La Guantanamera | Nueva edición del anuario Cultura y Vida en Guantánamo

-Nueva edición del anuario Cultura y Vida en Guantánamo

Anuario Cultura y Vida en Guantánamo

( 27 Lecturas) 26 / 12 / 2018
Escrito por Elianne Elias Deslis (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón F.

El anuario Cultura y Vida, que cumple cinco años de creado, muestra la exquisita trayectoria del saber artístico del Guaso, además de la incesante labor de sus creadores; así trascendió en la presentación de las ediciónes más recientes de la revista de la Dirección Provincial de Cultura.
El editor de la publicación, José Raúl Fraguela Martínez, detalló que la entrega correspondiente al año que concluye está seccionada en seis capítulos desplegados en 68 páginas, e incluye llamativas fotos en colores de sitios histórico-culturales de la provincia, así como de logros principales artístico-culturales del 2018 y sus protagonistas.

Sobresale entre los artículos publicados Banda provincial de conciertos, referido a los 115 años de fundada la agrupación musical que conserva y defiende la música instrumental más distinguida para este tipo de formato, y destaca por los reconocimientos obtenidos durante su larga existencia.

Atractivo resulta, asimismo, El Guajiro y su Changüí: Defensa del patrimonio musical, entre los textos propuestos en el compendio. Alude al quehacer de Celso Fernández Rojas, yaterano especializado en la obra changüicera, digno representante de la cubanía, exaltada con amor en sus inspiradas creaciones en un acto cultural legítimo y autóctono, actitud que lo sitúa en la vanguardia de la preservación y promoción del patrimonio musical y cultural de la provincia y la nación.

Otros textos e imágenes enaltecen el Mausoleo del Mambisado Guantanamero en La Confianza, Monumento Nacional, la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, los artistas de la plástica Ángel Laborde Wilson, George Pérez González, el grabador Diorges Gamboa Sánchez, la novel fotógrafa Anelí Pupo y Jorge Luis Argüelles, la fundadora del Teatro Guiñol Maribel López Carcasés, la Jornada y concurso Regino E. Boti de literatura y artes plásticas, y el evento de lectura poética La Isla en Peso por noveles creadores.

También se refieren al impacto del capítulo local de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro y la Lectura, el Coloquio Nacional Boti-Guillén auspiciado por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el primer evento Punto Cero de jóvenes radialistas, y sendas entrevistas con la periodista Christian Knight Urgellés, del telecentro Solvisión, el bailarín y coreógrafo, Ladislao Navarro Tomasén, director-fundador de Danza Fragmentada, la instructora de teatro Xiomara Solís, de La Colmenita Guantánamo, y los trovadores Eduardo Sosa y Josué Oliva Matos, puntales en la Jornada de la Canción Política realizada aquí.

Contiene la entrega análisis sobre la trayectoria de las agrupaciones y actores de la danza en la ciudad, el quehacer de la agrupación de música popular Mitumbao, el pedagogo, editor, poeta y escritor para niños José Raúl Fraguela, la segunda edición del Concurso de Música Antonia Luisa Cabal Salis de la Escuela Profesional de Música, el Premio de la Popularidad del grupo Zona Franca junto a su similar habanera La Cruzada en el décimo sexto Festival Cuerda Viva.

Hay materiales referidos al Premio Guamo de la UNEAC por la obra del año a Yecenia Ramírez Sosa, promotora literaria desde el proyecto Grafomanía, los premios del concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón, de la Unión de Periodistas de Cuba, en su edición 2017-2018, los debates de la Asamblea Provincial Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, y su evento Lenguaje de Adulto, de rap y hip-hop.

Se completa el número con trabajos por los 25 años de Danza Fragmentada, los 20 del espacio cultural Bajo la Ceiba hospedado por el Ballet Folclórico Babul, del sexteto Tradison, y del Quinteto de Saxofones Conatos incluida una entrevista a su integrante, el músico y profesor René Álvarez Fonseca, la segunda edición del el Festival Chocolate con Café, el IX Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, y espacios, eventos y premiados del año en la provincia.


Compartir en las Redes Sociales:
Compartir en Twitter ... Compartir en Facebook ... Compartir en Google+