde crece la Palma.

Convoca a todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia a participar en el Salón Nacional de la Plástica Infantil “De Donde Crece la Palma” para rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional .

El evento se desarrolla en el municipio Guantánamo, dando participación a todos los restantes municipios, siendo de carácter provincial con el objetivo de promover y estimular a los niños, niñas y adolescentes de la provincia, propiciar el intercambio de experiencias entre instructores y estudiantes de la provincia y elevar la calidad de creación de los talleristas, así como estimular la labor profesional de los instructores como facilitadores del proceso de creación.
Este salón además tendrá la posibilidad de propiciar el debate y la reflexión en torno al trabajo de creación de niños, niñas y adolescentes en el territorio y en el apoyo incondicional de los instructores de arte de la provincia.
BASES:

Podrán participar todos los niños cubanos hasta los dieciocho años de edad en los siguientes niveles:
• 1er. Nivel: de 4 a 8 años.
• 2do. Nivel: de 9 a 11 años.
• 3er. Nivel: de 12 a 18 años.

Concursarán en cualquiera de las manifestaciones, técnicas y materiales de las Artes Plásticas. El Tema es libre, siempre relacionado con el Ideario Martiano.
Cada participante podrá enviar tres obras como máximo, que no excedan los 50 x 60 cm. Los trabajos que no cumplan con este requisito serán eliminados. Los trabajos deben ser bien identificados con:
Nombres y Apellidos del autor, edad y sexo, escuela (aclarar si es especial), casa de la cultura u otra institución o proyecto, grado escolar, título de la obra, dirección particular, municipio e instructor que lo atiende.
El evento se desarrollará en cuatro instancias: escuela, municipio, provincia y nación. En cada instancia se realizará un salón expositivo con los trabajos más destacados.
En cada instancia la Comisión Organizadora constituirá jurados encargados de seleccionar los trabajos que participarán en la instancia superior.
El jurado provincial estará integrado por especialistas en plástica infantil y reconocidos artistas de la plástica, los que otorgarán tres premios y tres menciones. También entregará un premio para la Enseñanza Especial.
Desde el inicio del curso escolar hasta el 15 de enero, los niños realizarán sus trabajos en las escuelas y casas de cultura. A partir de esta fecha se inaugurarán las exposiciones en esa instancia, en saludo al 28 de enero.
A partir de la primera quincena de febrero se inaugurarán los salones municipales que permanecerán alrededor de una semana.
El Centro Provincial de Casas de Cultura recepcionará los trabajos en la segunda quincena de febrero, inaugurándose el Salon Provincial en la primera quincena de marzo .
La decisión del jurado es inapelable.
Las Comisiones Organizadoras estarán integradas por los auspiciadores a esa instancia y responderán por las responsabilidades que le sean asignadas. No se admitirán envíos por otras vías que no sean las establecidas en la presente Convocatoria.
Los trabajos que no estén debidamente identificados quedarán anulados.
Las instancias municipal y provincial enviarán a su inmediata superior el listado de los seleccionados y la planilla correspondiente.
Planilla a elaborar en el municipio:

Cantidad de escuelas que participaron:
Primaria___ Secundaria____ Medio superior____
Especial____ Total_____
Cantidad de trabajos realizados en:
1er Nivel____ 2º Nivel____ 3er Nivel_____ Especial______
Total_____
Los trabajos concursantes a instancia nacional no serán devueltos y pasan a formar parte del banco de piezas para exposiciones a ese nivel y concursos a otras instancias.

- Premio Mejor Instructor de Arte

Premio Mejor Instructor de Arte

Fecha de ejecución: 18 de Febrero.
Periodicidad: Anual.
Cobertura: Provincial.
Patrocinador: CPCC
Caracterización de la actividad:
El “Olga Alonso”es el Evento en que se premia al Instructor de Arte con mejores resultados durante el último año. Se recepcionan expedientes de los nominados por los diferentes municipios y una comisión integrada por especialistas del CPCC seleccionan al instructor que durante ese año obtuvo una destacada labor asi como representación en todos los procesos culturales y artístico en el territorio o cualquier escenario que se desarrolle.De igual forma se envían para la habana el expediente para el otorgamiento a nivel nacional.
Para la entrega de dicho premio se realiza un espectáculo. Que por logística puede ser en el CPCC o en el territorio donde se desempeña el Instructor.
Formas de Promoción:
Programas radiales, prensa escrita, espacios televisivos, entre otras especificidades.
Fundamentación:
El Sistema de Casas de Cultura en honor a la memorable Instructora de Arte: Olga Alonso y para el estímulo a los Instructores de Arte con buenos resultados de trabajo durante un año creó el Premio “Olga Alonso” este constituye el reconocimiento y estimulo más importante que recibe el Instructor de arte de cualquier generación en esta provincia por la calidad, desempeño y disciplina de los mismos.
Este premio es una de las vías que incentiva el logro de la calidad sobre todo en los trabajos de creación del instructor de arte.
En el eveto se desarrolla un espectáculo artístico con un elenco de artístas aficionados resultado de la labor del propio instructor de arte en sus diferentes escenarios de trabajo. Además de la entrega del premio al mejor instructor del año se estimulan a todos los nominados.
Objetivo:
Reconocer y estimular la labor desarrolla del instructor de arte durante el año.

- Premio Provincial Cultura Comunitaria

Premio Provincial Cultura Comunitaria

El Premio Provincial de Cultura Comunitaria, auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura y el Sectorial Provincial de Cultura, se otorga a personalidad, institución, proyecto sociocultural, o unidad artística que haya desarrollado una labor destacada y de forma sistemática con la comunidad, que el mismo haya dejado huellas en la población, y su impacto trascienda más allá de los límites previstos, y se escoge para su entrega la comunidad donde esté enclavado(a), los proyectos socioculturales, Instituciones, Unidades artísticas o personalidades. El mismo tiene una frecuencia anual, preferentemente en el mes de julio, con carácter provincial y nacional, su principal objetivo es estimular el trabajo que por esencia nos identifica; la comunidad y su transformación

- Concurso de Música Infantil Vocecitas de Cristal

Concurso de Música Infantil Vocecitas de Cristal

La Dirección Provincial de Cultura de conjunto con El Centro Provincial de Casas de Cultura, La Organización de Pioneros “José Martí”, El Ministerio de Cultura, El Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Educación, La Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, La Asociación Hermanos Saíz, La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el Centro Provincial de la Música se unen para desarrollar el Festival de Creación de la Canción Infantil “Vocecitas de Cristal”
Los objetivos principales del evento son: ”
• Estimular la creación musical para niños y adolescentes.
• Ampliar el diapasón musical del repertorio infantil para su divulgación y promoción a través de los medios de difusión masiva.
• Disponer de un amplio repertorio de música infantil para el trabajo con las niñas, niños y adolescentes en las instituciones culturales, centros educacionales de conjunto con la Brigada de Instructores de arte “José Martí” e instalaciones pioneriles.
Bases: Cronograma Provincial ”
• Podrán participar los autores de música para niños y adolescentes, en igualdad de condiciones, profesionales, aficionados, niños y adultos.
• Cada autor o autores pueden enviar hasta 3 obras.
• Las obras serán inéditas, con temáticas para niños y adolescentes, serán interpretadas en los siguientes formatos:
? Solista, dúos, tríos y cuartetos, acompañados de orquesta o Backgruond.
• Los intérpretes serán niños y adolescentes, comprendidos entre 4 y 15 años de edad. (en el momento de celebrarse el evento).
• Cada intérprete podrá defender una obra con los requisitos establecidos en la convocatoria.
• Las obras serán enviadas a la Presidencia Provincial de la Organización de Pioneros “José Martí”.
• El jurado de admisión realizará la evaluación de las obras en la segunda quincena del mes de enero .
• Los arreglos musicales se realizarán en la segunda quincena del mes de Febrero.
Los autores se identificarán con los siguientes datos en un sobre sellado con un seudónimo: ”
• Nombre y apellidos del autor.
• Título de la obra
• Género
• Formato
• Centro de labor.
• Edad.
• Profesión y ocupación laboral.
• Dirección particular.
• Número de Carné de Identidad.
• Sexo
• Nombre del posible(s) intérprete(s): Escuela, grado y edad.

- XVI edición del Encuentro debate de talleres literarios infantiles

XVI edición del Encuentro  debate de talleres literarios infantiles

Este encuentro constituye el reconocimiento y estímulo fundamental para miembros de los talleres literarios infantiles para intercambiar, el debate y la valoración de los trabajos presentados por cada municipio y el mejoramiento de la calidad de los mismos, así como la experiencia lograda por los especialistas en un año más de trabajo artístico-literario. El mismo cuenta con una gala de premiación que serán estimulados todos los ganadores en cada una de las categorías.

- Encuentro de talleres literarios para jóvenes y adultos

Encuentro de talleres literarios para jóvenes y adultos

PERIODICIDAD: Anual.
COBERTURA: Provincial. :
AUSPICIADORES: : Centro Provincial de Casas de Cultura.
OBJETIVO: : Reconocer y estimular el resultado de trabajo de todo un año de aficionados e instructores de literatura desde amplios sectores poblacionales.
FUDAMENTACIÓN: : Los Encuentros Debates de Talleres Literarios constituyen el espacio propicio para reconocer y estimular el trabajo de todo un año en talleres con aficionados a la literatura. Más que evento competitivo, es un marco de encuentro, intercambio de experiencias, debates y reconocimiento del valor de la literatura por parte de los aficionados. En los encuentros debates se promueve el compromiso con una literatura propia, surgida del talento y consagración de los aficionados, quienes encuentran en este espacio una respuesta a sus necesidades expresivas y un incentivo a lograr metas superiores en la creación literaria, dándose a conocer los nuevos valores que van surgiendo en el ámbito regional y estimulando el desarrollo de un amplio y variado movimiento literario. Estos eventos contribuyen a la superación de aficionados e instructores y al desarrollo de una cultura general integral para amplios sectores de la población.
CARACTERIZACIÓN: EL ENCUENTRO DEBATE DE TALLERES LITERARIOS PARA ADULTOS :
es un espacio ideado con el interés de reconocer y estimular el trabajo de todo un año de aficionados e instructores en talleres literarios, estimular y promover las obras delos aficionados del territorio, así como propiciar encuentro, intercambio de experiencias y reafirmación del valor de la literatura. Este evento contempla la invitación a relevantes figuras de la literatura, cultores, investigadores y/o profesores universitarios, que puedan disertar sobre diferentes temas o autores literario, es un marco propicio para la realización de homenajes y reconocimientos a escritores, exponentes de la literatura oral y personalidades de otras disciplinas por su trayectoria en el trabajo de promoción literaria y cultural; la realización de exposiciones de las artes plásticas y otras acciones de animación con el apoyo de las demás manifestaciones del arte, así como el otorgamiento de premios y publicación de aquellas obras consideradas ganadoras por el jurado.
JURADO:
Poesía y décima (incluye infantojuvenil): 3 miembros
Narrativa teatro (incluye infantojuvenil): 3 miembros
Función: Garantiza la organización, control y evaluación del evento. Consuelo Duporté.

- Jornada Provincial Científica.Bienal

Jornada Provincial Científica.Bienal

Se presentan las principales investigaciones de los territorios, donde se da solución a las problemáticas existentes en el sistema.