La Guantanamera | Guantanamero Eldys Baratute obtiene Premio de la Crítica Literaria

-Guantanamero Eldys Baratute obtiene Premio de la Crítica Literaria

Otras tonadas del violín de Ingres

( 33 Lecturas) 25 / 10 / 2017
Otras tonadas del violín de Ingres del destacado narrador y escritor para niños Eldys Baratute Benavides mereció el Premio de la Crítica Literaria que concede el Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz a los mejores títulos publicados por las editoriales cubanas en el período de un año.
El galardón, que estimula la creación de los autores y de las publicaciones nacionales fue concedido igualmente a otras nueve obras impresas durante el 2016, las cuales “resaltan por su calidad literaria, la riqueza estilística y conceptual, así como por la diversidad temática, preocupaciones y búsqueda escritural que revelan un crecimiento en la formación de los autores”, aseveró a la prensa Enrique Saínz, presidente del jurado.

Al recoger el galardón en la ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, a propósito del Día de la Cultura Cubana, Baratute Benavides significó que “convertir la palabra escrita en eterna acompañante del hombre es responsable de que el hombre y la mujer sean mejores seres humanos,” reseña el portal Cubaliteraria.

Otras tonadas… reúne narraciones sobre figuras como Fidelio Ponce, Amelia Peláez, Eduardo Abela, René Portocarrero, Wifredo Lam, Carlos Enríquez y otros reconocidos artistas plásticos utilizando como recurso la ucronía, que le permite al autor fabular sobre hechos y personajes construyendo nuevos escenarios.

Entre las más de 200 obras presentadas destacaron por la calidad de sus contenidos junto a la del guantanamero, por Ediciones Unión, los libros El humano ejercicio de las conversaciones, Lágrimas negras y Mecánica, de los escritores Nelson Simón, Eliseo Altunaga y Abel González Melo, respectivamente.

Del catálogo de Publicaciones ICAIC sobresalieron Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez y Cronología del Cine Cubano, de Luciano Castillo y Arturo Agramonte.

Jorge Fornet fue reconocido por Salvar el fuego. Notas sobre la narrativa latinoamericana (Fondo Editorial Casa de las Américas) y David Leyva González por Notas de un poeta al pie de los cuadros (Editorial Centro de Estudios Martianos).

Por la Editorial Tablas Alarcos mereció el lauro Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hernández Díaz y por la Editorial Holguín, Geometría de Lobachevski, de José Luis Serrano.


Compartir en las Redes Sociales:
Compartir en Twitter ... Compartir en Facebook ... Compartir en Google+