Welcome to Biblioteca Provincial Guantánamo
 
 

  Menú

. Acerca de la Biblioteca

. Colecciones

. Servicios

. Publicaciones Digitales

. Convocatoria

. Programa Nacional por la lectura

. Concurso Leer a Martí  

. Trabajo Comunitario

. Red de Bibliotecas

. Eventos
 

 



 

  Municipios

Biblioteca Caimanera

Biblioteca Baracoa

Biblioteca Paraguay

Biblioteca Honduras
 

  Efemérides

 

 
  192.jpg Espacio Infantil.

La Biblioteca Pública Municipal "Raúl Gómez García" de Baracoa, realiza para los niños su espacio fijo "Sábado Infantil", donde se combinan la música, las artes escénicas y las acciones para la promoción de la lectura. Esta vez se realizaron juegos de participación como la sopa de letras, adivinanzas sobre títulos de libros y contamos con el apoyo de las técnicas de las diferentes salas de nuestra institución.
 
 
  Enviado por root el Lunes, 19 enero a las 16:32:45 (5 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  191.jpg Espacio Fijo “Cultores de Esperanza”.

El Espacio Fijo "Cultores de Esperanza" se realiza en el Centro Penitenciario de Baracoa por parte del Departamento de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal “Raúl Gómez García, de Baracoa, se sumó en esta oportunidad a la celebración de un Aniversario más de la Revolución, compartiendo con todo el personal del centro y en especial con los reclusos las actividades de promoción de la lectura y estuvieron acompañadas de la Brigada Artística de la Casa de Cultura Municipal "Cecilio Gómez Lambert". La frase "Salvar la Cultura, es salvar la patria", ubicada en el salón principal da la bienvenida a todos los visitantes al centro.
 
 
  Enviado por root el Lunes, 19 enero a las 16:19:11 (4 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  Disco.jpg Anuarios Martíanos.

La Biblioteca Provincial Policarpo Pineda, cuenta entre sus fondos bibliográficos con los Tomos 30 (2007), 31 (2008), 32 (2010), 34 (2011) y 35 (2012) del Anuario del Centro de Estudios Martianos. En estos libros se publican trabajos investigativos y ponencias realizadas a cerca de la vida y obra de José Martí, así como la vigencia de sus pensamientos, los cuales han sido presentados en los diferentes eventos martianos realizados en todo nuestro país. También contamos con un ejemplar del libro La Edad de Oro, en formato digital que permitirá utilizarlo para actividades de promoción de la lectura y como vía de consulta. El pasado 27 de noviembre de 2014, fue realizado en nuestra provincia el 12 Encuentro Internacional de Cátedras Martíanas, donde se presentaron varios trabajos de gran relevancia histórica por sus contenidos. Próximamente estará a disposición del público en la Sala General de nuestra institución, esta colección de Anuarios para su consulta.


Por: Lic. Annarella Odio Capó.
 
 
  Enviado por root el Lunes, 19 enero a las 15:30:04 (4 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  fumar.jpg Fumando espero.

Este Virgilio de ficción, busca sin hallarla nunca, alguna tierra firme, trata de anular la caducidad del cuerpo humano. Obsesionado procura un embalsamador famoso, para que lo ayude con su antiguo arte, a vencer la muerte y la descomposición. Una cohorte de criaturas carnavalescas lo secundan en esta cruzada quimérica. Enervado por el tono confesional de la historia, quizás consiga el lector, al culminar la lectura, reverenciar al héroe que lucha incansablemente a sabiendas de que fracasará. El autor, (1963, Encrucijada, Villa Clara) es editor en la Editorial Arte y Literatura. Su primer libro Lapsus calami, recibió el premio David en el género de cuento. Su primera novela, El paseante cándido, fue distinguida con el premio Cirilo Villaverde; traducida y editada por la editorial Rizzoli y obtuvo el importante premio italiano Grinzane Cavour. Recibió con “En una estrofa de agua” el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortazar, en 2006. Con “En La Habana no son tan elegantes” obtuvo los premios Alejo Carpentier de cuentos y de la Crítica. Su libro “Fumando espero”, su segunda novela, dividió en polémico veredicto al Jurado del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en 2005. Por toda su obra le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional.


Por: Lic. Annarella Odio.
 
 
  Enviado por root el Miércoles, 14 enero a las 12:11:18 (5 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  7.jpg Espacio Fijo: La hora del saber.

El pasado día 24 de diciembre, se realizó el Espacio Fijo de la sala infantil “La hora del saber”, el cual tuvo como tema ¿Qué es la Navidad? En esta actividad participaron niños de la Escuela Primaria José Martí del grado 4to; los niños expusieron sus conocimientos acerca de lo que conocían de la Navidad y como se celebraba en Cuba y conocieron también sobre la leyenda de Papá Noel, explicándoles que era una fantasía infantil. Al finalizar la actividad recibieron regalos y escucharon canciones navideñas.

Por: Annarella Odio.
 
 
  Enviado por root el Miércoles, 07 enero a las 11:00:01 (5 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  M.jpg Entrega del Sello de la Ciudad.

El pasado 1 de diciembre de 2014, en la saludo al Aniversario 144 de la fundación de la Villa de Guantánamo y en el marco del inicio de la Fiesta a la Guantanamera, se realizó la Asamblea Solemne Municipal, en la cual se hace entrega de La Fama, símbolo de la ciudad y el Sello de la Ciudad a personalidades de diferentes instituciones, así como a artistas e intelectuales, en reconocimiento a la destacada labor que realizan. En esta oportunidad la Biblioteca Provincial Policarpo Pineda tiene el orgullo de contar con unas de esas personalidades, que durante años se ha dedicado a preservar la historia local desde su puesto de trabajo en la Sala de Fondos Raros y Valiosos, así como también a través de los libros y artículos que ha escrito; estamos hablando de Gloria Margarita Canseco Aparicio, quien tuvo el honor y el orgullo de recibir el Sello de la Ciudad. ¡Felicidades Margarita!

Por: Lic. Annarella Odio.
 
 
  Enviado por root el Lunes, 08 diciembre a las 10:44:44 (22 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 5)
 

 
  Dib.jpg Taller”Las Bibliotecas Públicas y su vínculo con la comunidad”.

En el marco de la Fiesta a la Guantanamera, se realizó los días 3 y 4 de diciembre del 2014 en la Biblioteca Provincial Policarpo Pineda, el Taller “Las Bibliotecas Públicas y su vínculo con la comunidad” que cada año se realiza para mostrar el trabajo de técnicas y técnicos de la Red de Bibliotecas Públicas de nuestra provincia. En esta oportunidad se presentaron trabajo de las técnicas de las Bibliotecas Municipales de Guantánamo, Baracoa, Manuel Támes, Honduras, Niceto Pérez y San Antonio del Sur, las cuales recibieron reconocimiento por su destacada participación. Contamos también con la presencia de la profesora de la Universidad de Guantánamo Mariuska Díaz, la cual intervino para hacer varias recomendaciones a los trabajos presentados y felicitarnos por la calidad de la actividad.

Por: Lic. Annarella Odio.
 
 
  Enviado por root el Lunes, 08 diciembre a las 10:22:50 (18 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 3)
 

 
  logo “El libro en la comunidad”

“La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas y deja al aire el fuego.
                                                                       ” José Martí

Muchas personas en nuestro municipio no conocen la labor que realiza nuestra Biblioteca Municipal Elifá Calmell Matos del municipio San Antonio del Sur, la cual es espacio para todos, donde cultivar una cultura sana y agradable ofrecemos.
 
 
  Enviado por root el Viernes, 28 noviembre a las 15:23:52 (21 Lecturas)
(Leer más... | 2271 bytes más | Puntuación 0)
 

 
  12 La hora del saber.

El 26 de noviembre como todos los cuartos miércoles de cada mes, se realizó en la Sala Infantil de la Biblioteca Provincial Policarpo Pineda el Espacio Fijo “La hora del saber” con la participación de niños de 3er grado del Seminternado Conrado Benítez y de profesores y alumnos de la Universidad de Guantánamo que estudian la especialidad de Enseñanza Preescolar. En esta ocasión la actividad tuvo como tema “Ejemplo de estudiantes” y estuvo dedicada a los 8 estudiantes de Medicina, fusilados injustamente el 27 de noviembre de 1871 por el régimen español imperante en la época, se dio lectura además al poema escrito por José Martí, A mis hermanos muertos.27 de noviembre de 1871. En la sección de Curiosidades se habló acerca del médico chino Juan Bom Biá, (conocido por Chan Pon Piang), quien nació en La Habana en el año 1845 y debido a este personaje surgió la frase: no lo cura ni el médico chino, cuando se habla de una persona muy enferma.

Por: Ana Leisys Acosta, Técnica de la Sala Infantil.
 
 
  Enviado por root el Viernes, 28 noviembre a las 15:18:30 (12 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 

 
  libros “Los libros consuelan”

La biblioteca pública Elifá Calmell del municipio de San Antonio en la provincia de Guantánamo presta un ejemplar servicio a los amantes de la lectura. La institución ubicada en el centro urbano del territorio abre sus puertas de lunes a sábado de 7.30 de la mañana a 5.30pm de la tarde y hasta medio los sábados, cuenta con un fondo bibliotecario de 5070 volúmenes, literaturas dentro de las que se destacan aventuras, novelas, cuentos, temas específicos como salud, psicología.
 
 
  Enviado por root el Viernes, 28 noviembre a las 15:02:10 (16 Lecturas)
(Leer más... | 1781 bytes más | Puntuación 0)
 

  Instituciones
















 

  Sitios de interés.











venceremos

  granma

   juventud Rebelde
 


 
 
Logo Biblioteca
¨Biblioteca Pública Provincial José Policarpo Pineda Rustán Guantánamo¨
Dirección:Los Maceos 915 esquina a Emilio Giró,Guantánamo,Cuba. CP 95100
Correo electronico:bppineda@lib.gtmo.cult.cu
Teléfonos:325067,323352,325483
Copyright© 2014 Todos los Derechos Reservados