La Guantanamera | Finaliza en Guantánamo primera edición de Punto Cero, evento para jóvenes radial

-Finaliza en Guantánamo primera edición de Punto Cero, evento para jóvenes radial

Primera edición de Punto Cero

( 36 Lecturas) 10 / 9 / 2018
Un recorrido a través del devenir de la radio en Guantánamo signó la última de las tres jornadas de Punto Cero, el más novel evento del medio en el país, iniciativa de la emisora CMKS y la Asociación Hermanos Saiz con el propósito de promover el quehacer de los jóvenes de las más de 90 emisoras cubanas.
La multipremiada periodista Martha Reyes Noa repasó los momentos fundacionales de la radio en la provincia, donde las primeras transmisiones datan de la década del 30 del pasado siglo, centuria de una profusa actividad en el éter como lo confirman las tempranas emisiones de Radio 26, emisora clandestina surgida en 1957.

En su intervención la maestra de generaciones de radialistas subrayó que los recursos y tecnologías de hoy permiten programaciones novedosas capaces de contar la historia de nuestros pueblos con elegancia y creatividad.

Desde el teatro Lilí Martínez Griñán de la emisora CMKS , Elba Mestre, artista de mérito del ICRT, destacó como el trabajo con cintas magnetofónicas y otros recursos sentaron cátedra en la Radio Cubana y prepararon el camino para el actual desarrollo.

Asimismo ponderó el impulso que propició la radio local en las carreras de artistas como el locutor Chucho Herrera, los cantautores de Buena Fe, de Lilí Martinez, Celina y Reutilio o el actor Alden Naight.

Minutos después Marlenes Salazar, premio nacional de Radio, rememoró su travesía por el medio y la significación en su obra de programas como Encuentro con el Maestro, dedicado a José Martí y el cual le valió el premio Utilidad de la virtud.

Por su parte, durante el panel Historia de la radio en Guantánamo, la joven periodista Yisel Román Arcia referenció que al triunfo de la Revolución en Guantánamo existían cuatro emisoras de cuya fusión resultó CMKS, actual planta de transmisiones.

Muy fructífero resulto el intercambio profesional devenido de la escucha de obras fruto del trabajo de jóvenes radialistas quienes concordaron en regresar el próximo año hasta Guantánamo para participar en Punto Cero y dialogar acerca de la perdurabilidad de un medio con cerca de un siglo de desarrollo en Cuba.


Compartir en las Redes Sociales:
Compartir en Twitter ... Compartir en Facebook ... Compartir en Google+